Correo
Promesas electorales
Ahora que tenemos ya a los siete candidatos presidenciales, estoy muy inquieto y curioso por saber quién va ser el primero en prometernos el tren rápido a Santiago, las represas para acumular agua de los deshielos y la concreción de la ampliación del puerto de Valparaíso.
Germán Hoernig Appelius
Plebiscitos dirimentes
Recientemente, el Partido Comunista ha propuesto la implementación de plebiscitos dirimentes respecto a las decisiones que no alcancen el acuerdo de los 2/3 en la Convención. Esto es una aberración por diversos motivos. Primero, no respeta el principio de legitimidad, puesto que se pretende que ante una factible falta de acuerdo se someta nuevamente a votación, quebrantando la autoridad que la propia ciudadanía entregó a los convencionales. Segundo, es un golpe a la economía, puesto que los plebiscitos requieren impresión de votos, campañas informativas y una serie de elementos que rondan los $30 mil millones, según informó el Servel en relación al presupuesto que estimó necesario para llevar a cabo el plebiscito de entrada del proceso constitucional.
Tercero, existe una contradicción implícita. Por una parte se aumentan las asignaciones los convencionales para tener mayores asesores, pero, a la vez, pretenden dejar las decisiones en segunda instancia en manos de personas que no necesariamente entenderán las discusiones técnico-jurídicas que se discutan. En cuarto lugar, repita los puntos anteriores múltiples veces, porque será alto el número de desacuerdos dentro de la Convención de no alcanzar los 2/3. ¿Deberemos destinar cada domingo a votar en un plebiscito nuevo?
Pilar Lorenzoni
Conflicto
En cuanto a la descentralización, mucho se ha hablado y lo hecho ha sido pésimo. ¿Cómo se les ocurre instalar dos jefes en una región? Sean del mismo partido o no, son, en definitiva, dos personas diferentes, con ideas distintas para resolver un problema o darle prioridad a otros. Hay países centralizados y otros federales, y en general no tienen problemas, porque ello radica en dos cosas: la clara definición de las atribuciones y la conciencia de los habitantes. El buque tiene solo un comandante.
Renzo Follegati Ghio
Isla de Pascua
Como abogado civilista me pregunto cómo se puede presentar tan suelto de cuerpo una demanda en contra del Estado de Chile por algunos habitantes de Isla de Pascua, cuando dicha isla está inscrita a fojas 2400, número 2424, del Registro de Propiedad de 1933, en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso, a nombre del Fisco de Chile, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 590 del Código Civil.
Es decir, el Fisco es, por lo menos desde hace 88 años, dueño de la Isla de Pascua o Rapa Nui. No veo cómo ahora se puede discutir su dominio.
Emilio Madrid Barros
Mercado energético
La reciente actualización de las rutas de nieve confirma un escenario muy desfavorable para el mercado energético. Para los próximos meses, hasta entrado el próximo invierno, debiéramos observar no solo costos marginales en promedio más altos, sino también una alta volatilidad y, eventualmente, desacoples relevantes en algunos puntos del sistema en horas solares y de alta disponibilidad de viento.
Las condiciones estructurales que hay detrás de esta fragilidad operacional del mercado podrían ser resueltas de forma eficiente a través del desarrollo de una transmisión más robusta, de la integración de energías renovables y tecnologías que habiliten su integración. Sin embargo, esto no se puede lograr de un día para otro.
Si no podemos agregar oferta en el corto plazo, lo más eficiente es reducir la demanda. Difícilmente esto se puede lograr sin incentivos, pero la Ley Eléctrica nos provee de un mecanismo para ello en su Artículo 148, mediante el cual los suministradores pueden convenir reducciones y aumentos temporales de consumo con clientes libres y regulados.
Necesitamos sensatez y escuchar a los organismos técnicos. El decreto preventivo de racionamiento que acaba de ser publicado, en su artículo quinto viene a promover nuevamente la puesta en marcha de este esquema de incentivos a efectos de reducir la demanda, operar el sistema a un menor costo y, de paso, reducir las emisiones contaminantes. Con costos marginales en los niveles que estamos observando, los incentivos podrían ser muy interesantes. ¿Qué estamos esperando?
Luigi Sciaccaluga Nordenflycht Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía
Cuentas
Solo hay dos tipos de chilenos: los que reconocen deudas históricas y los que las pagamos. Antes de nada, hagamos las cuentas y veamos quién le debe a quién. Mientras tanto, no debo nada a nadie, aunque, aprovechando otra bobería de moda, sea acusado de "negacionismo".
José Luis Hernández Vidal