Controversia tras destitución de funcionarios del Van Buren
VALPARAÍSO. Paralizaron pabellones durante el año pasado, forzando suspensión de diversas cirugías. Fenats acusa persecución, que el director del centro niega.
Como resultado de una investigación interna a raíz de paralizaciones desarrolladas durante el año 2020 -que impidieron realizar un total de 19 procedimientos quirúrgicos programados para los días 9 de marzo, 24 de julio y 10 de octubre- el Hospital Carlos van Buren resolvió desvincular a siete de sus funcionarios, entre los cuales hay dos dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats).
La dura sanción, indican, se sustenta en el impacto que habrían causado en la atención de pacientes, considerándose que los hechos tuvieron lugar en un contexto pandémico en que las cirugías se encontraban limitadas. Si bien los pacientes finalmente fueron derivados a otros centros asistenciales para ser intervenidos, esto habría generado un costo público de más de $7 millones para este recinto de salud.
Frente a la notificación de estas destituciones -que se dan a conocer pocos días después del despido del presidente de Fenats en el Hospital Gustavo Fricke- desde la directiva de la organización gremial Viña del Mar-Petorca han expresado su total descontento. Mediante un comunicado, denuncian que se trataría de una "persecución sindical" en que las jefaturas de los recintos médicos "actúan en calidad de cómplices en la búsqueda por destruir las organizaciones y sus dirigentes que no han estado al servicio de las autoridades según el momento político en el que se eligen".
"acto de REPRESALIA"
Rodrigo Moya, del Hospital Gustavo Fricke, es junto a Aron Neira y Jorge Vásquez, ambos del Van Buren, uno de los tres dirigentes de la federación desvinculados. Asegura estar siendo "acusado de faltas a la probidad por haber empleado el último método de los trabajadores, que es la protesta" y que se trata de un acto injustificado, por lo que espera acudir a tribunales laborales para resolver el caso.
"Estaba claro que íbamos a enfrentar esta represión, porque nosotros hemos sido los que hemos denunciado las malversaciones de fondos, las malas gestiones, así como la despreocupación de la jefatura por las garantías de la salud de los trabajadores. Creemos que la intención es acallar las demandas que levantamos", dice, haciendo "un llamado a las cúpulas nacionales a que defiendan a sus trabajadores asociados, que es su deber", dice.
Una opinión similar es la de Roberto Lobos, presidente de la Fenats Viña del Mar-Petorca. Según defiende, "las acciones que se han realizado han sido todas bajo la ley de asociación y en calidad de dirigentes, mandatados por parte de los trabajadores". Enfatiza que "tanto en el Fricke como en el Hospital Van Buren vemos una maniobra política que -como señalamos en el comunicado- nos resulta bastante similar".
"faltan a la verdad"
Mientras que la declaración de Fenats Viña del Mar-Petorca alude explícitamente a la posibilidad de una coordinación entre ambos centros de salud, al ser consultado Javier del Río, director del Hospital Van Buren, asegura que son "injurias", "dado que no conozco al Dr. Reyes (director del Hospital Gustavo Fricke hasta hace dos semanas), ni personal ni laboralmente, como ahí mencionan".
Según puntualizó la autoridad, "las declaraciones emitidas por la orgánica son imprecisas y faltan a la verdad, primero porque este director nunca ha tenido conductas antigremiales. Al contrario, hemos trabajado en conjunto con cada una de las institucionalidades sindicales vigentes durante toda mi gestión".
"Las declaraciones emitidas por la orgánica (Fenats Viña del Mar- Petorca) son imprecisas y faltan a la verdad. Este director nunca ha tenido conductas antigremiales".
Javier del Río, Director del Hospital Van Buren
"Cuesta dudar que (el exdirector del Hospital Fricke) no haya sido quien orientó las acciones de Javier del Río (director del Van Buren) en su calidad de director del Hospital".
Fenats Viña -Petorca, Comunicado
19 cirugías traumatológicas, neurológicas, urológicas, otorrinolaringológicas y de tipo infantil fueron suspendidas.