"Poderosa": nuevo single de María José Quintanilla explora la fuerza femenina
ENTREVISTA. La canción indaga qué es el éxito de acuerdo a distintas realidades, como ser profesional o criar a los hijos.
Amelia Carvallo
La cantante y comunicadora María José Quintanilla dejó en plataformas digitales su última canción, que tiene dos versiones: una de corte urbano y otra donde mezcla cumbia y aires mariachis.
"Cuando empezamos a crear 'Poderosa' pasamos por un proceso bien raro, nos preguntábamos cómo poder mostrar el poder, es tan difícil esa palabra, así que con mi círculo más cercano empezamos a imaginar qué se entiende por poderosa. Algunas me decían que era ser exitosa y empezamos a debatir. Una mujer que saca adelante a sus hijos también es poderosa y fuimos profundizando en una conversación bien bonita", explicó Quintanilla.
Esencia de mujer
Sobre el video que acompaña a "Poderosa", creado por Valentina Fuentes, la cantante dijo que fue una bonita experiencia: "Yo quería rescatar la esencia de hacerlo con mujeres, siento que en lo audiovisual mueven la cámara con otra cadencia, muestran el cuerpo de otra manera y se plasma de frente, no como de arriba hacia abajo".
Quintanilla contó que una de las protagonistas es Olga Llaquileo, una profesora de mapuzugun que conoció en el matinal de Mega y con quien trabó amistad: "Ella es genial, es una mujer de una fortaleza maravillosa, su vida ha sido de aprender mucho de diversas situaciones. Crió a una hija súper libre, con ganas de que conozca el mundo y que se supere".
En cuanto al grupo que la acompaña bailando, la cantautora quería que fuera un "universo de mujeres distintas, diversas en sus cuerpos y colores, como el nuevo Chile", un conjunto que ayudó a formar la coreógrafa Daniela Martínez con un baile simple que las involucró a todas. "En el video, sin querer queriendo, me di cuenta y se reafirmó que no se requiere nada excepcional para ser poderosa, cada una tiene elementos para serlo".
Sobre el trenzado que escenifica con las bailarinas, Quintanilla dijo que es un gesto antiguo, que también refleja cuidado y amor, porque "para mí también era súper importante ese gesto, nos pertenece mucho y es una manera de socializar, no es solo por algo estético, es cuidado también. El video está lleno de cositas que si las ves en un universo sin la canción, no les prestas atención, pero aquí se valora mucho más".
-¿Cómo fue la grabación?
-Fue en un día, una jornada muy bien programada antes. Fuimos a la locación un par de veces antes y llevamos los equipos, tomamos imágenes de los lugares con un dron para poder ese día dedicarnos solo a las imágenes del grupo, hubo mucha planificación para aprovechar el tiempo al máximo.
-¿Qué versión de las que hiciste es tu favorita?
-No tengo una favorita, creo que lo que gana aquí es el mensaje, me gustan mucho la letra y la melodía, creo que podría ser una versión unplugged, una cumbia villera y creo que va a funcionar porque es una canción positiva, no es un reto, estoy invitando a reconocerte y ser capaz de observarte y revisar tus virtudes, siempre reparamos en los defectos y las comparaciones. En este momento que estamos bajoneados con la pandemia necesitamos una inyección de energía positiva.
-¿Es parte de un trabajo más grande?
-Yo creo que va a terminar en un disco sí o sí. Tengo muchas canciones terminadas y vengo con una seguidilla que empezó con "Te traje flores", siguió con "Vengo de la pobla" y ahora "Poderosa", cada una de ellas ha sido una experiencia fuerte. La pandemia me ha permitido sentarme a componer, tener tiempo para la creación, así que me gustaría que este proceso terminara en un disco.
-¿Se vienen más singles?
-Tengo música lista pero tienen que coincidir otros factores también, ahora estamos con Fase 4, pero uno no sabe lo que va a pasar más adelante. Hay que vivir los procesos piano, piano.
-Lo mismo para las presentaciones en vivo.
-Sí, pero ahí voy más adelantada porque tenemos los ensayos listos con los músicos que me acompañan, tenemos un show montado, estamos como preparados para que nos llamen en cualquier momento y estar listos para subirnos al escenario con algo nuevo. Con el equipo extrañamos vernos con la frecuencia de antes y tocar en vivo sería emocionante, es una energía y efervescencia única.
-¿Cómo va tu trabajo en televisión?
-Súper bien. Siempre digo que no tengo mayores expectativas, más allá de hacerlo bien, llegar temprano, cumplir, rendir. Lo que pase más adelante será parte de los tiempos que tengamos con mi hermano. Soy feliz con el proyecto de "Got talent", aprendí harto. También estoy muy contenta con "La hora de jugar", porque es un privilegio llevar alegría, la gente agradece un espacio para descomprimir.