Everton cerró la rueda con derrota pero en zona de Copa Sudamericana
FÚTBOL. Los auriazules perdieron contra Universidad Católica en la precordillera y quedaron en la séptima posición de la tabla. Marcelino Núñez anotó los dos goles para los dueños de casa.
Por la décimosexta fecha del Campeonato Nacional, la última de la primera rueda, Everton visitó a Universidad Católica con la esperanza de aproximarse al grupo de avanzada, entre los que pelean por el título y la clasificación a Copa Libertadores.
Los viñamarinos venían con dos derrotas consecutivas en el torneo, aunque con una importante victoria en la semifinal de ida de Copa Chile ante Coquimbo Unido.
En frente, el cuadro estudiantil venía de una caída ante Huachipato bajo una lluvia torrencial, y con un entrenador cuestionado, Gustavo Poyet, pese a que siguen arriba en la tabla de posiciones.
Apenas inició el compromiso los dueños de casa arremetieron hacia el arco rival. A los 30 segundos, como si fuera un deja vú para Everton respecto al partido con Deportes Melipilla, la UC generó una jugada de peligro, que terminó en un centro de Juan Leiva sin destino.
El aviso de los forasteros llegó por cuenta de Juan Cuevas, que remató desde lejos y Sebastián Pérez contuvo sin mayores complicaciones.
Luego, los cruzados se soltaron en la cancha y casi abrieron el marcador. Primero Marcelino Ñúñez disparó desde distancia y Franco Torgnascioli se estiró para evitar la conquista cruzada.
Poco después fue el turno de Juan Cornejo, que sacó un centro desde la izquierda, pero ante la nula oposición de la zaga auriazul, y la pifia de Rodrigo Echeverría, casi se termina colando en el arco. Cuando el balón ya llegaba a la línea apareció Denil Maldonado y despejó ante los reclamos del cuadro local, clamando por el gol precordillerano.
A los 27' el equipo viñamarino generó un buen contraataque, que terminó en un rápido centro de Álvaro Madrid buscando a Cecilio Waterman. El panameño entró sin marca, pero erró al cabecear.
Sin embargo, tuvo su revancha en otra salida rápida, donde buscó a Benjamín Berríos que en la puerta del área remató de zurda. La defensa alcanzó a interceptar, el esférico volvió a Waterman que buscó dar el pase a Cuevas, pero el capitán oro y cielo no alcanzó a conectar con comodidad.
Pero fue en el cierre de la etapa inicial en donde apareció el gol de Universidad Católica. Diego Valencia encaró a Zúñiga en la banda, el delantero buscó un compañero en el área y Núñez entró desde atrás. Sin saltar, el mediocampista impactó el balón y batió al portero uruguayo.
Segunda estocada
En el complemento, la UC salió a buscar un segundo gol que les diera la tranquilidad, y casi lo consiguen con un cabezazo de Fuenzalida en el segundo palo, que pudo evitar con los pies Torgnascioli.
Everton también tuvo una opción por medio de Cuevas, que en la boca del arco recibió el balón de Echeverría, pero el guardameta alcanzó a sacarlo.
Hasta que un error propio condenó a los viñamarinos. Julio Barroso quiso salir jugando con los pies, pero se equivocó en la entrega a ras de piso y le cedió la posesión a Núñez.
El volante cruzado, en una noche inspirada, se fue en demanda del pórtico, y ante la salida del arquero uruguayo definió con mucha tranquilidad, colocando el 2-0.
Pese al segundo de los locales, los dirigidos por Roberto Sensini siguieron intentando con sus armas, y "Boquita" hizo ingresar a Maximiliano Cerato para intentar reponerse.
Aunque no pudieron convertir, sí hubo ocasiones de riesgo, una de las más claras por parte de Echeverría, que luego de un tiro interceptado a Waterman remató muy cerca de un palo.
A poco de terminar el partido, Christian Bravo, que ingresó de refresco para dar alternativas en ofensiva, remató desde fuera luego de una pelota parada que dejó mal ubicado al arquero, pero los cruzados alcanzaron a sacar el balón.
Pese a la victoria, en el regreso del público a San Carlos de Apoquindo se escucharon fuertes los cánticos contra Gustavo Poyet, el cuestionado entrenador de los precordilleranos que cerraron la primera rueda en tercer lugar.
Por su parte, Everton selló esta etapa en la séptima ubicación, que otorga un cupo a Copa Sudamericana, aunque seguido muy de cerca por Cobresal, La Serena, Ñublense y Unión Española.
El siguiente desafío del cuadro oro y cielo será el jueves desde las 20.00 horas en el estadio El Teniente de Rancagua, donde deben visitar a O'Higgins, equipo que marcha en la 14° posición y al que recientemente llegó Miguel Ramírez como director técnico. En su último duelo cayeron por 2-1 con Antofagasta.
S. Pérez
R. Rebolledo
T. Asta-Buruaga
V. Huerta
J. Cornejo
(73' A. Parot)
M. Núñez
(73' E. Puch)
I. Saavedra
J. Leiva
J. Fuenzalida
(83' F. Silva)
F. Zampedri
D. Valencia
DT: G. Poyet
Estadio: San Carlos de Apoquindo
Público: 1.460 personas.
Árbitro: Nicolás Gamboa.
Gol: 45' y 54' Marcelino Núñez (UC)
T. Amarillas: Núñez (UC); Maldonado, Bravo (E)
F. Torgnascioli
D. Maldonado
J. Barroso
D. Oyarzún
D. Zúñiga
R. Echeverría
B. Berríos
(46' C. Bravo)
Á. Madrid
(75' M. Wassene)
A. Ibacache
(62' M. Cerato)
C. Waterman
J. CuevasDT: R. Sensini
Poyet: "Nos faltaba defender mejor"
Finalizado el encuentro, el técnico de Universidad Católica, Gustavo Poyet, consideró que el triunfo era necesario. "Había comentado en la semana que lo importante era encontrar el balance, atacar bien pero defender bien. Estábamos atacando bien, porque llevamos muchos goles, pero nos faltaba defender mejor y hoy (ayer) se dieron esas dos circunstancias. Hicimos dos goles muy buenos, tuvimos el control y defendimos muy bien, eso te deja satisfecho y te vas tranquilo a casa", dijo el adiestrador uruguayo a TNT Sports.
Para Sensini el partido pasó por los problemas a la hora de definir
Finalizado el partido, Roberto Sensini analizó el desempeño de Everton y apuntó a los problemas que tuvo su equipo para concretar frente al arco: "Nos hicieron dos goles, tuvieron una tercera posibilidad, pero no vi tanta diferencia. Ellos manejaron mejor la pelota en el primer tiempo, en mitad de cancha, estoy de acuerdo, pero las ocasiones que tuvieron ellos nosotros también las tuvimos e incluso más claras".
"Esto se gana con goles y las que tuvimos, que fueron cuatro, no las concretamos, mientras ellos concretaron dos de las tres que tuvieron", agregó "Boquita".
El estratega argentino se refirió a los últimos compromisos en los que los oro y cielo no pudieron ganar y aseguró que "me parece que teníamos para sumar. El partido contra Melipilla fue muy especial, nos hacen un gol muy rápido. Hoy tres o cuatro puntos más los tendríamos que tener".
"Duele terminar así por los últimos tres partidos. Esto no quita que nosotros tengamos la ilusión de seguir mejorando y progresando", selló Sensini.
23 puntos sumó Everton a lo largo de las primeras 16 jornadas. Fueron 6 triunfos, 5 empates y 5 derrotas.
U. Católica
2
Everton
0