Chileno Jorge Said salió del aeropuerto pocas horas antes de las fatales explosiones
AFGANISTÁN. El documentalista pudo ser evacuado junto a tres mujeres afganas en un vuelo rumbo a España. Para poder ingresar al terminal aéreo enfrentó una estampida en el mismo lugar donde después había decenas de cuerpos.
Jorge Said, periodista y documentalista chileno que se encontraba en Afganistán cuando los talibanes avanzaron hasta tomar por completo las capitales de cada región y también Kabul, logró salir del país pocas horas antes de los atentados que ayer dejaron al menos 72 personas muertas.
Said, según relató a Canal 13, salió de Kabul junto a tres mujeres afganas, una de ellas Parwana Abkari (pidió reserva de su nombre real), estudiante de periodismo que días antes había pedido ser trasladada a Chile. "Estamos en el río, por favor, ayuda", escribía la joven al canal de televisión -medio con el cual estaba en contacto desde hace unos días-, mientras avanzaba junto a Said en el ingreso al aeropuerto.
Esa fue la última comunicación que se tuvo de ella y con el "río" se refería a una zanja con aguas servidas que había que atravesar en el perímetro del terminal aéreo y en la que más tarde había decenas de cadáveres.
También a Canal 13, Said contó que entre tiroteos y estampidas humanas lograron abrirse camino hasta llegar a los muros y alambradas que rodean el aeropuerto de Kabul, único punto que hasta ayer evacuaba ciudadanos afganos y extranjeros por el corredor aéreo custodiado por soldados estadounidenses.
"bebés colgando"
"Entre bebés colgados de alambres púa, saqué a tres mujeres afganas y estamos esperando el avión a Dubái y luego a España", agregó Said en su última comunicación con el canal.
Luego, en sus redes sociales comunicó que se encontraban fuera de peligro en España.
Said quedó atrapado en el caos afgano mientras grababa capítulos para su serie "Buscando a Dios" y pudo relatar desde Kabul el antes y el después de talibanes y afganos, especialmente de las mujeres.