SMA formula cargos a Codelco por alta emanación de SO2
PUCHUNCAVÍ. La fundición de Ventanas es la primera empresa que incumple el PPDA. Fueron dos formulaciones, una de ellas de carácter grave, sobre la norma.
Los días 9 y 10 junio de este año se decretó una Gestión de Episodios Críticos (GEC) por malas condiciones de ventilación en Quintero, Concón y Puchuncaví, normado por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la zona, donde las empresas con emanación de Material Particulado (MP 2.5) y (MP 10), Dióxido de Azufre (SO2) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), deben aplicar planes operacionales.
Sin embargo, tras fiscalización en terreno, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) determinó que Codelco Ventanas no se ajustó a las "medidas y condiciones operacionales" y hubo emanación por sobre la norma de dióxido de azufre (SO2), por lo cual el ente fiscalizador formuló cargos a la cuprífera, siendo esta la primera vez que se inicia un proceso sancionatorio en el marco del PPDA.
La información fue confirmada por el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, quien afirmó que "la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos, uno grave y uno leve, a la fundición de la empresa Codelco en la comuna de Puchuncaví. Esta empresa incumplió las medidas que exige el Plan de Descontaminación y esto fue relacionado a una de las alertas ambientales que ocurrieron durante este año".
Detalló que, por esto, "la Superintendencia ejercerá su rol de manera estricta y llamamos a las compañías a evitar sanciones y cumplir con la normativa ambiental. Hemos comunicado de esta situación al alcalde de la comuna para que sea él, de primera fuente, quien conozca los hechos que nos llevaron a formular estos cargos".
Emanaciones de so2
En la fiscalización del 9 y 10 de junio, según precisa el informe de la SMA, se evidenció que "durante el período de mala ventilación el titular realizó una adición de líquidos al 'Convertidor Teniente' (CT), concretamente a las 03:23 horas, en circunstancias de una inversión térmica de 4,5°C", lo que es superior a lo establecido en el plan operacional que permite un máximo de 2°C .
En dicha operación unitaria "no se mantuvo, durante 9 minutos, un flujo de gases secundarios por encima del valor de 200.000 Nm3/h (Normal Metro Cúbico por hora). Tras esto "entre las 04:00 horas y las 05:00 horas" del 9 de junio, "se registró una excedencia en la calidad del aire de concentraciones de SO2, en estación Quintero" que pudo llegar a preemergencia ambiental porque la operación "pudo dificultar que los gases fugitivos se elevasen y se dispersasen" y también hubo gases fugitivos, lo que fue considerado grave.
A esto suma que en la misma fecha hubo "emisiones no controladas de SO2 en la Planta de Ácidos". Específicamente, "dos fugas de emisiones constantes fugitivas, producto del mal estado de las instalaciones". Una fue en la válvula del intercambiador de calor W-6 y la otra en un tramo de enchape de éste, donde se observó fuga de SO2 desde el interior.
Incumplimiento ppda
Lo descrito, según la SMA, son incumplimientos a los planes operacionales acordados en el Plan de Prevención y Descontaminación que estableció medidas en caso de presentarse una inversión térmica sobre los 2°C, para mantener control en las estaciones existentes Quintero y Puchuncaví.
Es más, la norma precisa que para el equipo "Convertidor Teniente", la acción de "No adicionar líquidos" y "que independientemente de las condiciones meteorológicas, todos los equipos de control, abatimiento y/o tratamiento de gases primarios y secundarios asociados al Convertidor Teniente (CT) y a los Convertidores Peirce Smith (CPS) deberán acreditar su pleno funcionamiento de acuerdo a los criterios establecidos". Para el equipo "Secundario CT", el flujo también debía ser menor a lo detectado.
Para dar respuesta a la formulación de cargos, Codelco Ventanas tiene un plazo de 10 a 15 días hábiles en donde la empresa podrá presentar o no un Plan de Cumplimiento.
Codelco analiza
Consultados a Codelco Ventanas, desde la empresa aseveraron que "a raíz de la formulación de cargos de la SMA, notificada a Codelco División Ventanas el día jueves 26 de agosto de 2021, por hechos que estiman constitutivos de infracción, la División se encuentra analizando y haciendo el levantamiento de toda la información necesaria para responder a dichos cargos. En este contexto, la SMA otorgó un plazo de 10 días para presentar un programa de cumplimiento, o bien, 15 días para presentar los descargos del caso".
"Incumplió las medidas que exige el Plan de Descontaminación y esto fue relacionado a una de las alertas ambientales".
Cristóbal de la Maza, Superintendente del MA
10 a 15 días hábiles tiene Codelco Ventanas para dar respuesta a la formulación de cargos de la SMA.