Ley Proconsumidor: Gobierno envía veto para eliminar prohibición de descuentos por pago con tarjetas
CONGRESO. Según el Ejecutivo, quitar la posibilidad de realizar estas ofertas podría afectar la libre competencia, dañar a los consumidores y dificultar la reactivación económica.
Redacción
Aunque fue aprobada y despachada del Congreso a inicios de agosto, el proyecto de Ley Proconsumidor tendrá que sortear un nuevo trámite antes de ver la luz. Esto porque el gobierno presentó un veto sustitutivo para modificar una parte de la iniciativa.
Se trata del polémico artículo que prohíbe a las empresas que administran tarjetas de crédito aplicar descuentos exclusivos por el uso de este medio de pago en sus propios comercios, práctica habitual en el retail.
La norma, impulsada por el diputado independiente Karim Bianchi, señala específicamente que "el proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo, o la aplicación de descuentos adicionales al precio de estos, se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o una sociedad de apoyo al giro".
Barrera
De acuerdo al Ejecutivo, dicha disposición afectaría a prácticamente todas las empresas de bienes y servicios que utilizan medios de pago electrónicos y podría afectar la libre competencia, porque una de las estrategias utilizadas por el retail es precisamente la oferta de descuentos por el uso de sus tarjetas.
El texto que acompaña el veto señala, además, que los más afectados serían los consumidores y que la prohibición planteada supone una importante barrera para la reactivación económica. "Las estrategias comerciales de atracción de clientes, tales como las ofertas asociadas a medios de pago específicos, resultan esenciales a la hora de reactivar la economía y recuperar las ventas", expone el documento.
El veto sustitutivo propone una nueva redacción para el citado artículo: "El proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o por una sociedad de apoyo al giro".
De este modo, se mantiene la prohibición de que las empresas acepten solo el medio de pago administrado por ellas o por una compañía relacionada, y se elimina la frase relativa a los descuentos.
Respecto a estos últimos, el veto establece que tampoco se podrán realizar "cuando el acceso a dicho descuento se condicione a la celebración de una operación de crédito de dinero en más de una cuota".
Por otra parte, el Ejecutivo propone algunas exigencias relativas a la información que deben recibir los consumidores. "Cuando estos proveedores ofrezcan descuentos asociados exclusivamente al mencionado medio de pago, deberán informar previamente al consumidor el Costo Total del Crédito, en caso de que este opte libremente por dicha alternativa crediticia en más de una cuota".
Precio contado
Además, las empresas deberán informar "en todo tipo de publicidad" el precio al contado del bien o servicio ofrecido con este tipo de descuentos. Este valor deberá presentarse "en tamaño, visibilidad y contraste igual o mayor que el precio de la oferta o promoción.
Tras conocerse el contenido del veto, el presidente del retail Financiero, Claudio Ortiz, dijo que "valoramos la decisión del gobierno de corregir una mala política pública y esperamos que la Cámara y el Senado ratifiquen el texto enviado al Congreso por el bien de los consumidores y el desarrollo de los medios de pago en Chile".