Cartas
Cuarto retiro
La discusión del cuarto retiro previsional está abierta. Y por más que algunos crean que su aprobación es poco probable, lo cierto es que la historia de los tres retiros anteriores demuestra lo contrario.
Un cuarto retiro sería un cuarto espolonazo a nuestro sistema previsional, pero no será más que eso, ya que finalmente lo termina validando, pues los afiliados saben que la plata existe, que es de su propiedad y que los políticos no se la pueden tocar, sino solo entregarla antes de la edad de pensión.
A esta altura del año electoral da lo mismo la opinión de los expertos, a pesar que predijeron los perjuicios a la economía de los retiros anteriores, como aumento de inflación o el aumento de las de tasas de créditos hipotecarios, entre otros, pues lo que finalmente les importa a nuestros honorables es la próxima elección.
Un cuarto retiro sería una muy mala noticia para las futuras pensiones y para el repunte de nuestra economía, pero ante el populismo parlamentario es difícil competir.
Eduardo Jerez Sanhueza
Brecha
La semana pasada nos llenamos de noticias positivas respecto al Imacec del segundo trimestre. Muchas empresas aumentaron sus rentabilidades y prácticamente todos apuntan a que el PIB del 2021 estará cercano a los dos dígitos. Me sorprende que siendo el índice de distribución del ingreso chileno uno de los peores del mundo, no aparezca ninguna noticia que nos permita ver con claridad si estas buenas noticias están contribuyendo a acortar esta brecha. Hoy necesitamos que las empresas evolucionen aceleradamente a convertirse en empresas que impacten positivamente el medioambiente, lo social y lo económico. No nos quedemos solo con el indicador económico. Este es necesario, sin embargo, no es suficiente.
Pablo Fuenzalida Socio fundador de la consultora laboral Dinámicas Humanas
Lenguaje inclusivo
En un reportaje sobre el lenguaje inclusivo, publicado el 1 de agosto en Reportajes Domingo de El Mercurio de Valparaíso, la escritora, periodista y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Stambuk, dijo: "Ha pasado ante mis ojos un estatuto universitario lleno de dobletes innecesarios. Ni siquiera (as) y (os), sino que todos los cargos a palabra completa en masculino y femenino. Y hubo presión para aprobarlo solo si llevaba esas agotadoras reiteraciones. El Ministerio de Educación no se hizo problema. Hay una especie de temor a sugerir o establecer normas de redacción de documentos oficiales".
A mi juicio, no hay temor, por el contrario. Al respecto cabría citar algunos documentos oficiales, tales como: a) Guía de lenguaje inclusivo de género" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile; b) "Orientaciones para un uso de lenguaje inclusivo de género en la SUSESO", de la Unidad de Comunicaciones Superintendencia de Seguridad Social; c) Instrucciones dadas por el ex ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en su oficio 934, del año 2016, sobre "consideraciones de género en la formulación de proyectos de ley", en el que indica que se debe reemplazar, por ejemplo, el "todos" por "todos y todas"; "los alumnos" por "los alumnos y las alumnas"; "los derechos del hombre" por "los derechos del hombre y de las mujeres", etc.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Régimen de gobierno
Una candidata a senadora propuso que Chile debería ser una monarquía. En nuestro país tenemos no uno, sino varios reyes: el rey del mote con huesillo, el rey del metro cuadrado, el rey del pastel de choclo, etc. Raya para la suma, y colocándonos muy serios, es mejor que sigamos siendo una república, con todas las de la ley.
Luis Enrique Soler Milla
Candidatos
Hay varios candidatos que desean ser Presidente. Están convencidos que gobernar es papaya y prometen cualquier cosa para engatusar a los cándidos que en Chile hacemos nata. Están convencidos que van a ser elegidos y se autoconvencen que van a ganar. No se dan cuenta que el puesto al que aspiran les queda como chaleco de mono.
Renato Norero V.
Regreso al pasado
El tema de la película "Regreso al Futuro", filmada en los 80, trata sobre un joven llamado Marty McFly, quien accidentalmente viaja al pasado (1955), poniendo en peligro su propia existencia. Después de vencer numerosas dificultades, Marty vuelve a un futuro que es muchísimo mejor para su familia (1985), al que ciertamente contribuyó con su aventura.
Extrapolando la esencia del tema de la película y usando el razonamiento "inducción hacia atrás", se me ocurrió la idea de sugerir a los candidatos presidenciales de derecha que junto con sus asesores hagan un viaje al futuro, al día en que se conocerán los resultados de la elección presidencial y regresen al pasado para establecer una estrategia, paso a paso, de lo que deberán hacer para que a lo menos uno resulte elegido. A lo mejor podría funcionar.
Gustavo M. Astorquiza
Huella de carbono
Luego de firmar el Acuerdo de París, Chile definió como objetivo país ser carbono neutral para el 2050. Sin embargo, en lo que se refiere a las edificaciones, recién se está comenzando a trabajar para disminuir el impacto ambiental, el gasto de energía y los costos en la construcción de casas y edificios.
No hay duda de que es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y enfrentar el cambio climático a través de una serie de estrategias en todo el ciclo de vida de una vivienda o edificio. Para eso se requiere disminuir la extracción de recursos naturales para construir, buscar materiales reciclables o renovables.
Existen materiales como la madera, el acero, hormigones y plásticos que son reciclables. También se puede impulsar un diseño eficiente de las estructuras y utilizar energías renovables, como la fotovoltaica, para que contribuyan a bajar el consumo eléctrico o gasto energético.
Es recomendable revisar las políticas públicas que existen al respecto, como el programa Construye 2025, para saber cómo reducir el impacto ambiental de la construcción en todas sus etapas.
Ginnia Moroni Académica Facultad de Arquitectura Universidad San Sebastián