"Para todos el camino es difícil, hoy día la política está desprestigiada"
Con la inscripción de candidaturas el pasado 23 de agosto, se dio a conocer el nombre del pacto que reemplazará a la Unidad Constituyente. Se trata de Nuevo Pacto Social, el cual agrupa a la Democracia Cristiana (DC), al Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), Ciudadanos, Nuevo Trato, el Partido Liberal (PL) y el Partido Socialista (PS), siendo éste último el partido del candidato a diputado por el distrito 7, Tomás de Rementería Venegas.
Con 34 años, el abogado máster en derecho constitucional, profesor de la Universidad Central e investigador de la Universidad de París 1 (Panthéon-Sorbonne) confía en que se conserven los cupos para el Nuevo Pacto Social de los tres todavía diputados Rodrigo González (PPD), Víctor Torres (DC) y Marcelo Díaz (Unir).
Sin embargo, reconoce que por el desprestigio que hay actualmente en la política y los partidos, el camino es difícil para todos. Pese a esto - afirmó- ha hecho un trabajo territorial a pulso en el que ha tenido muy buena acogida.
- ¿Va a ser díficil lo que se viene por delante para llegar a la Cámara?
- Creo que las opciones soy muy positivas. Por un lado esta elección es distinta a la de constituyentes y municipales, que fueron particulares; y además, tenemos que el Frente Amplio, si bien tiene dos muy buenos diputados en la región - que son Jorge Brito y Camila Rojas-, tiene un quiebre porque Jorge Sharp va con el partido Humanista. El alcalde Sharp lleva a a dos candidatos del partido Humanista que van a tener una merma de votos para el Frente Amplio y las características que tenía Jaime Bassa en su momento no se repiten. Nosotros tenemos en el Nuevo Pacto Social un proyecto de lago aliento que ha mostrado seriedad, donde se armó una buena lista con personas preparadas que conocen la región y creo que se puede. Aspiro a que se ocupen los tres cupos que tenemos en la región.
- ¿El cambio de nombre de la coalición puede generar algún tipo de confusión en los votantes?
- Creo que al final hay un tema generalizado en la política esto de la fijación de nombres que ha complicados a todos. Lo vemos en la derecha que era Chile Vamos, ahora creo que tienen otro nombre también, y nosotros que con esto se cierra un ciclo de la Concertación - sus éxitos y sus sombras- y se arma la Nueva Mayoría que avanza a este referente que es Unidad Constituyente que termina con la elección, pasa ese ciclo y el camino es un Nuevo Pacto Social.
Apoyo en comunas
- ¿Cree que este Nuevo Pacto Social estaría en peligro de no sacar ningún parlamentario y perder representación en el distrito 7?
- Esa posibilidad pudo haber sido en su momento si se decidía construir una lista liderada por operadores políticos, como querían algunos, pero esta lista tiene variedad, tiene gente que viene de otros mundos. Yo vengo de la academia, otros vienen de las organizaciones sociales y este nuevo grupo, que en su mayoría somos jóvenes, es un poco abrir puertas y ventanas de la coalición, entender que hay un cambio de siglo y que con eso tiene que cambiar la izquierda chilena tradicional, darle una nueva cara, volviendo- en mi caso- a los orígenes del socialismo. En la región el primer diputado fue Salvador Allende, por lo tanto, es simbólico lo que se puede construir desde el Partido Socialista. Estamos muy bien aspectados desde nuestra candidatura para llegar al Congreso.
- ¿Cómo van a hacer en campaña sin el apoyo de los alcaldes, sabiendo que en distrito 7 la mayoría de los jefes comunales no son parte del pacto?
- Bueno, nosotros en nuestro caso tenemos el apoyo del alcalde Alfonso Muñoz en El Tabo, pero sí, efectivamente, hay otras comunas donde no hay alcaldes, que son las comunas más grande, pero hay un trabajo. Tengo el apoyo de dos concejales de Viña del Mar, mi padre y Sandro Puebla, y también estoy dispuesto a lo que sea necesario a colaborar con el municipio. Lo de Valparaíso... Bueno, yo de Jorge tengo mi opinión y creo que él está afectado con sus candidatos, que tampoco va a apoyar al Frente Amplio y creo que está bien, los votos no son traspasables, no son un endoso, ahí hay que ver lo que hace cada persona.
- ¿Se ve un camino complejo o no?
- Creo que para todos el camino es difícil. Hoy día la política está desprestigiada, los partidos están desprestigiados, pero vemos que a pesar de eso salimos airosos en comparación de lo que ha sucedido con la Lista del Pueblo. Los partidos son movimientos esenciales para la democracia y en eso hay que construir. El camino sí es difícil, es un desafío, no es el mejor momento para pensar estar en política, para ser candidato, pero creo que la recepción -que he recorrido la zona- ha sido una buena recepción. Queremos escuchar más que hablar, creemos que el momento de los políticos que se sentaban en su púlpito a dar lecciones se acabó y creemos que es el momento de escuchar a la ciudadanía.
"No es el mejor momento para pensar estar en política, para ser candidato, pero creo que la recepción (...) ha sido una buena".