UVM se adjudica importante fondo para fortalecer áreas de inclusión social y desarrollo territorial
Proyecto FDI del Mineduc adjudicado a Universidad Viña del Mar comprende áreas vinculadas estrechamente a la misión y a la visión de la casa de estudios, fomentando la inclusión social y el fortalecimiento del desarrollo regional a través de la investigación.
Un importante paso en cuanto a la consolidación de su misión y visión, además de un logro relevante en pos de su internacionalización, obtuvo recientemente la Universidad Viña del Mar (UVM) tras adjudicarse, en el marco del concurso Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, el proyecto llamado "Fortalecimiento de internacionalización de la investigación en inclusión social y desarrollo regional y sus impactos en docencia y vinculación con el medio en la Universidad Viña del Mar".
La iniciativa, correspondiente a la línea de "áreas estratégicas para el subsistema universitario" y cuyo monto adjudicado asciende a más de $372 millones, es un proyecto que tiene un plazo de tres años y nace desde la tarea de cumplir con los valores misionales de la institución, así como también con su modelo educativo y el plan de desarrollo estratégico, con especial énfasis en diversos tipos de inclusión social como también de desarrollo regional.
En estos últimos temas destacan tópicos como la inclusión de personas en situación de discapacidad, así como la migración y el empleo informal, y por otro lado estudios de ecosistema territorial, de innovación y de investigación para la inclusión educativa, labor que se realizaría a través de programas de investigación, además de actividades de vinculación con el medio y programas que contemplan tanto al pregrado como al postgrado, fortaleciendo alianzas con otros actores internacionales.
Por la importancia que reviste el proyecto, este fue destacado por el director de Investigación y Postgrado de la UVM, Dr. José Rivera Soto, responsable institucional de la iniciativa y quien afirmó que "nuestro interés es seguir incursionando en algunas áreas donde hemos obtenido algunos resultados en investigación y que además pertenecen a nuestra misión; por ello incluimos la inclusión social y el desarrollo territorial".
Agregó que "ambas áreas pertenecen al quehacer de nuestra universidad, y están en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico y en el modelo educativo, en las políticas de investigación. Entonces son temas de mucha importancia para la UVM. Tenemos publicaciones científicas, dos magísteres muy vinculados a la inclusión social, hay uno sobre desarrollo territorial y tenemos un centro de investigación y dos programas vinculados a estos temas. Por eso queremos que estos logros escalen de manera más internacional".
En ese sentido, Rivera Soto sostuvo que una de las ideas centrales del proyecto es que las investigaciones realizadas por la universidad se realicen con otras casas de estudios superiores, además de generar instancias de movilidad académica. "Se busca generar contactos y alianzas con otras universidades latinoamericanas que trabajan estos temas, y que vayan nuestros académicos y estudiantes de pre y postgrado", detalló, mencionando dentro de estos programas, a modo de ejemplo, al Magister en Innovación Social en la Inclusión y al de Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social, donde incluso se ve la posibilidad de ejercer cotutela con otros planteles.
TRABAJO TRANSVERSAL
En la misma línea se expresó la directora de Cooperación Internacional de la UVM, Meritxell Calbet, quien manifestó que el proyecto da un paso más allá en una estrategia de internacionalización que data de hace más de una década, integrando el plan de desarrollo de la institución.
"En este sentido hemos trabajado mucho en el ámbito del pregrado y también en el de la cooperación internacional y con proyectos con fondos externos, para fortalecer diferentes esferas", indicó. "Este proyecto, lo que nos permite, es profundizar en el área de la investigación y también de postgrado, vinculado con la inclusión social, que es otro de los ejes estratégicos y parte del sello que tiene la UVM. Entonces, en este sentido lo que nos permite es complejizar un poco más la dimensión internacional de forma transversal, dentro de lo que hace la institución en todos sus ámbitos", sostuvo.
Asimismo, la directora de área indicó que la valoración de este proyecto de internacionalización está dada ya que transmite todo lo que como UVM se han propuesto para trabajar de manera transversal en nuevos proyectos, involucrando a toda la comunidad universitaria.
"Pensamos que con la implementación del proyecto y su ejecución en los próximos tres años toda la comunidad universitaria en general, llámese estudiantes, académicos y administrativos, debería tener un impacto positivo en su desarrollo y en el desarrollo de cada una de sus funciones y su rol en la institución. Esto debería haberse plasmado en lo que como institución vamos a mostrar o cómo queremos impactar en el territorio, en la ciudad y en la región donde estamos ubicados", aseveró, añadiendo que "siempre nos decimos y nos caracterizamos por ser una universidad regional, por ser una universidad de Viña del Mar. Entonces en este sentido, pensamos que este proyecto nos puede ayudar mucho a visibilizar nuestra ciudad y nuestra región en otros confines, y también poder fortalecer estos procesos de investigación y desarrollo de postgrados en el ámbito social".
PUBLIRREPORTAJE