Wanderers: Con los pies en 2021 y la cabeza en el torneo de Ascenso 2022
FÚTBOL. Dirigencia trabaja con la certeza que se debe terminar dignamente este torneo y comenzar a pensar en la Primera B del próximo año. El lunes se negocian las salidas de Medel y Alarcón.
"No somos máquinas, tienen que darnos un poco de tiempo", dice medio en serio y medio en broma Andrés Sánchez, presidente de la comisión fútbol de Santiago Wanderers. "Recuerden que llegamos hace una semana y media nada más", explica.
Sin embargo, en el poco tiempo que lleva a cargo la nueva dirigencia de la sociedad anónima verde ya se han tomado una serie de decisiones estratégicas que apuntan al desarrollo deportivo del club en el mediano plazo.
La primera certeza es que el descenso ya es un hecho y por lo tanto las determinaciones deben considerar ese escenario.
Así se explica, por ejemplo, que la mesa central del Decano no tenga remordimientos al aprobar el despido de Francisco Alarcón y Marco Medel.
"El directorio se reunió y acordó la salida de Alarcón, todo Chile vio los insultos al entrenador y eso nosotros no lo vamos a avalar, en ningún trabajo puedes ofender a tu jefe y seguir en tu puesto. Además estamos hablando de jugadores profesionales, si tiene algo que decir no era la forma ni el momento, esto es Wanderers, no es un club de barrio", señala el dirigente.
Los dos "cortados" fueron citados a conversar el lunes para negociar las condiciones de su salida. Según explica Sánchez, no quieren dañar sus carreras y esperan apoyarlos en su búsqueda de un nuevo club, aprovechando la ventana de traspasos que se abrió en el fútbol chileno.
Sin embargo, el regente caturro no tiene reparos al explicar que uno de los factores que pesaron en la salida de ambos futbolistas fue su participación en el motín en contra de Víctor Rivero.
"Hemos tenido cuatro técnicos en un campeonato y la autoridad del entrenador se debe respetar. No es aceptable que se tomen estas actitudes, lo que se debe hacer ante la llegada de un DT es tratar de adaptarse al estilo que trae y ser útil para el equipo, no pedirle a los dirigentes que lo echen", sentencia.
En el caso de Mauricio Viana, quien también estuvo involucrado en ese episodio, el timonel del fútbol wanderino indicó que "el jugador seguirá en el equipo, pero nosotros queremos que se potencie a la gente joven, por lo cual trataremos de darle más minutos a los arqueros que vienen de abajo. Si cometió diez errores en un partido, por qué no se le puede dar esa misma oportunidad de equivocarse a un jugador que necesita ganar experiencia. Al menos hasta fin de año seguirá".
"Nuestra política será terminar la temporada de la forma más digna posible, es muy difícil salvar la categoría, pero tenemos que jugar profesionalmente. Además debemos foguear a nuestros jóvenes para que el próximo año, seguramente en la Primera B, puedan ser un aporte. Nuestro plan de trabajo es a futuro, no tengo claro si podemos aspirar a volver a Primera en un año o más tiempo, porque la competencia del Ascenso tiene a equipos que son muy parejos y es difícil. Pero debemos tratar de conseguirlo, y si no se da el primer año será en el segundo", reflexiona.
Y también tiene claro el diagnóstico de lo que pasó: "El desastre futbolístico es evidente, pero no es culpa nuestra, nosotros llegamos hace poco tiempo y nos encontramos con un equipo armado, estamos tratando de arreglarlo un poco, pero eso toma tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana".
"Hemos intentado traer a jugadores chilenos y no han querido venir, nos pasó por ejemplo con Kevin Harbotle".
Andrés Sánchez, dirigente de Wanderers
4-0 perdió el equipo femenino de Wanderers con Colo Colo. Las Decanas siguen últimas, con dos puntos.
"