"Veremos una campaña de primera vuelta muy ambigua para no ahuyentar a nadie"
Sostiene que las elecciones se ganan por el centro y que la conquista de ese sector clave del electorado definirá las estrategias en la carrera a La Moneda. Se declara optimista sobre la labor de la Convención, aborda el caso Arancibia y la exclusión del término República.
"En todas partes del mundo, y Chile no será la excepción, las elecciones se ganan por el centro y apelando al mayoritario voto moderado", sostiene el abogado y columnista Jorge Navarrete al analizar la pesada pista de la carrera hacia La Moneda, donde la conquista de ese sector clave del electorado ya entró a disputarse con estrategias minuciosamente elaboradas que apuestan a excluir cualquier error.
Por una parte, plantea, todo parece apuntar a que los hasta ahora empatados Gabriel Boric y Sebastián Sichel tienen la primera opción de pasar a la segunda vuelta, escenario en que "enfrentaríamos un balotaje muy competitivo y de pronóstico reservado". Por otra, el triunfo de ellos en las primarias de sus respectivas coaliciones "estrechó por ambos lados las fronteras de las posibilidades de la centroizquierda", con la paradoja de que "la candidata de ese sector es la que mejores posibilidades tiene de ganar en una segunda vuelta, pero también es -entre las tres más importantes candidaturas- la que menos chances tiene de llegar al balotaje".
Por eso, proyecta una campaña de primera vuelta marcada por la impronta de no ahuyentar a nadie, mientras que en la de segunda "todos querrán ser moderados y reformistas, explotando el temor y la incertidumbre por los extremos".
Navarrete también aborda aquí los últimos episodios más bullados en la Convención Constitucional, desde la exclusión del término "República de Chile" en el reglamento, planteada por una de las subcomisiones, hasta el polémico cuestionamiento al exsenador y excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, para formar parte de la Comisión de Derechos Humanos, en lo que ve despropósitos y errores de lado y lado.
Participación electoral será clave en noviembre
- ¿Hasta cuándo cree que puede durar el empate técnico entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel que están registrando las encuestas en las últimas tres semanas? ¿Reflejan realmente los niveles de apoyo de candidatos y candidatas?
- Ya no deberíamos sorprendernos por las sorpresas que nos están entregando los resultados electorales. Hace un buen tiempo que las encuestas vienen equivocándose de manera sistemática, a resultas de un escenario volátil y fragmentado, donde el tradicional paradigma izquierda derecha es complementado por nuevos clivajes que se instalaron en el debate público. A primera vista, todo indica que Boric y Sichel tienen la primera opción de pasar a la segunda vuelta y, de verificarse ese escenario, enfrentaríamos un balotaje muy competitivo y de pronóstico reservado. El tema de la participación electoral será clave para el resultado y todavía no sabemos si se restablecerá el voto obligatorio.
- ¿Con la incorporación de la carta de Unidad Constituyente deberían empezar a cambiar las cosas o a esta candidatura le va a costar posicionarse por la tardanza con que llega a la carrera presidencial?
- La ex Concertación lo hizo todo mal. Después de los resultados de las elecciones del 15 y 16 de noviembre, protagonizó un patético espectáculo que la llevó a nuevamente no tener primarias legales, acrecentando su crisis y deterioro. Y lo que antes parecía un ancho y caudaloso río de posibilidades entre Jadue y Lavin, se transformó en un modesto riachuelo, ya que el triunfo de Boric y Sichel estrechó por ambos lados las fronteras de las posibilidades de la centroizquierda. Hoy, la candidata de ese sector enfrenta una paradoja: es la que mejores posibilidades tiene de ganar en una segunda vuelta, pero también es -entre las tres más importantes candidaturas- la que menos chances tiene de llegar al balotaje.
Protagonista de lo que termina, no de lo que viene
- ¿Otra vez las candidaturas presidenciales van a librar la batalla por el centro? ¿Hacia dónde pueden crecer Sichel y Provoste, dadas las aspiraciones de los "extremos" por la derecha y por la izquierda?
- En todas partes del mundo, y Chile no será la excepción, las elecciones se ganan por el centro y apelando al mayoritario voto moderado. Sin embargo, en la campaña de primera vuelta los candidatos Sichel y Boric deben encontrar un adecuado equilibrio para impedir que las opciones más radicales los desfonden electoralmente por las orillas, como es el caso de Kast en la derecha, y probablemente Cuevas por la izquierda. Por lo mismo, veremos una campana de primera vuelta muy ambigua, de muchos símbolos y generalidades, cuyo propósito será no ahuyentar a nadie y procurando que los electores escuchen lo que quieran oír. Distinta será en segunda vuelta, donde todos querrán ser moderados y reformistas, explotando el temor y la incertidumbre por los extremos.
- ¿Cuál ha sido a su juicio el error más grave de la centroizquierda después del plebiscito? Tras la derrota en convencionales se reposicionó en gobernadores ¿o ese fue un resultado efímero?
- Los errores de la centroizquierda son muy anteriores al plebiscito. Por una parte, equivocó su estrategia al intentar refundarse renegando de su historia, sus logros, como también de sus errores; y, por la otra, todavía peor, algunos pocos supusieron que podría prolongarse esa coalición reiterando antiguos discursos y códigos que hoy poco y nada les hacen sentido a los ciudadanos. Si sumamos a lo anterior los nuevos clivajes que dominan el debate político -élites versus ciudadanos, lo nuevo por sobre lo viejo, y la irrupción de la "política de las causas"- no es de extrañar el paupérrimo resultado electoral que la ex Concentración tuvo en las elecciones convencionales. Aún así salvó en algo los muebles en la elección de gobernadores y alcaldes, aunque lo atribuyo más a la inercia que a un cambio de tendencia significativo. La ex Concertación fue un protagonista de lo que termina, pero no de lo que viene.
Proyecto de indulto y cuarto retiro de fondos
- ¿Cuál es su posición respecto del cuarto retiro de fondos previsionales y cómo cree que va a impactar en términos de apoyo la postura que tengan los presidenciables al respecto? ¿El Gobierno y Sichel lograrán ordenar esta vez a sus legisladores?
-No hay dos opiniones sobre lo negativo de los retiros previsionales, y no sólo por el impacto en las futuras pensiones, sino también por la derrota que significa decirles a las personas que la crisis deben afrontarla echando mano a sus propios ahorros. Sin embargo, la necesidad de los retiros, con cara de hereje, también fue gatillada por otra derrota: la de un Estado que no pudo llegar de forma eficiente y oportuna en auxilio de su gente. Hoy la situación es algo diferente y así lo han entendido algunos candidatos. En particular, Sichel jugó una carta interesante, aunque riesgosa, poniendo su patrimonio político para forzar la unidad y disciplina de su sector. Mi pronóstico es que esta vez la derecha, en lo grueso, se ordenará detrás del rechazo al cuarto retiro, dándole un triunfo inicial a su candidato.
- ¿Es partidario del indulto a personas detenidas por delitos cometidos durante el estallido social? ¿Cómo cree que evolucionará el proyecto en el Congreso? ¿Será aprobado en definitiva?
- No soy partidario de ninguna amnistía legislativa, pues siempre que se generaliza, se termina favoreciendo a la impunidad y blanqueando o protegiendo a los culpables en nombre los inocentes. En cambio, sí soy partidario de revisar caso a caso, corrigiendo las evidentes injusticias que se han cometido en muchas situaciones donde la prisión preventiva ha sido excesiva, en las que no hay juicios todavía o cuando las pruebas son insuficientes para presumir un grado de culpabilidad. Pero no estoy de acuerdo y menos disponible para, en una ley general, confundir a personas inocentes privadas de libertad, con otros que afectaron la integridad física, destruyeron y quemaron la propiedad pública y privada, o para qué decir de los narcotraficantes que aprovecharon esta situación para tomar territorios y consolidar el crimen organizado. Desgraciadamente para el país, sospecho que esta ley sí será aprobada en nuestro Congreso, generando un serio e irreparable precedente para el futuro.
El caso arancibia y el concepto de república
- ¿Qué le parece la decisión de la subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Convención Constitucional que aprobó excluir el término "República de Chile" del articulado del reglamento, lo que ha generado bulladas reacciones?
- La expresión República no sólo se opone a la Monarquía, radicando el origen del poder del Estado en la soberanía popular, sino también hace referencia a cosa (res) Pública, es decir, al espacio de común donde nos encontramos los ciudadanos. Y no imagino algo más
La plurinacionalidad o multiculturalidad del Estado será un tema que definir en nuestra nueva Constitución. De una y otra opción se siguen consecuencias diferentes. Los países que han tenido este debate devinieron en diferentes derroteros, algunos virtuosos y otros muy dolorosos".
No soy partidario de ninguna amnistía legislativa, pues siempre que se generaliza, se termina favoreciendo a la impunidad y blanqueando o protegiendo a los culpables en nombre los inocentes. Sí de revisar caso a caso, corrigiendo las injusticias que se han cometido en muchas situaciones".
"
"