Tensiones en el juego de cartas electorales
La UDI, con el fantasma de Viña del Mar, se define entre más de una decena de nombres en los cupos de Chile Vamos. En fin, izquierda, centro y derecha se deben definir de aquí al lunes y para ello un dato, indirecto pero ilustrativo, serán los resultados del sábado de la consulta de Unidad Constituyente, todo ello con miras a la gran jornada del 21 de noviembre.
Tensos y agitados días de definiciones electorales. Mientras Unidad Constituyente realizará el sábado su consulta para determinar el nombre que la agrupación llevará en la cédula única presidencial, todos los partidos e independientes alistan sus nominaciones para la elección general del 21 de noviembre, que a la votación para Presidente de la República suma la de senadores, según corresponda, diputados y consejeros regionales. El plazo para las inscripciones vence el próximo lunes.
La Región de Valparaíso, con los distritos 6, zona interior, y 7, sector costa, cada uno de ellos elige diputados. Y es en la nominación de esos candidatos donde surgen tensiones y diferencias que muchas veces terminan dañando el resultado final. Una enorme luz roja se enciende en la UDI al recordar el caso de Viña del Mar, más allá de las deficiencias de la larga administración Reginato.
Así, el maltratado gremialismo realizó una definición el lunes pasado, sujeta a revisiones de acuerdo a las posibilidades de cada postulante y, lo principal, a la voluntad de postular. Se hicieron cambios y consultas considerando, en primer lugar, que los nombres van en la lista común de Chile Vamos y, luego, los actuales escaños distritales de la colectividad. En el distrito costero la UDI tiene dos diputados y sus socios, solo uno. En el interior, los RN son tres y la UDI no tiene representantes.
En el escenario UDI inicialmente aparecían cinco postulantes en el distrito interior y seis en el costero. Entre los nombres hay figuras conocidas, como Raúl Fuhrer, seremi del MOP, y Jorge Castro, exalcalde de Valparaíso. Figura también su esposa, Rossana Ducaseau, quien, pese a ser nominada, afirma que no tiene interés ni que fue consultada. Sí quería ser candidato gremialista Santiago Matta. No pudo serlo, pues no se desafilió a tiempo de RN. Rogado resultó Ronald Von Der Weth, pero fue convencido e irá al sacrificio.
En suma, la UDI ha barajado estos días trece nombres para ambos distritos y pueden aparecer otros.
Al otro lado de la vereda, Apruebo Dignidad busca asegurar cupos parlamentarios con reelecciones. La duda es sobre el diputado Marcelo Díaz (Unir), que podría migrar a Coquimbo tras un sillón senatorial. Otra interrogante es la decisión de ir a la reelección de Diego Ibáñez (CS). La diputada Camila Rojas (Comunes), que se repostula, sostiene optimista que "la unidad del Partido Comunista y el Frente Amplio ya es una realidad en el Congreso, y la lista única proyecta esa unión". Esto, mientras el PC define su gente y RD se juega por la independiente Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF.
En fin, izquierda, centro y derecha se deben definir de aquí al lunes y para ello un dato, indirecto pero ilustrativo, serán los resultados del sábado de la consulta de Unidad Constituyente.