Exigen justicia para menores que han sido víctimas de delitos
VALPARAÍSO. Diversas organizaciones defensoras de la infancia se movilizarán hoy desde la Plaza Victoria. Piden mayores penas efectivas y protección a niños vulnerados.
En una convocatoria que surge desde las mismas familias de niños que han sido vulnerados, y que cuenta con el respaldo de una serie de organizaciones de la sociedad civil, hoy tendrá lugar una movilización nacional contra la impunidad frente a los delitos cometidos contra menores de edad. Más allá de manifestar su dolor y descontento, las agrupaciones buscan poner en el debate "la poca protección del Estado a estas víctimas", de igual modo que "la necesidad de instalar los derechos de la infancia en el debate constitucional".
Lenka Montenegro, vocera del movimiento en la región de Valparaíso, manifiesta que la reunión cuenta con autorización por parte de la Delegación Presidencial. El objetivo, dice, es reunirse en la Plaza Victoria para avanzar hasta el Parque Italia, lugar donde realizarán una velatón simbólica hacia los niños y niñas víctimas de estos crímenes a nivel nacional. Allí realizarán también una lectura del petitorio, que incluye casi 40 puntos.
Justicia para los niños
"Lo que buscamos es solicitar justicia para los niños, ya que la mayoría de los casos, o bien están aún en tribunales, o las sentencias arregladas son irrisorias. (...) La mayoría de nuestras peticiones son temas que hemos estado repitiendo constantemente, aunque a la vez se suma una comisión de infancia en la constituyente, que es algo que está pendiente, por lo que los derechos de los niños actualmente no están siendo revisados en la Convención Constitucional", explica Montenegro, quien ve con esperanzas este proceso.
Doble vulneración
A juicio de la representante del movimiento, la falta de acción por parte del Estado "somete muchas veces a niños que han sido vulnerados a una nueva vulneración".
"Es lo que pasa, por ejemplo, con el Sename, donde pedimos que el cambio anunciado no sea solamente de nombre: que sea un cambio real, responsable. Además de ello, y sobre todo, pedimos salud mental de calidad para los niños, más aún a aquellos que han sido vulnerados en sus derechos, sea física, psicológica o sexualmente.
"No puede ser que las horas de atención que les dan a estos niños vulnerados, cuando van a los Cesfam, sean de 15 minutos una vez al mes, y que muchas veces ni siquiera se den, puesto que se terminan cancelando porque los profesionales a cargo no están. A eso se suma que muchos de ellos no cuentan con la preparación adecuada para trabajar en la psiquiatría y psicología infanto juvenil", añade la vocera.
Otro de los organizadores de la iniciativa, Patricio Veas, agrega a esto la revictimización que sufren los menores en los casos en los que no se aplican penas duras ni efectivas. "Ya que no hay seguimiento, y la Defensoría Pública no pone una mayor atención a este tipo de casos, a veces dan penas de 5 años, y si tienen irreprochable conducta anterior, quedan en libertad vigilada. En el fondo estamos dejando en libertad a una persona que puede volver a atentar contra los niños, que no pueden defenderse y se pueden engañar fácilmente".
"El llamado que hacemos es a marchar pacíficamente y exigir la responsabilidad que el Estado debe tomar con todos los niños y adolescentes de nuestro país, especialmente aquellos que están en estado de vulnerabilidad. Las soluciones actuales no logran cumplir con las necesidades que tienen nuestros niños, que al final son el futuro de Chile, el futuro de todos nosotros. Necesitamos soluciones que hagan sentir que -tal como el gobierno lo ha dicho y no cumplido- los niños deben ser primero.", dice
25 ciudades del país forman parte de la convocatoria, que impulsan los cercanos a víctimas de estos delitos.
15:00 horas será la reunión, que cuenta con el permiso de la Delegación Presidencial para su realización.