Expectativas al mil por ciento por reapertura del Cinzano
PUERTO. Su nuevo administrador, Mariano Muñoz, asegura que aunque son altos los riesgos de hacerse cargo de un lugar tan tradicional, se trata de un desafío.
Los pasillos del Cinzano volvieron a tener vida y mucho ruido estas últimas semanas, aunque esta vez no por la característica música y el bullicio del público, sino más bien por los trabajos a toda máquina que se están haciendo para su pronta reapertura.
El que fuera uno de los salones míticos de la bohemia porteña, cuyos dueños se vieron forzados a cerrar sus puertas en octubre del año pasado, tendrá su oportunidad de revancha, para así poder dejar atrás los golpes dados por el estallido social, primero, y luego por la pandemia, que sentenció su caída a fines del año pasado.
El calendario de las remodelaciones indica que la vuelta a las canchas se dará entrando al mes de septiembre, justo antes de que se inauguren los festejos dieciocheros de este año, que todavía serán pandémicos y algo limitados. Sin embargo, la futura administración del local sabe de sacar adelante proyectos gastronómicos, y turísticos, en medio de la incertidumbre causada por las restricciones y el avance y retroceso constantes al que se someten las comunas con el plan Paso a Paso.
Y es que la idea de los propietarios originales, al verse con el inmueble abandonado por su anterior administración, y ya casi sin posibilidades de volver a encontrarse con el público, fue buscar motivaciones jóvenes, capaces de reinterpretar las necesidades que tiene un concepto tradicional- que está en las raíces de la bohemia en Valparaíso- para adaptarlas a las generaciones actuales.
Un reto que para Mariano Muñoz, quien está encargado de poner en marcha el proyecto, no fue sencillo de tomar, dadas las dificultades que hay detrás de un concepto tan histórico, tradicional y arraigado, que casi no permite margen de maniobra, en cuanto a llevar adelante innovaciones.
"Al principio, cuando el dueño del edificio me ofreció el Cinzano, yo no lo quería tomar porque existe un alto riesgo con esta marca, que tiene tanta historia, que el público se ha generado las expectativas al mil por ciento, en cuanto a que el local sea lo mismo de siempre y no pierda su esencia", aseguró el futuro administrador, quien sabe bien acerca de la historia de los personajes que pasaron por lo salones del Cinzano.
Es más aún, comenta que se está entrevistando con gente que conoce del tema, revisando incluso libros e informaciones que lo lleven hasta la precisión, a la hora de sacar adelante su idea de potenciar el concepto más original y propio del lugar.
DESAFÍO de REACTIVACIÓN
"El margen de error que hay en la reapertura de una marca que ya existe, y que tiene historia por mucho tiempo, es mínimo. Cuando abramos las puertas, en septiembre, y las personas se encuentren con un detalle, un cambio, una variación de la idea original, se van a ir y seguramente no van a volver más y se va a esparcir el rumor de que el Cinzano ya no es lo mismo que era antes", enfatizó Muñoz.
De todas formas el compromiso lo adquirió de buena manera. Esto porque se trata de un proyecto desafiante para este joven de 28 años, que ya cuenta con la suficiente experiencia en el rubro gastronómico y del turismo, trabajando en hoteles como el Conference o el Radisson y algunos restaurantes del cerro Concepción, aunque afirma que su mayor escuela dentro de ese ámbito fue la Viña Casas del Bosque, en el Restaurant Tanino, que es reconocido como uno de los veinte mejores restaurantes de viñas en el mundo por la revista canadiense Wine Access.
"A pesar del gran temor que sentí al principio, después con el tiempo dije 'no, si yo puedo', porque es un desafío que le hace bien a la reactivación de la bohemia porteña. Así fue como comencé a hablar con gente y, con toda la experiencia que tengo, la idea que me da vueltas por la cabeza es revivir los primeros años del Cinzano. Que este lugar se convierta en una suerte de cámara del tiempo, en donde los clientes podrán experimentar en carne propia el auge de la bohemia porteña del siglo pasado", enfatizó.
Brotes de reactivación
Las expectativas que tiene el administrador son altas, puesto que ya existen marcas interesadas en invertir en el proyecto. Empresas de licores y ligadas al rubro de la noche que, de a poco, se van sumando nuevamente a la vida comercial de la ciudad de Valparaíso.
Alan de la Fuente (participante del Yo Soy en Chilevisión) y Giggio Zamora son dos de los músicos que se contactaron ya con Mariano Muñoz, para la reinauguración. Y aunque queda menos de un mes para el retorno a las pistas, desde el nuevo Cinzano le hacen un llamado a las autoridades porteñas para que visiten el espacio y permitan las actividades dieciocheras.
"Al alcalde quiero hacerle una especial invitación para que venga a conocer este nuevo proyecto. Que sepa que hay inversiones detrás de este bar emblemático. Me gustaría que viniera a conocerme porque tengo ganas de dialogar con él en persona y porque la bohemia porteña lo necesita. Así que lo espero en la reinauguración", agregó Muñoz.
Desde el municipio porteño, recalcaron que gestos como estos, del Cinzano, dan cuenta de una incipiente reactivación económica.
Para la autoridad municipal, el alcalde Jorge Sharp, se están viendo "brotes de reactivación en diferentes dimensiones de la economía comunal. La reapertura del Cinzano, así como de otros locales, pero también un conjunto de inversiones que se están ejecutando en el plan como en los cerros de Valparaíso, son una buena noticia, porque sabemos que permitirá generar puestos de trabajo, y de esta forma es mucho más fácil avanzar con otros desafíos".
"La idea que me da vueltas por la cabeza es revivir los primeros años del Cinzano. Que este lugar sea una suerte de cámara del tiempo".
Mariano Muñoz, Nuevo administrador del Cinzano
2020 En octubre de ese año el Cinzano cerraba sus puertas de manera "definitiva". Eso hasta ahora.