"No es tema de encuestas, ganar una primaria es un pasaporte a segunda vuelta"
Analiza el escenario presidencial, aseverando que tanto el diputado como el exministro han "acumulado unos peldaños de votos que están muy por encima del resto". Cuestiona también la idea de seguir dividiendo la política en izquierda, centro y derecha, remarcando que "ese purismo que tienen los extremos no está expresado en la lucha política".
La carrera a la Presidencia entró en su fase decisiva. La inscripción de candidaturas para las elecciones de noviembre, principalmente las presidenciales, tuvieron a varios aspirantes trabajando contrarreloj para conseguir los patrocinios necesarios. Pero sin duda el caso más paradigmático es el de la centroizquierda, que pese a contar con estructura de alcance nacional, recién el sábado pasado realizó una consulta para definir a su abanderada, que resultó ser la ahora expresidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).
Pero parece que el camino para la legisladora no será tan fácil. Al menos así lo estima el sociólogo y director de la agencia de investigación Tú Influyes, Axel Callís, quien asevera que la senadora ha recibido dos informaciones que podrían perjudicarla, a propósito de la baja participación en la primaria de su sector -Nuevo Pacto Social, NSP- y la lista parlamentaria que presenta el mismo. "Son dos malas noticias para Provoste, que en el fondo se vienen a sumar a lo que sucedió el 19 de mayo, en términos de que ahí estuvo el núcleo del terremoto", sostiene.
Y agrega que, más allá de lo que indican los sondeos de opinión pública, los principales rostros a vencer en el camino a La Moneda, Gabriel Boric y Sebastián Sichel, "ya tienen votos en la espalda, entonces van en una posición mucho más ventajosa y ganar una primaria grande es un pasaporte a la segunda vuelta. Ya tienen en caja, acumulado, unos peldaños de votos que están muy por encima del resto".
Réplica del 19 de mayo
- A propósito de la baja participación que tuvo la consulta de Unidad Constituyente, ahora Nuevo Pacto Social, ¿con cuánta desventaja empieza su camino a La Moneda Yasna Provoste? ¿Quedó peor parada de lo que muestran las encuestas?
- Creo que ella no ha tenido buenas noticias en los últimos días, no solamente en el nivel de participación, sino que la lista parlamentaria que aparentemente tiene NPS no es una que uno pueda decir que, por lo menos a nivel de senadores, es una lista estelar. De una u otra forma, ya se pueden ver rastros de lo que es un impacto en NPS, que pierde influencia, poder y también capacidad de tener rostros que generen adhesión en lo presidencial. Creo que son dos malas noticias para Provoste, que en el fondo se vienen a sumar a lo que sucedió el 19 de mayo, en términos de que ahí estuvo el núcleo del terremoto; y lo que vimos el sábado pasado, en esta consulta ciudadana, fue una réplica más importante.
- Frente a esto, ¿cómo debiera moverse la senadora para volver a ser competitiva? ¿Le ayuda el distanciamiento que ha querido tomar respecto de los grupos tradicionales de la Democracia Cristiana y la centroizquierda?
- Es que ella ya lo hizo en la campaña de la consulta, tratar de desmarcarse de lo que es la DC, porque es una marca muy dañada, no genera adhesión en las personas; y también, de una u otra forma, todo lo que huela a Concertación tampoco le genera una visión de futuro, más bien le resta. Ella tiene los atributos suficientes como mujer, como persona de región, persona que fue maltratada y sacada de sus funciones públicas, estuvo en Canadá casi en un exilio profesional; y tiene otros atributos como ser perteneciente a pueblos originarios. Todo eso junto puede generar un cóctel de valoración muy importante, que tiene que ser traducido con contenidos asociados a esos atributos. Creo que esa estrategia de tratar de personalizar sus atributos, le puede rendir mejores frutos que basarse en partidos que han mostrado una debilidad enorme.