Tras más de una veintena de contagios, brote en Hospital de Quilpué se encontraría controlado
COVID-19. Así lo informó el mismo centro asistencial, donde continúan los testeos. Seremi no descarta presencia de delta.
Un total de 10 pacientes y 14 funcionarios -tanto internos como externos- del Hospital de Quilpué dieron positivo por covid-19, tras ser afectados por un brote surgido al interior del área quirúrgica. Pese a que el primer caso fue detectado hace una semana, según confirman desde Salud, "la búsqueda epidemiológica sigue en curso en caso de que se puedan desarrollar nuevos contagios".
"Todos se encuentran en aislamiento respectivo y se mandaron a secuenciar las muestras de todas maneras, como parte de los protocolos que hemos establecido como Ministerio de Salud. En ese sentido, se siguen todos los protocolos", aseguró Georg Hübner, quien añadió que hoy se repetirá un nuevo operativo de testeos en el hospital.
Consultado respecto a la posibilidad de que se trate de casos de la variante delta, la que ha sido señalada como hasta un 60% más contagiosa que otras cepas, manifestó que "dentro del proceso, siempre existe una posibilidad". "Pero no hay que adelantarse a los hechos y hay que esperar que se desarrolle la secuenciación para tener claridad", precisó el secretario regional.
Bajo control
En paralelo, desde el Hospital de Quilpué aseguran que el brote de contagios "al día de hoy, se encuentra controlado". Según aclara la institución en un comunicado, durante esta semana "no se han detectado nuevos funcionarios y pacientes positivos, tomando en cuenta que se testeó a la totalidad de trabajadores que tuvieron contacto con el servicio afectado y que esta semana fueron retesteados".
De la misma forma, añaden que "los pacientes que resultaron positivos están hospitalizados en condición estable, mientras que los funcionarios se encuentran en buenas condiciones, cumpliendo cuarentena en sus domicilios, monitoreados de forma permanente". "El Hospital de Quilpué cuenta con un equipo a cargo del Programa de Control y Prevención IAAS, quienes en conjunto con los otros comités asociados a covid-19 implementaron rápidamente las acciones para detener y controlar el brote apenas fue detectado", indican.
situación regional
Al mismo tiempo, mientras la región -que desde ayer tiene a un 71% de sus comunas en fase de Apertura Inicial- ya alcanza un 86,96% de cobertura de su población objetivo, el proceso de inoculación ha continuado presentando dificultades en distintas comunas. Eso sí, la afluencia de público fue menor este miércoles, tras el anuncio de que, por las lluvias, quienes no acudan esta semana podrán vacunarse la próxima.
Por otro lado, de acuerdo a los datos expuestos en el 147° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado ayer, la Región de Valparaíso sigue disminuyendo -aunque a un ritmo bastante menor- su tasa de incidencia y su número de casos activos. Pese a ello, sigue siendo la única del país que aún presenta una ocupación hospitalaria mayor al 90%, y es la segunda -solo por debajo de la Metropolitana- con el mayor número de contagios activos en Chile.
A nivel regional, los casos bajaron un 10,7% en relación al último informe, pasando de 838 activos a 748. En una línea similar, la cifra de contagiantes disminuyó en Viña del Mar (125 a 96), Valparaíso (93 a 91), Villa Alemana (38 a 29) y Concón (18 a 13). La única comuna dentro del Gran Valparaíso que escapa a la tendencia, y que de hecho aumenta sus contagios activos en un 44,23 % (52 a 75), es precisamente Quilpué.
Por último, en cuanto a los números reportados durante la última jornada, en total se suman 41 nuevos exámenes positivos en la zona, así como ningún nuevo fallecimiento por complicaciones asociadas al covid-19. De esta forma, los infectados desde el inicio de la pandemia se sitúan en 121.778 en la región, mientras que las defunciones se mantienen en 3.352 en la zona.
"La búsqueda epidemiológica sigue en curso en caso de que se puedan desarrollar nuevos contagios".
Georg Hübner, Seremi de Salud