Los últimos días del muralista Fernando Daza llegan al cine
AUDIOVISUAL. Este sábado se estrena el documental "Y solo el amor resucita" en la competencia nacional del Festival Sanfic.
Para quien haya visitado Santiago centro, específicamente los alrededores del cerro Santa Lucía, habrá visto un mural realizado en Homenaje a la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, el cual fue pintado sobre piezas cerámicas. Este trabajo pertenece al artista nacional Fernando Daza, muralista que falleció el 17 de febrero de 2016.
El año anterior a su deceso una gestora cultural hizo una retrospectiva de su obra para la Municipalidad de El Bosque. Fue ella quien le pidió a Nelson Pérez y a su equipo hacer una entrevista con el artista, considerando que ya tenía 84 años. "Cuando entré al taller y escuché a Fernando, me di cuenta que no podía ser solo una entrevista y que no podía ir solo una vez a ese espacio", comenta Pérez, que se convirtió en el director del documental "Y solo el amor resucita", el cual se estrena este sábado como parte de la competencia de cine chileno del Sanfic.
Interdisciplinaria
Según cuenta Pérez, fueron "alrededor de siete u ocho meses en que filmamos a Fernando, y justo estaba iniciando su nueva obra, 'Solo el amor resucita'", la cual estaba inspirada en el poema "Terremoto en Chile", de Pablo Neruda.
"Tenemos imágenes inéditas de sus últimos meses de vida, de su última obra", detalla el director, reconociendo que "fue un proceso bastante fuerte", sobre todo porque durante todos esos meses lo iba a ver con su equipo toda la semana.
"Él ya al final se sentía como una estrella de cine, así que fue también un proceso duro enfrentarnos al fallecimiento de Fernando y tomar ciertas decisiones para el documental; y también, obviamente, con la tristeza de que Fernando solo vio un par de avances nomás, pero estaba encantado con el documental y creemos que llegamos a un buen término", agrega.
Pérez dice que la familia del pintor sabe de esta película, por lo que hay cierto interés en verla. El problema son los hijos de Daza, que viven en EE.UU., país donde vivió varios años tras autoexiliarse. Precisamente con ellos "vamos a generar una instancia privada para que puedan ver la película".
Otro aspecto que destaca el realizador es que "hemos generado ayudas, colaboraciones con distintas instituciones". Una de ellas es la Gran Logia, pues Daza era masón y dejó allí también un mural, así como Inti Illimani, que facilitó su música, y el actor José Soza, que es el narrador. "Creemos que la película, de alguna forma, es una multicultural, porque reúne muchas áreas de la cultura", afirma Pérez.
Y si bien el documental se centra en el pintor, también para el equipo deja "en evidencia la falta de políticas públicas para proteger a nuestros artistas y su patrimonio cultural". "Creo que quedó reflejado en esta pandemia la mezquindad que existe en Chile con su propia cultura. Nosotros, a través de la mirada de Fernando, quisimos reflejar que hay artistas que trabajan constantemente durante toda su vida, pero a veces no tienen el reconocimiento necesario", asegura Pérez.
Desde su perspectiva, "el Estado debe hacer una vinculación directa de los artistas con la gente, más allá de su obra, porque si nos preguntamos qué nos pasan en el colegio a nivel cultural, deja harto que desear. Entonces, hay un montón de artistas, incluso los más reconocidos Violeta Parra, Gabriela Mistral y un sinfín de otros que ni siquiera los abordamos, los pasamos por encima y al final son los artistas los que construyen la verdadera historia de los países".
Dos festivales
La función de este sábado será el estreno mundial de esta obra, que previamente tuvo una larga trayectoria internacional en competencias de industria, siendo premiada en Labex y Doculab Andino del FicViña. Además, el documental fue seleccionado en Asesorías AF del Festival de Cine de Lebu, Santiago Lab de Sanfic, Sanfic Net, WIP Cineteca Nacional, WIP FECICH y el Doculab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
"Después de seis años de trabajo, donde estuvimos en distintas instancias de work in process, estamos muy felices y emocionados de por fin mostrar la película", afirma Nelson Pérez, detallando que "me hubiera encantado que fuera presencial, pero también hay una ventaja hoy en día (de que) vamos a tener la oportunidad también de llegar a todas las personas de Chile. Así que estamos muy felices, porque de alguna forma se descentraliza un poco".
Asimismo, cuenta que "hace algunos días recibimos la noticia de que vamos a tener estreno en EE.UU., en el Festival Latino de Seattle". Además, se encuentran postulando a otros certámenes y la espera de que "se generen futuras instancias para poder mostrar la película presencialmente, que sería algo muy bonito".
Las películas que son parte de la competencia oficial de Sanfic tienen un límite de 600 visualizaciones, por lo que es necesario inscribirse previamente. Para ello hay que entrar a Digital.sanfic.com y hacer click en el botón "crear una cuenta", llenar el formulario y elegir una película según programación y disponibilidad. En la página de la película seleccionada se debe cliquear en "Agregar a la biblioteca", donde quedará disponible por 24 horas.
"Él ya al final se sentía como una estrella de cine, así que fue también un proceso duro enfrentarnos al fallecimiento de Fernando y tomar ciertas decisiones para el documental".
Nelson Pérez, Director del documental
"