Regresa evento que acerca a los mayores a las artes escénicas
TEATRO. La iniciativa de la Fundación Teatro a Mil comenzará el 21 de septiembre con talleres, radioteatros y montajes virtuales.
Acercar a las personas de la tercera edad a las artes escénicas es una preocupación de siempre de la Fundación Teatro a Mil a través de su propuesta Al Teatro, realizada en conjunto con Sura Asset Management Chile, y que cobra mayor relevancia en pandemia, debido a que el grupo etáreo al que va dirigida la propuesta está entre los más afectados, en especial, por el tema del aislamiento y la alteración de sus rutinas.
Es por ello que ya está todo listo para la cuarta versión del evento, que se desarrollará entre el 21 de septiembre y el 23 de octubre, apostando nuevamente por la digitalización del evento al igual que el año pasado, cuando consiguieron que más de 32 mil adultos mayores pudieran acceder a las actividades.
Variadas actividades
Al Teatro presenta un programa dividido en tres ejes: personal, territorial y colectivo. En cuanto al primero, se trata de la realización de 10 talleres online, que corresponden a una capacitación para el conocimiento necesario de la experiencia que, mediante diversas herramientas escénicas, ofrece activar el cuerpo y la mente de los adultos mayores.
Es así como habrá charlas y cursos que van desde "Conversando de la vida", junto a la crítica teatral, dramaturga y narradora Flavia Radrigán, hasta un taller de oratoria con Héctor Noguera pasando por "Introducción al Radioteatro", con Gonzalo y Mariana Muñoz, "Salud y Movimiento" con el coreógrafo Rodrigo Chaverini y "Danza años dorados" junto a Álvaro Facuse.
En el ámbito territorial, se abordará un género que es cercano para este grupo etáreo como es el radioteatro. Habrá dos títulos que serán transmitidos para todo el país por radio Biobío, radios locales y la plataforma digital Teatroamil.tv.
Uno de ellos es "Borrachos de luna" que se emitirá entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre. Dirigido por Mariana Muñoz, es una adaptación en la que un texto de Juan Radrigán es pensado en clave musical que cuenta la historia de un amor clandestino que se deja ver sólo a la luz de la luna.
Entre el 9 y el 22 de octubre, será el turno de "Casimiro", bajo la dirección de Elisa Zulueta y que se trata de la adaptación de "Casimiro Vico, primer actor", uno de los montajes fundamentales de las tablas de la primera mitad del siglo XX en esta parte del mundo y que es original de Armando Moock.
El tercer eje, colectivo, es la puesta en escena de tres obras que se podrán ver en familia y que incluye conversatorios post funciones. El 25 de septiembre (19 horas), Teatroamil.tv alojará "Hola papá ¡Sorpresa!", a cargo de la Compañía Teatro Camino con la dirección de Héctor Noguera y recomendada para más de 12 años.
La tercera parte de la trilogía del mismo nombre muestra a una familia que se comunica a distancia entregando emotivas situaciones que favorecen la unión o separación de sus integrantes.
El sábado 23 de octubre, a la misma hora, será el turno de "Niebla". Protagonizada por Gabriela Hernández y Gloria Münchmeyer, con la dirección de Soledad Gaspar, se trata de un título que habla sobre la amistad en la vejez, el paso del tiempo y el olvido en un encuentro virtual lleno de emoción, ternura y tecnología en manos de Nena y Carmen, una trabajadora y otra jefa de hogar que logran un vínculo mucho más complejo con el paso de los años.
Para finalizar se pondrá a disposición del público "Poetas de emergencia". Se trata de lecutras de artistas chilenos y sudamericanos a cargo de Amparo Noguera, Claudia di Girolamo, Paulina Urrutia y Carmen Barros, entre otros.
Lo particular de esta propuesta es que los adultos mayores podrán inscribirse en Fundacionteatroamil.cl/alteatro para recibir el llamado de uno de los artistas que participan del proyecto y así escuchar en vivo lecturas de poemas.
Un primer bloque se desarrollará entre el 1 al 3 de octubre, y luego los dos fines de semana del 8 al 10 y del 15 al 17 de octubre. Todas las actividades son gratuitas.
Preocupación
La directora general de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, aseguró que "hoy la experiencia cultural nos da más oportunidades para contribuir en un envejecimiento activo de la población". "Chile tiene una población mayor de 60 años de un 19,3%; un 40% percibe falta de compañía y el 67% vive con la preocupación de quedarse solo. Desde la Fundación Teatro a Mil, queremos aportar para que la longevidad sea un espacio que no se vea afectado por enfermedades sicológicas o el sentimiento de soledad", añadió, basándose en las cifras de la Fundación Conecta Mayor, que expuso el pasado 17 de agosto en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Romero afirmó además que "el teatro es una forma fundamental para que los y las mayores se enriquezcan a través las artes, y en este periodo podemos, también, acercar a la población mayor a las artes escénicas a través de la tecnología".
"Sabemos que la crisis sanitaria ha afectado especialmente a los adultos mayores, no solo de manera física, sino que también en su salud mental", dijo por su parte Francisco Murillo, presidente ejecutivo de SURA Asset Management Chile, citando el estudio "Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia covid-19" del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC en julio de este año.
"Por la misma razón -continuó- es que por cuarto año consecutivo continuamos trabajamos en este programa que hoy reúne a varios actores del mundo público y privado para contribuir a la calidad de vida de las personas a través de las artes escénicas".
El proyecto, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación Chilena de Municipalidades. Así como de las fundaciones Travesía 100, Amanoz, Geroactivismo, Cerro Navia Joven, Las Rosas, Conecta Mayor y la Red Eleam.
"