Amplia asistencia en primer cabildo constitucional
VALPARAÍSO. Se hizo tras puesta en marcha de Ordenanza de Participación.
El edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso fue el lugar de encuentro para que la ciudadanía porteña se reuniera en el primer Cabildo Comunal Constituyente, instancia que se llevó a cabo en el marco de la puesta en marcha de la Ordenanza de Participación aprobada por el Concejo Municipal.
Vecinos, dirigentes sociales, concejales, la convencional constituyente del Distrito 7, Tania Madriaga, y el alcalde Jorge Sharp estuvieron presentes en la primera de las actividades que se desarrollarán en el contexto del proceso constituyente que actualmente se lleva a cabo en el país, donde la participación ciudadana será clave.
Cabe señalar que la convocatoria para participar en el Cabildo Comunal Constituyente fue abierta a toda la comunidad organizada y no organizada con una inscripción previa a través de un formulario digital disponible en las plataformas web y redes sociales del municipio.
Impresiones
Silvia Rubio fue una de las vecinas porteñas más motivadas en participar, y señaló que "me parece maravilloso porque eso significa que nos incluyen, que nosotros tenemos derecho a voz y voto, que podemos expresar lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos respecto a nuestras autoridades y a la legislación actual, y a lo que sucede con la antigua Constitución de 1980".
En tanto, Elisa Guacolda Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos 136 de Placilla de Peñuelas, opinó: "Yo creo que todos los espacios de encuentro y de conversación son importantes en este nuevo proceso de construcción de un nuevo Chile. Así que yo lo felicito. Creo que tienen que repetirse estas instancias para que podamos seguir conversando y coordinando, incluso llegando a consensos con respecto a qué Constitución queremos".
En ese contexto, las personas participantes del Cabildo pudieron trabajar en grupos para reflexionar y dialogar en torno a la pregunta: ¿Cómo queremos participar en el proceso constituyente? Y luego, todas las ideas que surgieron en torno a esas conversaciones, debates y discusiones fueron expuestas para todas y todos los presentes al final de la jornada en la plenaria.
Por su parte, la constituyente del Distrito 7, Tania Madriaga, hizo hincapié en que este primer Cabildo "es un espacio que se repite en distintos lugares de Chile porque la gente está muy interesada en participar. En este caso nos parece muy relevante que el municipio siga sirviendo de herramienta. En el municipio de Valparaíso esa ha sido su forma de entender la participación, que el gobierno local tiene un rol que, además se lo da la ley, que es de promover la participación, lugares de encuentro, momentos de debate constituyente -en este caso- al alero de la ordenanza que creó la municipalidad".