(viene de la página anterior)
Hoy en día el centro es algo que existe solamente en la cabeza de los chilenos, en el resto de los países se juega en formas de un capitalismo moderado, es decir mucho más conservador, o en un modelo más socialdemócrata, hacia la izquierda. Las personas no son coherentes en términos de un ticket, se mezclan, hay algunos que a favor del aborto y que les gusta el neoliberalismo".
Actualmente hay mucho candidato y en este minuto lo que tenemos que tratar de hacer es calibrar a los 'bravucones' que andan dando vuelta, porque está lleno de personas que hablan bravuconadas, pero que después se desinflan. Imagínate todo lo que fue el desfile de candidatos presidenciales de LDP, por ejemplo".
- Más allá de la división en la centroizquierda que provocó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, ¿su aparición puede tener una incidencia importante para las opciones de Provoste, considerando que él ha sufrido una baja sostenida en su nivel de adhesión desde su primera campaña en 2009?
- Es absolutamente irrelevante la candidatura de ME-O, él viene bajando exponencialmente y no sería raro que ahora no superara el 2%. Pero más que eso, él no constituye una novedad, no es un aporte programático ni a la discusión, por lo tanto opera más en una lógica de votos de fan que de un sector político, o atributos de personas que están buscando un cambio. Lo que marca el período que estamos viviendo en Chile es un cambio no solamente de un modelo más basado en el mercado neoliberal como le llaman algunos, sino que también por un cambio generacional; y justamente, ME-O ya es una persona que, aunque no tenga mucha edad, es antigua, lleva ya tres elecciones; y Yasna Provoste, que tampoco es una novedad, pero el hecho de ser mujer, la única de la plantilla, le ofrece esa frescura y potencia que podría desarrollar, en términos de ser actor.
"vienen con votos en la espalda"
- Con la entrada de siete nuevos actores a la carrera a La Moneda, ¿siguen siendo Gabriel Boric y Sebastián Sichel los favoritos para avanzar a segunda vuelta, como lo indicaban hasta la semana pasada la mayoría de los sondeos de opinión pública?
- No es solamente los sondeos, sino que ellos ya tienen en caja, acumulado, unos peldaños de votos que están muy por encima del resto. Es decir, tienen votantes adheridos y que seguramente van a repetir esa opción en noviembre; entonces parten de una escalera mucho más larga. La historia de las primarias así lo demuestra, desde el año 99 hasta Sebastián Piñera, todos los que han ido a primarias, no solamente legales sino que primarias convencionales pero con harta participación. Ricardo Lagos sacó cerca de 1 millón de votos el año 99, y sobre eso se paró para llegar a los 3 millones; Michelle Bachelet sacó 1 millón y medio de votos, y con eso se paró para llegar a los 3 millones y medio; y Sebastián Piñera sacó casi 850 mil, y con eso logró casi los 2 millones y medio de la primera vuelta. No es que tengamos un tema de encuestas, es que ellos ya tienen votos en la espalda, entonces van en una posición mucho más ventajosa y ganar una primaria grande es un pasaporte a la segunda vuelta.
- Dado ese escenario de empate hasta antes de las inscripciones y la masiva concurrencia a las primarias que se tradujo en el triunfo de las facciones más moderadas, ¿la derecha o la centroizquierda podrían volver al poder? ¿De qué depende?
- La candidatura de Sebastián Sichel, de una u otra forma ha logrado tocar ciertas teclas de renovación generacional y cierto cambio dentro de los parámetros del modelo que sustenta la derecha. En la medida que vote un público más blando y más parecido al de 2017, las posibilidades de Sichel son muy importantes; si votan los públicos que han venido votando en el plebiscito y en la megaelección de mayo, no tiene ninguna posibilidad, porque su punto más débil es toda la experiencia del Gobierno de Sebastián Piñera; y él mismo se ha encargado de refrescarnos la memoria, poniendo a Katherine Martorell, que es un rostro amable pero del Gobierno, diciendo "somos la continuidad" y la gente no quiere eso. En ese sentido, lo que está haciendo Sichel es llevarse para la casa el 20% del plebiscito, el 20% de lo que sacó Chile Vamos en la Constituyente y esa es la cifra, más o menos, que tiene en términos de aprobación el Gobierno.
"el centro no existe"
- En medio de su oficialización como candidato presidencial, el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, señaló que "acá está la izquierda verdadera, la que siempre ha estado en la calle". ¿Cuán diferente es desde lo programático a la izquierda que representa Gabriel Boric?
- Artés presenta las mismas propuestas de hace dos elecciones, que son propuestas más bien setenteras, que tiene que ver con la recuperación de los recursos naturales en un ámbito ya más de expropiación, es decir casi en un ámbito vinculado a lo que sustenta Corea hoy, en un Estado centralizado sin ninguna capacidad de tener mercado. Yo diría que es una propuesta nostálgica la de Artés, de un mundo que ya no existe, de un mundo más de la Guerra Fría que del Siglo XXI. Y Boric, ya lo conocemos, yo diría que de una u otra forma, le está yendo muy bien porque él representa mucho más a la socialdemocracia progresista, que lo que pueda hacer el NPS.
- ¿En qué sector del espectro político cree que se desatará la mayor batalla en términos electorales? Algunos analistas han apuntado que ante la dificultad para algunos aspirantes de crecer hacia los extremos, la lucha estará en el centro.
- Es que el centro no existe, o sea, siguen operando con categorías de los años 80 o 90. Hoy en día el centro es algo que existe solamente en la cabeza de los chilenos, en el resto de los países se juega en formas de un capitalismo moderado, es decir mucho más conservador, o en un modelo más socialdemócrata, hacia la izquierda. Los que están votando hoy en día, son personas que votan a personas, a trayectorias, sensaciones, atributos que tienen que ver con la agenda; y por eso que seguir con la categoría de izquierda, centro y derecha, lo que te hace es enceguecer la conexión con lo que es la compleja realidad. Las personas no son coherentes en términos de un ticket, la gente se mezcla, hay algunos que están a favor del aborto y les gusta el neoliberalismo, o están a favor de la adopción homoparental y votarán por José Antonio Kast; o sea, ese purismo que tienen los extremos no está expresado en la lucha política.
CALIBRAR A LOS "BRAVUCONES"
- Al margen de la LDP, que no pudo concretar varias de las candidaturas asociadas al movimiento, ¿es posible que se repita en el Congreso una configuración similar a la Convención?
- No, de ninguna manera, porque el sistema electoral es completamente distinto. Esto se va a parecer más a la elección de concejales que a la elección de constituyentes.
- ¿Debiera haber todavía una mayor preponderancia de los sectores de centroizquierda y centroderecha?
- Insisto, las elecciones parlamentarias están hechas para partidos y los partidos que tienen representación, en términos tradicionales, que tienen cobertura nacional, que son capaces de parar listas, al final obtienen más representación que otros. Por lo tanto, a los partidos tradicionales les va a ir mucho mejor que a los partidos más pequeños, pero en este sentido, yo diría que en esta coyuntura la lista Chile Vamos y la lista Apruebo Dignidad tienden a ser más fuertes, en términos de estructura y de oferta, que otra lista tradicional como era la de NPS.
- Tras descartar su candidatura presidencial, Cristián Contreras anunció que se presentaría como candidato a senador por la Región Metropolitana, no sin antes advertir que si ganaba "voy a ser el primer candidato presidencial en 2025". ¿Esto no deja en entredicho su real compromiso con el cargo al cual pretende aspirar?
- Primero tiene que aparecer en la papeleta para senador y luego mostrar votos. Actualmente hay mucho candidato y en este minuto lo que tenemos que tratar de hacer es calibrar a los "bravucones" que andan dando vuelta, porque está lleno de personas que hablan bravuconadas, pero que después se desinflan. Imagínate todo lo que fue el desfile de candidatos presidenciales de la Lista del Pueblo, por ejemplo. Hay que aprender a ponderar eso como marco, primero, y el Dr. File no ha ganado ninguna elección, no puede decir algo en la presidencial si ni siquiera ha sacado un voto para senador; así que yo creo que es prematuro para evaluar cualquier cosa.
La importancia del cronograma
- ¿Qué opinión le merece el carácter refundacional que han levantado algunos constituyentes respecto del trabajo que realizan en la Convención? ¿Es necesario refundar el país?
- Es absurdo, no es válido. Aparte que el concepto de refundación tiene una lógica que no existe, que es pensar que se puede partir de cero, eso me parece absolutamente absurdo.
- El vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, señaló que "la primera semana de octubre nos debiéramos sentar a trabajar en el contenido de la nueva Constitución. Estamos contra el tiempo". ¿Es prudente comenzar con esta labor cuando quedan cerca de 40 semanas para que se cumpla el plazo mínimo?
- Creo que lo más importante es que la Convención Constitucional tenga un cronograma, que es ya un gran valor, y que ojalá se ordenen en base al mismo. A mí me da un poco de sensación de riesgo que la campaña presidencial se meta dentro de la Constituyente y que la Constituyente se meta también dentro de la campaña presidencial, por lo tanto lo que yo espero es que los temas importantes se discutan después de la elección presidencial, para que no exista esa contaminación cruzada, llamémosle, entre las dos instituciones. Me parece absolutamente razonable ese cronograma, porque no solamente está el tiempo de trabajo, sino que también el tiempo respecto de la discusión de la agenda que rodea la Convención. Y discutir durante el mes de septiembre todo lo que va a ser el reglamento y las formas de abordar los distintos temas, me parece súper adecuado. 2
Creo que es prematuro saber si la LDP se va a transformar, porque evidentemente es un partido político, aunque no tengan el timbre ni la inscripción, tienen un Tribunal Calificador de Elecciones, comunicados, estructura; es un partido en la práctica, de facto. Entonces, la pregunta es si van a sobrevivir la coyuntura constitucional".
Es absolutamente irrelevante la candidatura de ME-O, él viene bajando exponencialmente y no sería raro que ahora no superara el 2%. Pero más que eso, él no constituye una novedad, no es un aporte programático ni a la discusión, por lo tanto opera más en una lógica de votos de fan que de un sector político".
"
"
"
"