Las propuestas con más impacto regional de los 7 candidatos a La Moneda
POLÍTICA. Entregar más autonomía a los municipios y eliminar los delegados presidenciales, son algunas de las promesas.
Si bien son pocos los que mencionan a la Región de Valparaíso de manera explícita, la mayoría de los siete candidatos a presidir el país contemplan propuestas que la incorporan en sus programas de gobierno. Tras inscribir sus candidaturas ante el Servicio Electoral, están a la espera de la ratificación oficial del organismo para comenzar con todo su campaña rumbo a la Moneda, periodo que se inicia el próximo 22 de septiembre, donde se podrá conocer en concreto temas para la zona.
A priori, uno de los puntos que consideran algunos de los postulantes consiste tanto la necesidad de distribuir de forma equitativa los recursos estatales así como el poder político a nivel territorial. En este contexto, el representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sitúa la descentralización dentro de los tres ejes transversales "que recorren cada una de nuestras propuestas y marcan nuestro proyecto político".
Mediante la entrega de más competencias a los gobiernos regionales, instrumentos de equidad tales como una Ley de Rentas Regionales o métodos de participación ciudadana vinculante - como referéndums regionales -, promete impulsar "un giro en la actual relación del gobierno central con las regiones y comunas". Asimismo, propone priorizar proyectos locales de servicios, conectividad e infraestructura, dentro de los que destaca el tren de pasajeros y carga entre Valparaíso y la capital.
Yasna Provoste (DC), que representa a Nuevo Pacto Social, es otra de las que menciona la necesidad de reducir el centralismo dentro de sus principales ejes programáticos. Postula, por ejemplo, incrementar los recursos para las regiones en base a decisiones tomadas por estos mismos territorios; dar más fondos y atribuciones a los municipios; y eliminar la figura de los delegados regionales y provinciales, a fin de fortalecer el rol de los gobernadores.
A la Región de Valparaíso, en particular, hace referencia cuando se trata de abordar la situación de los campamentos y los llamados "loteos brujos". "Promoveremos la modificación a la ley de Loteos Irregulares N°16.741, porque entendemos que es una realidad invisibilizada en nuestro país que no cuenta hoy día con una línea de financiamiento ministerial para avanzar en procesos de urbanización y de cierre de los loteos", asegura, además de agilizar la entrega de dominios.
Medidas de fomento
En tanto, si bien reconoce que "han existido importantes avances en regionalización", el representante del pacto Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, plantea que aún es necesario "abordar dos aspectos fundamentales en el corto plazo: fomentar la actividad productiva en regiones y mejorar las oportunidades, condiciones de vida y participación en las decisiones locales de quienes habitan o migran a ellas".
En ese sentido, la carta del oficialismo propone medidas tales como una agenda para el desarrollo regional con foco en la reactivación económica; créditos especiales para las pymes que se instalen fuera de Santiago; una reforma del pago de patentes -que considere la actividad económica realizada en cada territorio- o un cambio en la fórmula de distribución de los recursos del actual Fondo Común Municipal (FCM), de modo aumentar el apoyo a las comunas con menor capacidad de generar recursos propios.
El programa del Partido de la Gente, a quien Franco Parisi espera representar en noviembre, plantea una línea de trabajo similar en cuanto a potenciar las cualidades propias de cada zona. Hace énfasis, por ejemplo, en un uso eficiente pero sustentable de recursos naturales, o en mejorar tanto el crecimiento económico de los servicios turísticos como su institucionalidad mediante la creación de un Ministerio del Turismo.
En cuanto a ciudades portuarias, la propuesta apunta a "aprovechar las recientes modificaciones de ley de Cabotaje N°21.138, que permite el tránsito de cruceros internacionales entre puertos chilenos para mejorar la competitividad turística (...), creando servicios e infraestructura acorde a la demanda de los pasajeros".
Por otro lado, el candidato promete que en un eventual gobierno "varios ministerios y empresas estatales se trasladarán desde Santiago hacia las distintas regiones del país." Dentro de ellos, asegura que en la región de Valparaíso se mantendrá el Ministerio de las Culturas , y será la casa matriz de la Enap, "previa consulta a los habitantes de dichas ciudades". "Estos son algunos ejemplos, pero las unidades que se trasladen a regiones pueden ser más", precisa Parisi.
SEGURIDAD e industria
Otro de los postulantes al sillón presidencial que directamente señala a la región -y a la Ciudad Puerto, en específico-, es José Antonio Kast, quien plantea la urgencia de "reponer el Estado de Derecho que ha sido vulnerado en Santiago, Valparaíso, Antofagasta y decenas de ciudades en el resto del país". Su propuesta en seguridad, con foco en evitar la violencia que atribuye a protestas, promete instalar un "equipo especial de la Fiscalía en lugares estratégicos, como en el lugar del Monumento del General Baquedano en Santiago o en la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso, preparado para reunir evidencia y coordinar acciones". También plantea "regionalizar Chile", evaluando "seriamente terminar con la existencia de las provincias".
Al otro lado del espectro político está el programa de Unión Patriótica, representado por Eduardo Artés, que propone entre sus ejes una estrategia de industrialización progresiva que tiene como objetivo lograr una independencia económica de los territorios. Según se indica, "los objetivos se establecerán por localidad", evaluando para ello, "las vías de transporte marítimo y terrestre, puertos y aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, electrificación, comunicaciones, vivienda, planificación urbana, etc.". "Se necesita un nuevo ordenamiento administrativo del país", agrega.
Finalmente el por cuarta vez candidato a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami, no ha presentado hasta el momento su programa de gobierno. Pese a ello, se ha declarado públicamente en sus campañas anteriores (2009, 2013 y 201 7), como partidario del traspaso de servicios, atribuciones y facultades desde el gobierno central a las distintas entidades regionales.
"