Excandidatos a alcalde buscan su revancha en campaña para cores
POLÍTICA. El porteño Marcelo Barraza, el limachino Sebastián Balbontín y el quilpueíno Christian Cárdenas confían en repetir sus votaciones y obtener un escaño en el nuevo Consejo Regional.
Buscando su revancha personal luego de no tener éxito en las pasadas elecciones municipales, tres excandidatos a alcaldes de importantes comunas de la región decidieron lanzarse en la campaña para ser consejeros regionales, en la que van confiados luego de haber obtenido buenas votaciones que les abren perspectivas de éxito en esta misión.
El exconcejal porteño y reciente candidato a alcalde de Valparaíso Marcelo Barraza (DC), planteó que "para nadie es un misterio la situación socioeconómica que vive Valparaíso desde el estallido social, pasando por la pandemia y el pésimo liderazgo de Sebastián Piñera, que no ha sido lo que el pueblo necesita. Como porteño, hijo de dirigentes sociales con quienes comencé a recorrer cada cerro de esta ciudad, como exconcejal, cargo al que llegué luego de haber trabajado y vivido la vida desde el Puerto y el municipio, reconozco en esta labor esa posibilidad de poner todas las energías y fuerzas en concretar nuestra descentralización y apoyar a las familias y nuestras principales necesidades".
En ese sentido, puso como ejemplo que "debemos ser capaces de ser una voz firme para sacar adelante el nuevo hospital Van Buren, que más que un sueño, es una necesidad imperiosa que necesitamos todos y todas en la región. Apoyar los proyectos que contribuyan a prevenir la comisión de delitos e inclusive el trabajo en reinserción, evitando la reincidencia penal; fortalecer el turismo y la reactivación económica potenciando el comercio diurno y nocturno (Bohemia Porteña), queremos trabajar como siempre en los territorios, para recuperar espacios públicos, pensando preferentemente en mejorar la calidad de vida de nuestros porteños y porteñas".
GOBERNADOR regional
Por otra parte, Barraza destacó que "con esta figura del gobernador elegido democráticamente, nos pondremos el overol para luchar por una descentralización efectiva".
Por su parte, el candidato a core por Marga Marga Sebastián Balbontín (RD), que en las pasadas elecciones municipales tuvo una importante votación en Limache y disputó codo a codo la opción con el alcalde reelecto Daniel Morales, hizo notar que el Consejo Regional hoy tiene mayoría de derecha, por lo que advirtió que "tenemos un tremendo desafío, que es cambiar a la mayoría de los cores, nosotros somos del Frente Amplio y tenemos la oportunidad de llegar al Gobierno Regional con nuevas miradas, aprovechando también que tenemos a Rodrigo Mundaca como gobernador regional, que tiene 15 atribuciones como gobernador y tenemos que apoyarlo en el proceso de descentralización".
Balbontín lamentó que "tenemos una región con un presupuesto muy bajo en comparación con otras grandes, como Biobío, y el gran desafío es descentralizar esos recursos, pero también con proyectos que sean innovadores y que sean sensibles también para los intereses de las comunidades. Por eso decidí que puedo ser un aporte en el Consejo Regional, tengo bastante experiencia también en temas municipales y en temas de administración pública local".
En cuanto a sus redes de apoyo, Balbontín resaltó que cuenta con el respaldo de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, del diputado Diego Ibáñez, del senador Juan Ignacio Latorre y del gobernador, Rodrigo Mundaca, "así que va a ser una campaña importante para hacer crecer al Frente Amplio".
Uno de los candidatos fuertes con los que competirá Balbontín en Marga Marga es el exconcejal de Quilpué Christian Cárdenas (DC), quien fue gobernador en esa provincia y en las recientes elecciones municipales fue candidato a alcalde, obteniendo el segundo lugar. "Fue una decisión difícil de tomar, porque uno viene de una elección municipal en la cual no tuvo éxito, pero que sí vimos que representamos a un sector importante de la comuna de Quilpué, y también hace pensar en los desafíos que vienen a futuro", expuso.
Trabajo conjunto
Sobre este punto, remarcó que se requiere "que los alcaldes sean apoyados por personas que realmente sepan hacia dónde tenemos que enfocar los proyectos que se vienen para la Provincia de Marga Marga, y en ese sentido, entendemos también que para que funcione un Gobierno Regional, que funcione la búsqueda de recursos y que éstos lleguen, es importante el trabajo mancomunado entre los alcaldes y alcaldesas con consejeros regionales ".
Cárdenas coincidió con Balbontín en la escasez de recursos para esta región, y al respecto señaló que "es porque no hemos tenido buenas administraciones desde el nivel central en lo que era antiguamente la Intendencia. Hoy día esa figura ya no existe, hay un gobernador elegido democráticamente y que está a la cabeza del Consejo Regional, por eso creo que esta descentralización motiva más la posibilidad de poder trabajar desde el territorio".
21 de noviembre serán las elecciones de consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales.
28 consejeros tiene la Región de Valparaíso, quienes representan a las ocho provincias.