Expertos sugieren no confiarse de baja cifra de casos de variante Delta
COVID-19. "Debido a que las secuenciaciones son muy bajas, no conocemos la circulación real las variantes", advierten. Solicitan mejorar el proceso a nivel local y nacional.
A propósito del anuncio de al menos cinco casos nuevos de contagios por variante Delta -todos los cuales corresponden a tripulantes de un buque llegado de EE.UU-, la inquietud frente a la presencia de esta cepa en la región ha reaparecido tras semanas de avances y mejoras sanitarias. A ello se suma el brote ocurrido en el Hospital de Quilpué, que registra hasta el momento 24 infectados, en los que la Seremi de Salud no descarta que esté presente esta variación más transmisible del virus.
Según el último Informe de Vigilancia Genómica de SaRS-CoV-2, publicado por el Minsal el pasado sábado 14 de agosto, los contagios reportados en la región de Valparaíso son en un 74% debidos a la cepa Gamma, documentada por primera vez en Brasil a finales del año 2020. Le sigue Lambda, descubierta en Perú hace casi un año (10%); y luego se encuentra Alfa, en su momento conocida como la variante británica (5%). Hasta el final de la semana pasada, solo eran ocho los contagios por Delta en la región.
"Sin duda es positivo que no hayan aumentado rápido estos casos, y que no exista hasta el momento circulación comunitaria de esta variante en la región", asegura Rodrigo Cruz, epidemiólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV). Sin embargo, advierte, existe "una posibilidad de que estos casos, a raíz de que la secuenciación aún es baja, se estén viendo subrepresentados, tanto aquí como a nivel de Chile".
Ventajas y desventajas
"Si vemos la experiencia de países europeos y otros como Estados Unidos, está claro que la variante Delta, como tiene una mayor transmisibilidad, ha ido reemplazando a las otras variantes en la comunidad, por lo que hay una posibilidad que eso ocurra en Chile", asegura el especialista, quien indica que ante la dispersión de esta variable, Chile suma puntos a favor y en su contra.
"A favor, tenemos ya una población que está altamente vacunada. Esto no quita que la variante se vaya a diseminar en las distintas regiones, pero sí estamos mejor preparados que otros países cuando recibieron el primer impacto de Delta. (...) En contra, tenemos que hemos invertido poco en secuenciar, por lo que comparados con países como el Reino Unido, nosotros tenemos una secuenciación mucho más baja", dice.
En efecto, hasta hace poco tiempo, el Instituto de Salud Pública (ISP) era el único laboratorio de referencia nacional para la confirmación de cepas del coronavirus, que implica un análisis específico de cada muestra, en un proceso quesuele tomar varios días. Recién esta semana se autorizó en la región el primer centro que se encargará de la secuenciación en la zona: Se trata de la Unidad Genómica de la Universidad de Valparaíso, que se puso por meta analizar casi un centenar de muestras semanales.
"Es muy importante que se empiece a secuenciar más, lo antes posible, tanto la variante Delta como otras que puedan aparecer incluso en nuestro país. También es fundamental que como país se invierta en un mayor número de secuenciaciones diarias, semanales y mensuales. Debido a que la cantidad de secuenciaciones es muy baja, no conocemos hasta hoy el real impacto y la circulación real de todas las variantes. Si bien tenemos una aproximación, todavía no está la información suficiente como para poder estar realmente tranquilos", concluye Cruz.
Principales VARIANTES
En cuanto a las cepas que ya se encuentran circulando masivamente, Miguel O'Ryan -médico infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Asesor de Covid-19- explica la forma en que las variantes han reconfigurado la presencia del virus. "El concepto general es que la variante Delta, la que surgió en India, es claramente bastante más transmisible. En ese sentido, ha ido predominando en los países del hemisferio norte, aunque afectando fundamentalmente a quienes no se han vacunado", indica.
"Esto es similar a lo que ha ocurrido aquí en el hemisferio sur con la variante Gamma, que es la que nos llegó de Brasil, y como es más transmisible que las que tuvimos antes, se ha vuelto la que predomina en los últimos meses. Ahora, la Delta ya entró a este hemisferio, y se ha ido extendiendo en Chile, aunque por ahora, lentamente. Como tenemos un alto porcentaje de vacunación, lo que se puede esperar es que vaya a ir predominando de a poco, y que afecte fundamentalmente a las personas no vacunadas o vacunadas solo parcialmente. El mensaje, por lo tanto, es que todas las personas continúen recibiendo sus vacunas".
De la misma forma, O'Ryan concuerda en que "tenemos que mejorar nuestra secuenciación genómica, aunque esto es un proceso complejo, porque no es llegar y secuenciar. Hay que tener sistemas de recolección de muestra lo más representativas posibles, que es un esfuerzo que la autoridad debe ir haciendo. Yo creo que tenemos una idea razonable de la situación de las variantes con el sistema que tenemos ahora, pero de todas formas es algo que se puede y se debería mejorar", asegura.
Lo que sigue ahora
Según concluye el informe de variantes del ministerio, lo que se ha observado en las últimas semanas va en la misma línea de lo previsto por los expertos: "La presentación de los casos acumulados de las variantes y linajes más prevalentes muestra la importancia del avance y velocidad en su propagación mensual desde la aparición del primer caso en las variantes Gamma, Lambda y recientemente, Delta, con un rápido incremento en comparación a otras variantes", se indica.
"Como tiene una mayor transmisibilidad, la tendencia que tarde o temprano debería aumentar la circulación comunitaria en Chile, y eso también, obviamente, debería verse en nuestra región", señala Cruz, quien sostiene que "los rebrotes de casos siempre van a ser una posibilidad, incluso en los países con una alta población vacunada, como ya lo vimos en Israel, Reino Unido o algunos estados de EE.UU", agrega.
Por este motivo, advierte que "por el momento tenemos que seguir manteniendo las precauciones, porque muchos países cometieron el error de liberar el uso de los equipos de protección personal. Nosotros no podemos caer en lo mismo, y por supuesto, tenemos que trabajar en la secuenciación y en seguir vacunando".
74% de los contagios de la región son causados por la cepa Gamma, contagiosa, pero menos que Delta.