FicViña exhibirá presencialmente competencia y película de 14 horas
CINE. El certamen celebrará su 33ª edición en formato híbrido, con Argentina como país invitado y un homenaje al fallecido cineasta y profesor de la UV, Sergio Navarro.
El año pasado, producto de la pandemia, no le quedó más remedio a la organización del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña) que realizar una versión totalmente virtual. Para este 2021, "cuando postulamos el proyecto, cuando lo pensamos el año pasado, como toda esta realidad ha ido mutando y ha ido cambiando, nosotros pensamos siempre la posibilidad de hacer algo que mezcle los dos formatos", comenta Claudio Pereira, director artístico del evento.
En marzo, con el aumento de contagios en el país y en el continente, "fuimos desechando el plan original que era combinar la presencialidad con la modalidad online", continúa. Sin embargo, el deseo de volver a las salas estaba presente: "Siempre estuvo la idea de que nosotros nos adaptábamos, pero había algo que hacía que los festivales sean festivales y es el encuentro con los públicos. Y finalmente se pudo dar, y aceleramos lo que ya teníamos de alguna manera dibujado que era este formato", agrega.
Es así como entre el 6 y el 15 de septiembre se desarrollará la 33 versión del Festival de Cine, la cual tendrá exhibiciones online a través de Ficvina.cl y presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar e Insomnia - Teatro Condell, de Valparaíso, con acceso gratuito.
Apuesta radical
"Lo que hicimos -explica Claudio Pereira- fue hacer una versión presencial lo más ajustada y acotada posible para tomar las medidas de seguridad. Por eso solamente hay dos salas y una sola función por película: son solamente las competencias de largometrajes más la película 'La flor' que dura 14 horas, que la vamos a dar íntegra".
Se trata de un trabajo de Mariano Llinás protagonizado por un reparto coral compuesto por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. Con una duración de 808 minutos, excluyendo intermedios, es una de las películas más largas de la historia y del cine argentino. Fue la gran ganadora del Bafici 2018.
La proyección será en cinco funciones, "siguiendo las instrucciones de uso del mismo director. Es una película totalmente anómala, hecha durante mucho tiempo en muchos territorios tanto de Chile como de Argentina", detalla el director artístico. Y añade: "Era como la apuesta de, incluso, vamos a volver con una película que online es imposible exhibirla, tiene que ser presencial, y radicalizando lo que significa la experiencia en el cine".
Pero más allá de todo esto, Pereira destaca entre uno de los aspectos "más valiosos" del regreso a lo presencial tiene que ver con el encuentro entre directores y público. Ello porque los ocho realizadores que son parte de la nueva franja de competencia de largometraje chileno harán foros, "que es lo que hace que un festival sea un festival".
En cuanto al total de la programación, Pereira sostiene que "las diferentes producciones latinoamericanas manifiestan una profunda inquietud tanto por las transformaciones como la necesidad de activar la memoria sobre experiencias y momentos complejos y oscuros que atraviesan nuestras sociedades".
"No podemos habitar un presente y pensar en el futuro sin encarar nuestras demandas por una sociedad más humana y justa, dolores y traumas del pasado y hacer visibles a personas que han estado siempre marginadas", acota.
"Es la activación de la memoria desde lo íntimo hacia lo colectivo. La memoria como un ejercicio necesario para evitar que se vuelvan a repetir violencias y dolores que hoy no nos permiten vivir. Hacer visible la fragilidad de las personas a causa de un sistema económico que castiga a nuestras sociedades. La mirada de directoras y mujeres latinoamericanas, proponiendo otras formas de representación. La libertad para decidir sobre los propios cuerpos, las disidencias, las búsquedas y los tránsitos sobre la identidad", añade.
Gran inauguración
En cuanto a la película inaugural, la elegida fue "Noche de Fuego" de la directora Tatiana Huezo, quien recibió mención del jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes, donde recibió una ovación de 10 minutos. La función está programada para el 6 de septiembre a las 21.30 horas de forma online y gratuita por ficvina.cl.
La historia se centra en una niña que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de las que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.
"Huezo, quien proviene del documental (premio mejor directora por "Tempestad" FicViña 2016), desarrolla su primera ficción, explorando la vulnerabilidad de personas asediadas por la violencia en México, en especial mujeres. Lo particular de 'Noche de fuego' es la mirada que pone en niñas que deben sobrevivir y convivir con el miedo latente, que es parte de muchísimas vidas anónimas y silenciosas sumidas en la fragilidad", destaca el director artístico.
Perspectiva crítica
Estos son parte de los anuncios que se hicieron ayer en la conferencia de prensa en el que se lanzó oficialmente la programación del FicViña 2021, el cual tendrá a Argentina como país invitado y que realizará un homenaje al recientemente fallecido cineasta y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Sergio Navarro, entre otras novedades.
En el evento estuvo presente la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, quien espera que "las personas se animen" a participar, porque "ésta no es solo una expresión estética cinematográfica como parte de una actividad lúdica, esto tiene que ver con la perspectiva crítica; y cuando hablamos de la crítica hablamos de la necesidad de analizarnos".
"A propósito del contenido de las muestras de largometrajes de ficción, también documental y cortometrajes -prosigue la jefa comunal- que hablan sobre problemáticas y fenómenos sociales que tenemos reflexionar como sociedad y eso nos permite ir moldeando también la vida, la vida cotidiana".
El FicViña es un evento coorganizado entre el municipio con la Universidad de Valparaíso -cuyo rector, Osvaldo Corrales, destacó el hecho de poder renovar la alianza con la nueva administración-, y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"Este Ministerio colabora y financia este Festival porque entiende cuál era el espíritu de Aldo Francia al crear un Festival que podrá permanecer en el tiempo y que releva al arte cinematográfico latinoamericano", comentó al respecto Constance Harvey, seremi del ramo.
"Lo que hicimos fue hacer una versión presencial lo más ajustada y acotada posible para tomar las medidas de seguridad. Por eso solamente hay dos salas y una sola función por película: son solamente las competencias de largometrajes más la película 'La flor' que dura 14 horas, que la vamos a dar íntegra".
Claudio Pereira, Dir. Artístico del FicViña
Quedan obras pendientes para entrega del Teatro Municipal de Viña
El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó con graves daños al Teatro Municipal de Viña del Mar, el que aún no puede reabrir sus puertas. "Tenemos que pensar en terminarlo y en la recepción definitiva de nuestras obras", dice al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti.
"Yo creo que tenemos que trabajar para poder abrirlo. Las instrucciones de esta administración han sido (...) que se genere un informe de las Unidades de Control, de Concesiones y de todos los responsables respecto de la entrega de la recepción de obras definitiva", detalla. Y agrega: "Aprovecho de decir que dos obras pendientes que tienen que ver con el cierre perimetral de la obra, porque se ha solicitado que esa inversión sea protegida y en ese sentido estamos a la espera de la licitación de un proyecto para su cierre perimetral conforme a fondos del PR Ítem".
En ese sentido, sostiene que antes de pensar en la gestión administrativa del recinto "hay un par de gestiones técnicas que salvar. Pero sin duda la gestión del teatro tiene que ser de altura conforme a lo que significa una infraestructura de estas características (...) para el uso que se le puede dar", asegura.
"Así que estamos trabajando para que eso suceda lo más rápido posible", finaliza.