Piden cambios y transparencia para nombrar a los jueces de Policía Local
JUSTICIA. Ante propuesta del convencional Claudio Gómez, parlamentarios también piden regular la doble dependencia de esta magistratura. Seremi destaca reforma en nombramientos.
Ante la controversia desatada por los cuestionamientos del convencional Claudio Gómez al Poder Judicial, específicamente a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por la conformación de ternas para la elección de jueces de Policía Local; autoridades consultadas ven necesaria la existencia de cambios en el mecanismo de nombramiento de dichas magistraturas.
El propio convencional del distrito 6 estimó que "tenemos una legislación que está mal hecha, que no obliga a los ministros a elegir de acuerdo a las capacidades, sino que deja abierta esta posibilidad a otros factores, como el amiguismo, los compadrazgos".
Por ello, añadió Gómez, en la discusión de la Convención se quiere plantear la existencia de "gobiernos judiciales, que es un consejo integrado por un número determinado de personas que tienen la labor de administrar del Poder Judicial, y además, encargarse de todo el sistema de nombramiento de jueces, para que esto sea transparente, y que en el fondo, los jueces no sean juez y parte, como es en la actualidad".
Cambios y publicidad
Frente a esta propuesta, el diputado Andrés Longton (RN) se mostró proclive a un cambio: "Lo ideal es que el sistema de nombramiento de jueces sea a través de un consejo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que no dependa de algún poder del Estado". A su juicio, "es ahí donde se cruza la discrecionalidad con la objetividad al momento de elegir a quien es más idóneo al momento de elegir un cargo de juez".
Aunque no comparte la idea del cambio propuesto por Claudio Gómez, Andrés Celis (RN) recordó que hay un proyecto de ley en el Congreso, por el que el abogado secretario titular de cada Juzgado de Policía Local, con cinco años de desempeño en el cargo y que manifieste interés en optar a ser juez, "por derecho propio conforme la terna, es decir, que en definitiva solamente dos postulantes tengan que ser elegidos por la Corte".
"Lo que sí creo es que habría que mejorar u obligar a que haya más publicidad, tanto de la que hace el municipio para que postulen ante la Corte, como también el mismo concurso que hace la Corte", agregó.
Sin perjuicio de lo anterior, Celis se refirió a la "dualidad" del juez de Policía Local, ya que "no forma parte del escalafón judicial, forma parte de la planta municipal. Entonces todo concurso va a ser cuestionado, si lo elige el Concejo Municipal de una terna que proponga el alcalde, o que el Concejo propone una terna y el alcalde designa a uno de los tres, o que se designe por Alta Dirección Pública, con requisitos súper estrictos. Cualquier dualidad que sea siempre va a dar cuesitionamientos".
Doble dependencia
La doble dependencia de los jueces de Policía Local "no es lo mejor", según el diputado Rodrigo González (PPD). "No es lo más beneficioso que exista una dependencia orgánica del municipio, pero al mismo tiempo una dependencia, en cierto modo, institucional del Poder Judicial, es una fórmula que no da mejores resultados", sostuvo.
Por ello, continuó, "es necesario inclinarse por una u otra, donde la autoridad es verdaderamente comunal, ligada a los problemas comunales y tiene autonomía dentro del marco legal para resolver sus problemas sin una dependencia tan grande del Poder Judicial; o bien esa autoridad comunal dependa definitivamente del Poder Judicial. Esa situación tendrá que resolverla la Convención Constitucional".
Según González, esta duplicidad se asemeja a otras que existen dentro de la administración pública: "La doble dependencia que tienen los directores de Obras, que dependen en la parte normativa e institucional del Ministerio de Vivienda, pero orgánicamente son parte del municipio. Todas esas duplicidades yo creo que hay que ir superando y tiene que haber una reflexión grande".
Su par DC, Daniel Verdessi, aseguró que "los sistemas que han funcionado hasta ahora, a mi juicio, son los que son más técnicos, por mérito. Cuando hay mucha carga política en el tema, la cosa se complica y eso abarca a todo el espectro".
"En el Poder Judicial siento que hay mucho respeto por el currículum, incluso por los años", agregó, por lo que "suena raro que puedan influir personas como alcaldes, diputados, senadores, personas con contenido político. Habría que ver lo que propone don Claudio Gómez".
Proyecto de ley
En tanto, el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci -quien según comentó Claudio Gómez está "operando" en favor de Carlos Bannen para optar al cargo de juez de Policía Local de Quintero, en una terna que integran además el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez y la fiscal Lorena Ulloa-, destacó el proyecto de ley que reforma el sistema de nombramiento de jueces.
"Estamos de acuerdo y se presentó un proyecto al congreso justamente en esa línea. En concreto, se propone la creación de una Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales, para precisamente eliminar arbitrariedades y generar un proceso de nombramiento según los méritos de los postulantes", mencionó la autoridad.
"Habría que mejorar u obligar a que haya más publicidad, tanto de la que hace el municipio para que postulen ante la Corte, como también el mismo concurso que hace la Corte".
Andrés Celis, Diputado RN
"No es lo más beneficioso que exista una dependencia orgánica del municipio, pero al mismo tiempo una dependencia, en cierto modo institucional, del Poder Judicial".
Rodrigo González, Diputado PPD