El amor propio según Antonia Larraín
1- ¿Cuánto han influido las Princesas Disney en la disconformidad con el cuerpo? - Creo que más que las princesas, era el contenido infantil al que estábamos expuestas, donde la belleza era lo más importante. Se hablaba de los labios de la Bella Durmiente y la pálida piel de Blanca Nieves: todas eran muy delgadas, delicadas, con cinturas diminutas, pies pequeños, entre otras cosas. Todas eran muy parecidas entre ellas, por lo tanto, al no haber diversidad en los cuerpos de esos personajes, era normal que las niñas sintieran sus cuerpos como extraños, incorrectos, feos o poco agradables.
2- ¿Cómo pasaste de la vergüenza a sentir orgullo por tu cuerpo? - Ha sido un camino muy largo. Primero me di cuenta de que como yo hablaba de mí misma y de mi cuerpo, impactaba en otros. Si decía que no podía usar shorts porque mis piernas eran gordas, lo transformaba en una realidad. Así que decidí empezar a cambiar el lenguaje. Y a ponerme shorts. Luego mi motivación fue dar el ejemplo a otras personas, en especial a mi hijo. Así comencé a jugar en la playa, tener citas, vestirme como quería, independiente de cómo me veía, porque mi cuerpo sí es válido y merezco disfrutarlo.
3- ¿Qué le dirías a la niña que fuiste? - Que no deje de hacer lo que le gusta por miedo al qué dirán. Que la gente que se burla es porque tiene sus propias inseguridades. Y que no hay una sola definición de ser mujer: que construya su propia identidad como quiera. Los estereotipos de género son absurdos y no necesitas maquillarte, usar vestidos o tener el pelo largo para ser mujer, hermosa y fuerte. Le diría que se rodee de personas que la valoren por ser quien ella realmente es, porque no vale la pena vivir tratando de agradarle a todo el mundo. Lo más importante siempre es gustarse a sí misma.
Antonia Larraín escribió "Cuerpo sin vergüenza" durante la pandemia.
3 preguntas
La activista escribió el libro "Cuerpo sin vergüenza":
Pilar Valenzuela