Idea de adelantar cierre del comercio genera controversia
COMERCIO. Sindicatos subrayan que la medida les permitirá mejorar su calidad de vida, en tanto los gremios advierten que puede ser perjudicial.
Los trabajadores del comercio están en una verdadera cruzada para que el sector, sobre todo las grandes tiendas, centros comerciales, supermercados y farmacias, cierren a más tardar a las 19 horas. La solicitud, que fue realizada por la Alianza de Trabajadores del Comercio ( Atcomer), dio origen a una campaña a nivel nacional que hace unos días vivió un capítulo en la zona, cuando diversos sindicatos se reunieron en el sector del Mall Marina Arauco de Viña del Mar para hacer patente sus demandas.
Según señalan desde la entidad, uno de los motivos principales apunta a la calidad de vida de las personas expuestas a extensos horarios de trabajo que sólo se han visto reducidos por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia sanitaria.
"Impulsamos una medida del cierre del comercio a las 19 horas, considerando la deuda histórica que tenemos como país frente a un sector donde más del 70% son mujeres y esto tiene como consecuencias, por ejemplo, que se haya perdido el concepto familia, en muchos casos jefas de hogar, y es algo que se agravó con la pandemia donde ni siquiera alcanzan, por ejemplo, a hacer las tareas con sus hijos o simplemente descansar", dijo el vocero de la agrupación, Mauricio Acevedo.
Otro de los temas que inquieta es la seguridad. Así lo expresó el presidente de la de la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), Claudio Sagardias. "Antes de la pandemia y del estallido social, los trabajadores de los supermercados o las farmacias terminaban su jornada cerca de las 22:30 horas. Eso significa que cuando se termina de entregar caja se están yendo a la medianoche o a la 1 de la mañana para su casa y con la poca locomoción se exponen a asaltos, violaciones y otros delitos. Hemos escuchado muchos relatos", comentó el dirigente, quien advirtió que eso no puede volver a pasar.
"En plena pandemia cerrábamos a las 16 horas y no hubo desabastecimiento, luego nos alargamos a las 18 horas y luego a las 21 horas y si el toque de queda se alarga, automáticamente vamos a salir a las 22.30 y volveremos a lo de siempre que es no ver a la familia", dijo.
En esa línea los dirigentes señalan que los hábitos de compra se modificaron en todos los sectores y ninguna empresa puede decir que verá mermado sus ingresos.
"En el último año y medio las grandes empresas han incrementado sus ingresos (...), una amenaza de despido tampoco tiene sentido dado que antes de la pandemia, de la crisis social, ya habían despedido una gran cantidad de trabajadores por la automatización", dijo Acevedo.
El presidente del Sindicato Nacional Santa Isabel Cencosud N°2, René Madrid, indicó que hay que mejorar la calidad de vida. Sin embargo, consideró que "hay factores que se deben considerar cuando se hace una propuesta así, y buscar que no termine el remedio siendo peor que la enfermedad", añadiendo que el cierre más temprano podría acarrear despidos.
Subrayó que la delincuencia ha desbordado a la autoridad y la inseguridad no sólo la ve y siente la trabajadora cuando espera y no llega la locomoción, sino también el conductor que también se expone.
Los gremios
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, manifestó que "legislar sobre una modificación horaria puede ser perjudicial tanto para comerciantes y empresarios del retail como para los consumidores, quienes optan por asistir a estos establecimientos precisamente después de sus horarios laborales".
Agregó que el gremio estima que el país necesita más y mejores empleos así también mejores oportunidades para fomentar el crecimiento económico del país y, asimismo, la contratación laboral que ha sido una de las inquietudes más recurrentes entre empresarios una vez levantadas las cuarentenas.
"Podría tener resultados indeseados para una economía que se está recuperando y que necesita, más que nunca, producir de forma responsable y ajustándose al escenario sanitario respectivo", sostuvo.
En tanto, el titular de la Federación del Comercio Detallista y Turismo de la V Región (Fedeco), José Padró, indicó que es importante "que haya libertad para fijar horarios, aun cuando en nuestro gremio la mayoría cierra temprano".
"Si el toque de queda se alarga, automáticamente volveremos a lo de siempre que es no ver a la familia".
Claudio Sagardias, Presidente Conatracops
"Puede ser perjudicial tanto para comerciantes y empresarios del retail como para los consumidores".
José Pakomio, Presidente CRCP
19.00 horas es el horario que exigen los trabajadores para el cierre de la actividad comercial.