(viene de la página anterior)
Otro a quien se le ha complicado la pista es el profesor de Historia y secretario general del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), Eduardo Artés. El abanderado de Unión Patriótica, quien ya había competido en 2017, acusó en su cuenta de Twitter sobre la sorpresiva renuncia de 2000 militantes de UPA, lo que dificulta sus opciones de participar nuevamente en los comicios y que lo tiene en una carrera contra el tiempo para buscar nuevos adherentes a la tienda.
Un caso aparte es el del periodista y líder de Centro Unido, Cristian Contreras, más conocido como Dr. File. Si bien la tienda está constituida en nueve regiones, según consta en su sitio web, aún buscan más de cinco mil firmas y el mismo comunicador, según indica Canal 13, dijo que su candidatura estaba en evaluación, aunque de todas formas ya anunció un pacto con el Partido Nacional Ciudadano para las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales. Asimismo y de acuerdo a información del Servel, hay más de una treintena de nombres que están buscando auspicios.
Desconfianza ante las encuestas
Así y todo, a falta de las sorpresas que ocurran mañana, sin duda Boric y Sichel son los que tienen el mayor camino recorrido y eso se ve expresado en las encuestas, aunque la secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Javiera Arce, le resta importancia al empate.
Para la académica, la carrera de verdad empieza este lunes y asevera que "ambas candidaturas retrocedieron para armarse. Sichel ya entregó nombres (de su equipo). Falta Boric". De todas formas, no le da mayor importancia a este asunto y sostiene que esta situación "aun no le afecta, porque queda tiempo" y ante la tardanza en la definición de Unidad Constituyente "capaz que sea un beneficio para el loop de elecciones que se vienen. Aún hay que cerrar las listas parlamentarias".
Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), René Jara, asevera que este empate que se ha evidenciado en las últimas semanas dice relación con "la gran dificultad que están teniendo los institutos de sondeo de opinión, las encuestadoras, para identificar con precisión cuáles son las preferencias del electorado. Tienen un problema gigante, por lo tanto no se han arriesgado todavía a hacer ningún tipo de guarismos, esperando por supuesto la fecha de la inscripción electoral oficial de los candidatos, es decir de los que ya están validados por la primaria oficial y de los que se van a inscribir después de esta última fecha, que es el 'deadline' que están esperando en Unidad Constituyente y en otros partidos, para poder levantar sus candidatos".
Una postura similar es la que tiene el analista político de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Vergara. El académico manifiesta que "es un poco difícil creerle o asumir lo que las encuestas dicen", tomando como ejemplo las estimaciones que daban como ganadores en las primarias a Daniel Jadue y Joaquín Lavín. Así y todo, asume que la carrera está cada vez más acotada y por lo mismo es lógico pensar que Boric y Sichel sigan marcando buenos números, aunque todo va a quedar bien definido desde mañana.
"Cuando tengamos inscritos a los distintos candidatos, ahí ya vamos a tener un poco más de claridad y las encuestas también se van a empezar a enfocar en personajes, porque hoy día muchas de ellas están en nombres abiertos, quién le gustaría a usted que fuera, y uno repite los nombres que ha ido escuchando; pero cuando la lista es cerrada, con seis, ocho, diez nombres, los que sean, el margen de error podría eventualmente disminuir", explica el experto en marketing político.
Rompiendo el empate
Respecto de los motivos que pudieran dilucidar un poco más las reales diferencias entre los aspirantes que se impusieron en julio, los analistas coinciden en que el principal factor será la aparición de nuevos nombres en la papeleta. "Lo que se va a producir, a partir del día de inscripción de los candidatos, es una cierta dispersión, pero una dispersión que habría que aclarar que no es como se ha dado en señalar en ciertos medios de opinión pública", advierte René Jara.
El doctor en Ciencia Política fundamenta su postura aludiendo al importante número de personas que está buscando patrocinios: "En realidad no hay 32 candidatos, hay muchos menos, y por lo que se ve, por las cifras que ha entregado recientemente el Servel, de esos 32 hay muy pocos que van a llegar, porque no van a alcanzar a tener la cantidad de patrocinios que se necesitan para poder inscribirse. En ese sentido, va a haber dispersión y los nuevos candidatos, los independientes, probablemente muchos van a quedar en el camino, ni siquiera van a pasar la primera etapa".
Por su parte, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central (UCEN), asevera que "es la expectativa de que se incorporan nuevos jugadores al escenario político lo que hace que baje el nivel de conversación sobre Sichel y Boric, porque naturalmente está centrada este fin de semana en quien gane las elecciones de Unidad Constituyente".
Felipe Vergara concuerda en que "la aparición o confirmación de candidatos acota la carrera a ellos, entonces eso va a hacer que la gente empiece a ver en los reales candidatos una opción". Pero también suma otro elemento, que dice relación con las definiciones y proyectos propios de cada abanderado, tomando el caso de Daniel Jadue, en la previa de los comicios en Apruebo Dignidad ante Gabriel Boric.
"Las últimas dos semanas de Jadue fueron de desaciertos tras desaciertos, y eso hizo que también la ciudadanía empezara a inclinarse por otros nombres, pero ya no había encuestas, ya se estaba en el tiempo en que no se podía hacer encuestas. Entonces, si a un candidato le sacan algo no muy correcto, que no es acorde con los objetivos políticos que hoy día están, se equivoca en algunas definiciones o alguna gente de su equipo ha sido mal elegida y tenía alguna yaya, algún problema, eso va a empezar a afectar; y si eso se difunde y promueve por redes sociales, claro, podría eventualmente desfavorecer a uno y favorecer al otro", subraya el académico.
Complejo escenario de uc
Pese a la historia y trascendencia de la centroizquierda, claramente la carta presidencial de Unidad Constituyente entrará desfavorecida frente a nombres que llevan más tiempo en el ojo público. En ese sentido René Jara sostiene que dicha figura "se va a instalar como un tercer candidato en orden de preferencias", poniendo énfasis en que uno de los factores que influirán en si logra remontar lugares es "el tipo de campaña que realice y la capacidad de movilizar y cohesionar a su sector".
De acuerdo con el periodista y académico USACH, el segundo punto a considerar está bien relacionado con lo que ya mencionaba Vergara: los errores que cometan los triunfadores de las primarias. "Eso se puede producir, primero, por una tensión al interior del Gobierno, que es lo que puede afectar principalmente a Sichel, o por un conflicto con sus aliados naturales, en el caso de Boric. Por lo mismo, me parece que ese segundo puesto que pasaría a la segunda vuelta, depende un poco de lo que pase en la campaña desde la inscripción de electores hasta la elección final", señala.
Marco Moreno, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Leiden, suma como elemento al debate la definición de listas parlamentarias, algo que ya está definido tanto en Apruebo Dignidad como en Chile Podemos +. Al respecto, indica que la carta de centroizquierda "tiene que resolver entre hoy y mañana las disputas que se van a producir, durante todo el domingo y el lunes va a tener que resolver los incendios que se van a generar en su lista parlamentaria. Al ganador ese fierro caliente le cayó encima en la misma noche del ayer. Eso dificulta el trabajo inicial, porque quedan muchos heridos en el camino, con el efecto divisivo que genera siempre una elección de primarias". 2