"Hay que reconocer que hemos cometidos errores como partido y no hay que volver a hacerlos"
A menos de una semana de la inscripción de candidaturas para la Cámara de Diputados, en varios partidos siguen definiendo los mejores nombres para competir. Esta tarea, tan común por estas fechas, se ha vuelto un desafío mayor para los partidos de Chile Vamos y, en específico, para la UDI en la Región de Valparaíso.
El lunes se confeccionó un listado inicial de nombres, pero varios se han bajado, ya sea por problemas para inscribirse o porque no están interesados. Entre algunos militantes, como el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hay molestia con la decisión que tomó el Consejo regional del partido, encabezado por el diputado Osvaldo Urrutia. El exjefe comunal señaló, entre otras cosas, que la gestión de Urrutia como cabeza de la tienda no es buena y que no debiese seguir en el cargo, a propósito de la confección del listado de candidatos para noviembre.
- ¿Qué le pareció lo dicho por Jorge Castro?
- Hay un procedimiento que todo el mundo conoce y que históricamente nuestro partido ha desarrollado, y va en cumplimiento a la ley de partidos políticos. Tenemos un Consejo Regional que está formado por cerca de 60 personas, donde hay representantes de todas las provincias y comunas, que sesionamos para la toma de decisiones más gravitantes. Además, hay una directiva regional y comunales. Yo convoqué el lunes a las 19 horas al Consejo Regional e invité a los presidentes comunales y a toda la directiva regional, lo hicimos por Zoom y planteé al Consejo que propusieran nombres con los que hayan conversado, porque anteriormente se les había dado una tarea de búsqueda de candidatos. Muchos plantearon, pero otros no, por distintas razones. En esa reunión salieron muchos nombres a la palestra, tengo más de 50 nombres en mi escritorio con datos recabados de los propios dirigentes territoriales, tanto para cores como para parlamentarios.
- ¿Y con los otros partidos?
- Además, hay una negociación a nivel nacional, donde la UDI va en un pacto con Evópoli y todavía se está afinando, hay algunas provincias que están definidas y hay otro pacto con el resto de los partidos de Chile Vamos para diputados. Hay que tratar de llevar el máximo de candidatos para esta negociación. La mayoría de los nombres, muchos, habían sido contactados, y otros aparecieron como propuestas. Y esto es como siempre se hace, acá no hay una inscripción, es emitir un listado, porque nosotros hacemos una propuesta al Comité Electoral del partido que opera en nuestra casa matriz. Siempre se ha hecho así, así es como funciona la UDI y la mayoría de los partidos políticos.
- ¿Por qué hubo personas que no fueron contactadas?
- Porque algunos nombres surgieron en la misma reunión.
- ¿Vale la pena anotarlos si ellos no están en conocimiento?
- Lo que pasa es que esta semana se produce la reunión del Comité Electoral. Nosotros, en ningún caso, vamos a inscribir candidatos sin consultarle previamente su intención de postular al cargo. Solo recibí distintos nombres en una etapa previa a la inscripción definitiva de las listas, tal como históricamente se han desarrollado a los procesos. De hecho, el mismo Jorge Castro está incorporado en la lista y nosotros nos enteramos por la prensa que estaba disponible para ser candidato. Quien hace los contactos posteriores en que tengamos que afinar, preguntarles, es el secretario general y él fue quien tomó contacto con la señora Rossana Ducaseau, porque al día siguiente en la mañana se le mandó un correo pidiendo sus datos y ella los envió, y se le dijo el porqué se les estaban pidiendo.
- ¿A qué se debe esta polémica entonces, con Castro?
- No me gustaría polemizar con Jorge Castro, menos a través de los medios de comunicación. No me interesa, creo que es dañino y el proceso se hizo como históricamente se ha hecho.
- Castro planteó la idea de que usted no siguiera como presidente regional. ¿Qué le parece eso?
- Me estás llevando a la polémica y no quiero eso. Mira, a mí me vinieron a pedir que yo asumiera la directiva cuando Carlos Bannen se fue a la candidatura de alcalde. Yo nunca tuve interés en ser dirigente del partido, a mí me vinieron a pedir, por favor, que yo asumiera la directiva, y con ese espíritu lo hice, para tratar de coordinar la elección de alcaldes y concejales cuando ésta ya había partido. Siempre he sostenido que quienes ocupan cargos de elección popular, ojalá no ocupen cargos de la estructura partidaria y siempre me marginé. No me interesa, lo estoy haciendo como un acto de generosidad.
- ¿Va a continuar en su cargo?
- Por supuesto, me lo vinieron a pedir dirigentes del partido a nivel regional y nacional. No porque él haya entendido mal el procedimiento, que además no es como él lo relata, yo voy a estar haciéndome a un lado.
- ¿Cómo ve al partido en la región, justamente ahora en que los últimos acontecimientos deja un terreno no tan fértil para la instalación de candidatos?
- Todos los partidos políticos tradicionales, entre ellos nosotros, estamos viviendo momentos difíciles, y dada las situaciones que han ocurrido con algunos de nuestros militantes que han ocupado cargos de elección popular, esto requiere de un profundo análisis introspectivo para ver la forma como seleccionamos a nuestros candidatos y que cosas como estas que han sucedido no vuelvan a ocurrir. Como en todo orden de cosas, hay decisiones que se han tomado de manera correcta, pero también hay que reconocer que se han cometido errores, hemos cometido errores probablemente todos, como partido, y tenemos que ser capaces de analizarlo y ponernos de acuerdo para no volver a cometerlos. Por eso es muy importante separar las estructuras partidarias, para evitar que se contamine con los cargos de elección popular.
- ¿Ha costado más encontrar interesados en postularse por el partido, respecto a otras épocas?
- Sí, es verdad. Ha costado más y particularmente en esta región. Pero hoy tenemos candidatos y nombres para poder representarnos. Por ejemplo, para el Core tenemos prácticamente cerrados los nombres en todas las provincias. En Valparaíso norte teníamos 6 candidatos, en San Antonio hay 6 candidatos para tres cupos, en Marga Marga tenemos 5 para 2 cupos.
- ¿Son competitivos?
- Cuando hablo de números estoy hablando de personas que además tienen las competencias para desempeñarse adecuadamente en ese cargo.
- Usted dijo que no irá a la reelección. ¿A qué se dedicará?
- Hace más de cuatro años, cuando me pidieron que fuera candidato por segunda vez, yo dije que no estaría más de dos periodos, y hay testigos de eso. Quiero ser coherente. No tiene nada que ver como se ha dicho en el Diario que tiene que ver con el tema de la Coty, yo esto lo había dicho mucho antes.
"Yo nunca tuve interés en ser dirigente del partido, a mí me vinieron a pedir, por favor, que yo asumiera la directiva".
"No porque él haya entendido mal el procedimiento, que además no es como él lo relata, yo voy a estar haciéndome a un lado".