Reginato apunta a González por horas extra y exalcalde aclara que sistema era distinto
VIÑA DEL MAR. Exjefa comunal calificó de "disparate" la acusación de "crimen organizado" que hizo Ripamonti, quien no quiso ahondar en la controversia.
La exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se había mantenido al margen de la polémica luego de que su sucesora, Macarena Ripamonti, denunciara vía Facebook Live que a su llegada se encontró con un escenario de prácticas de "crimen organizado" al interior del municipio y de la Corporación Municipal (ver recuadro), pero decidió responder ayer en El Mercurio de Santiago.
En el matutino, la exalcaldesa, hoy destituida de su cargo de concejala tras la acusación en su contra por notable abandono de deberes, sostuvo que los dichos de Ripamonti son "un disparate, palabras destempladas, fuera de contexto y de la realidad. La Contraloría General de la República revisó íntegramente el municipio a lo menos cuatro veces en los últimos cinco años, y jamás apareció algo como lo que se dice".
Apuntó a r. gonzález
La exalcaldesa Reginato aseguró que "fue durante la administración como alcalde del actual diputado (Rodrigo) González que se instauró e implementó el sistema de determinación de horas extras que hoy él mismo cuestiona. Los tres funcionarios municipales están formalizados por una cuestión técnica referida a la forma de calcular su pago, que se dice no era la correcta, pero un fallo de la Corte de Valparaíso y un par de informes legales dan cuenta de que la forma en que obró el municipio era la correcta".
Finalmente, Reginato subrayó que "es importante que las personas sepan que ningún cargo en mi contra en 20 años ha sido referido a un enriquecimiento ilícito o fraude, ni siquiera los actuales".
Exalcalde le rebate
Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD), precisó que "ese argumento ha sido permanentemente utilizado por la derecha para tratar de encubrir y excusar las infracciones y los fraudes cometidos por la señora Reginato, pero las horas extra no son invento mío como alcalde, sino que es una disposición legal. Durante mi gestión, efectivamente se usaron las horas extra, y se usaron de tal modo que se preservara, primero, el carácter de obras irreemplazables para el buen ejercicio de la función municipal, que se otorgan específicamente en cada caso cuando esas obras son necesarias y como una facultad exclusiva que tiene el alcalde".
Asimismo, explicó que "las horas extra se cancelan a través de dos caminos: En primer lugar a través de horas compensatorias que cumplen estos funcionarios, y en segundo lugar, cuando no hay horas compensatorias, se pagan de acuerdo al valor de los diferentes tipos de horas extra que hay, como días festivos o determinados horarios de días hábiles".
Añadió que "cuando hay situaciones de emergencia, como terremotos o inundaciones por lluvias, normalmente se entrega una cantidad importante de horas extra y se delega especialmente a los directores municipales o a las jefaturas correspondientes la distribución de éstas de acuerdo a las necesidades. En ningún caso la práctica de horas extra existe como una forma permanente de entrega de recursos públicos a funcionarios dentro de sus remuneraciones".
Sobre esto último, González afirmó que "esa práctica sólo fue ejercida durante la época de la alcaldesa Reginato, y constituía un vicio, una ilegalidad, primero, porque el objetivo de las horas extra son los trabajos irreemplazables, hechos por una sola vez, cuando son necesarios, y su requisito es que sean efectivamente efectuadas y supervisadas en los respectivos departamentos".
No eran para directores
El exalcalde hizo hincapié en que, a diferencia de la administración Reginato, "nosotros usamos todos esos mecanismos de acuerdo a esas normas, y además, introdujimos un mecanismo que consistía en que cuando había muchas horas extra, porque eran muy necesarias, se otorgaran con cierta prioridad a los trabajadores que tuvieran menores remuneraciones, que principalmente no fuesen entregadas a directores, para que no hubiese ningún abuso por parte de los directores a los cuales se les delegaba la entrega de horas extra ni que la usaran ellos en perjuicio de funcionarios subalternos, que tenían remuneraciones mucho más menguadas".
González recalcó que "esa práctica efectivamente se usó durante mi periodo, pero nunca hubo pago de horas extra en la forma en que lo implementó la señora Reginato, nunca hubo sobresueldos permanentes que fueran agregados automáticamente a su remuneración cada mes, como una especie de deber o de obligación de la municipalidad, sino que siempre fueron otorgadas de acuerdo a las normas legales, como lo hace la inmensa mayoría de los alcaldes en todos los municipios".
En ese sentido, hizo notar que "en este caso, la señora Reginato cometió un abuso, una ilegalidad y un fraude al Fisco entregando horas extra en forma de sueldos permanentes, especialmente a directores de servicios municipales, que alcanzaron cifras que en muchos casos superaban los 2 millones de pesos, y también en muchos casos constituían una cantidad de horas extra que superaba las posibilidades físicas que los correspondientes asignatarios podrían haber efectuado".
Al respecto, González agregó que durante su mandato "jamás hubo pago de cantidades de horas extra que eran imposibles de cumplir, y cuando yo hice los estudios para establecer que aquí se estaban vulnerando las normas, revisé especialmente los propios informes de horas extra y de pago de remuneraciones que se encuentran en la página web del municipio".
Finalmente, el diputado subrayó que las horas extra que se pagaban en su periodo "eran sumas que no alcanzaban los volúmenes exorbitantes de 4 mil millones, 5 mil millones de pesos anuales, como ocurrió con la alcaldesa Reginato, a lo más era una suma que no superaba el 10 o 15% de las remuneraciones de los funcionarios a los que se le pagaron".
Urrutia cierra filas
Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia, presidente regional de la UDI, dijo compartir "plenamente los dichos de la exalcaldesa Reginato, porque ella fue constantemente auditada por la Contraloría, en permanente examen de todos los gastos e inversiones que se hacían en la ciudad y que están a la vista de todo el mundo en la ciudad, por lo que hablar de casi una organización criminal para cometer delitos es nada más que un argumento muy utilizado por el Frente Amplio en materia comunicacional, más que con un sustento jurídico real".
Asimismo, planteó que eso "queda más de manifiesto con los abogados contratados, que no lograron ni una condena en los casos que persiguieron, donde aparecían más en los medios que lograr una sanción efectiva de los supuestos delitos que ellos perseguían".
En tanto, el concejal Sandro Puebla (Ind./PS) señaló que Reginato "está en su derecho a defenderse y responder, ya que desde su destitución había mantenido silencio. Me habría gustado un poco más de reconocimiento de sus errores y unas disculpas públicas por haber abandonado sus deberes como alcaldesa, pero entiendo que frente a las investigaciones que hay en curso debe ser más importante hacer una defensa cerrada de su gestión. Ojalá que ella colabore en los procesos de investigación y no opte por seguir protegiendo y amparando lo que otros hacían en su nombre y que tanto daño causaron".
"jamás ha dado nombres"
A su vez el concejal Carlos Williams (RN), planteó que "en las declaraciones de la alcaldesa Ripamonti, referente al millonario déficit que presenta la Corporación, jamás ha dado nombres. Lo que ha señalado es que existen fundadas sospechas de que había operaciones que no eran lícitas y para aclarar esas circunstancias es que se ha contratado los servicios de los ex fiscales, con experticia en el tema de corrupción".
El edil recordó que "lo que concierne a las horas extraordinarias dentro del municipio es un tema que, en su oportunidad, fue auditado por la Contraloría de la Repúbica y que, precisamente, ha servido de base para la investigación que lleva adelante la Fiscalía local. Personalmente, no he escuchado que haya cargos contra la exalcaldesa Reginato por enriquecimiento ilícito".
"antecedentes suficientes"
En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que Ripamonti "tiene antecedentes suficientes como para solicitar una investigación exhaustiva, por eso contrataron a los exfiscales Gajardo y Norambuena -que además llevaron el caso Penta en su momento-, justamente para entrar a dilucidar los temas de corrupción en la administración anterior, y particularmente en la Corporación Municipal".
A su juicio, "más que esta defensa ante los medios de comunicación de la exalcaldesa Reginato, lo que corresponde es que tendrá que defenderse ante la justicia, y será finalmente una investigación imparcial y la propia del Poder Judicial lo que determine si acá hubo delitos, si hubo una organización, si hubo una asociación ilícita de personas que se coordinaron para delinquir, y eso lo determinará la justicia, cuál es la responsabilidad política y penal de las exautoridades, en este caso la exalcaldesa, pero también su círculo de confianza y, particularmente, quienes dirigieron la Corporación Municipal".
Los polémicos dichos de Ripamonti
Fue a principios de este mes que la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, declaró a través de su cuenta de Facebook que a su llegada se encontró con "una forma organizativa de crimen para cometer delitos, de dos o más personas que se organizan y que tienen una permanencia en el tiempo. Nos encontramos con una estructura completa, principalmente en la Corporación Municipal, para hacer defraudación de los dineros públicos". Este Diario contactó al Departamento Comunicaciones de Ripamonti para consultarle por lo que afirmó Reginato, pero no hubo respuesta.
"Se usó durante mi periodo, pero nunca hubo pago de horas extra en la forma en que lo implementó la señora Reginato".
Rodrigo González, Exalcalde de Viña del Mar
"Hablar de casi una organización criminal para cometer delitos es sólo un argumento comunicacional del Frente Amplio".
Osvaldo Urrutia, Presidente regional de la UDI
"Más que esta defensa ante los medios de comunicación de Reginato, lo que corresponde es que se defienda ante la justicia".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)
17.500 millones de pesos fue el déficit de las arcas municipales que se produjo en la administración Reginato.
5 años inhabilitada para ejercer cargos públicos es la sanción que le impuso el Tricel a la exalcaldesa.