"Hacer el asado es mucho más entretenido que las ensaladas"
Karen, Joselyn y Macarena entran a la época peak de la actividad, septiembre. LLevan sus eventos a domicilio y a empresas. Compiten en torneos y sus galardones las avalan.
¿Cómo fue que se les ocurrió convertirse en un equipo parrillero femenino, emprendedor y competitivo en un país donde los hombres hacen el asado y las mujeres las ensaladas?
"Porque nos dimos cuenta de que hacer el asado es mucho más entretenido que preparar las ensaladas, se comparte y se disfruta mucho más en torno al fuego", responde Karen Montenegro, integrante de Milf Parrilleras junto a Joselyn Sánchez y Macarena Mardones.
"Además, tenemos un equipo amigo -Guardianes de la Parrilla, hoy algo así como nuestros padrinos- y veíamos lo bien que lo pasaban, porque salían, competían. Ellos siempre nos incentivaron a sumarnos al movimiento… y aquí estamos".
También tienen un agudo sentido del marketing, además del talento y la dedicación que requiere su servicio de asados profesionales a domicilios y empresas, creado hace cuatro años (https://milfparrilleras.cl). Así lo revela el nombre del grupo, porque Milf es la sigla de Mujeres Independientes Libres y Felices."Nos vemos muy bien reflejadas con él, aparte de que sabíamos que llamaría la atención", comenta Karen, quien para esta nota hace las veces de vocera.
De apoderadas a emprendedoras
Se conocieron siendo apoderadas del curso de sus hijos en el colegio Gabriela Mistral de Santiago, y son amigas desde hace siete años. "En un momento tenso de una reunión nos dimos cuenta de que teníamos muy buena onda y comenzamos a salir, juntarnos y compartir fuera del ambiente del colegio", relata.
Así fue como asumieron el desafío de convertirse en Milf, al tiempo que participaban en torneos de asadores, el último de los cuales se realizó este mes en el Parque Don Elías de Valparaíso, donde salieron terceras. El evento fue organizado por la Asociación Chilena de Asadores (ACA), con sede en Viña del Mar, "a la cual pertenecemos como socias fundadoras y llevamos siempre con orgullo en el corazón".
Allí compitieron con otros 14 equipos en el primer evento presencial tras largos meses de pandemia, y debieron demostrar su solvencia en el manejo de las carnes y del fuego, en las categorías Mar, Pollo, Animal de Caza y Vacuno, para lo cual los participantes dispusieron de diferentes cortes y tiempos, y sus preparaciones fueron evaluadas por cinco jueces en términos visual, olfativo y degustativo.
En competencias, dice Karen, "ha pasado de todo. Hemos perdido y ganado, pero siempre disfrutando a concho. Nuestros mayores logros son mejor cordero en Fuegos de Viña 2018, mejor team en Fuegos de Viña 2019, segundo lugar en Santiago Grill 2019 y ahora el tercer lugar en el Torneo de la ACA".
"Nuestra meta clara es ser muy buenas parrilleras para así entregar todos nuestros conocimientos a más mujeres y que se puedan atrever a parrillar y pasarlo bien, y potenciar más nuestro emprendimiento de eventos parrilleros solo de mujeres".
La preocupación se nota en los aspectos que los eventuales clientes deben definir en la página web a la hora de cotizar su evento. En tipos de comida pueden elegir picoteo a modo de entrada, plato principal consistente en carnes en porciones personales, acompañamientos, ensaladas y postre. También están las alternativas de solo picoteo constante, que no es servido a la mesa, y opción vegetariana.
Conocedoras de la idisiosincrasia nacional en materia de asados, también preguntan: "¿Tienes algún corte o tipo de carne que no puede faltar?. Cuéntanos y nos aseguramos de que ahí esté".
"en constante prueba con uno mismo"
- ¿A qué se dedican lejos de la parrilla?
-Lejos de la parrilla nos dedicamos a estudiar, trabajar y ser dueñas de casa. La verdad hacemos de todo un poco, una de nosotras está terminando sus estudios y tiene su trabajo estable y las otras dos trabajamos de manera independiente con otros emprendimientos que tenemos. La verdad es que pasamos siempre muy ocupadas, pero siempre preocupadas de ser mamás presentes.
- ¿Cómo es la profesionalización de un parrillero? ¿Tener después un restaurante? ¿A qué aspiran ustedes?
- La profesionalización de un parrillero la da principalmente la práctica, pero es muy importante tomar cursos, estudiar y estar en constante prueba con uno mismo. Hay que conocer lo que uno está preparando. Detrás de la cocina hay ciencia, eso es tener respeto por lo que uno hace y por lo que está asando. Todo lo que asamos en algún momento tuvo vida y eso merece respeto. Tener un restaurante siempre ha estado en mente, pero tenemos muy claro el sacrificio que eso implica. A futuro, quién sabe. Por el momento enfocadas en eventos y quizás sacar una línea de artículos parrilleros femeninos.
- Lo que más disfrutamos es compartir, conocer lindas personas, y lo más importante: cuando nos felicitan por nuestras preparaciones. Cuando llegan o aparecen invitados que nos quieren dar indicaciones en la parrilla los dejamos que nos den todos sus tips e intercambiamos opiniones y estilos, pero cuando se ponen más pesados los desafiamos ahí mismo a preparar lo mismo y los dos al mismo tiempo y que la gente decida cuál queda mejor...ahí es donde quedan plop.
- ¿Cuál es la máxima virtud de un parrillero? ¿Y el peor defecto?
- La máxima virtud de un parrillero es que tenemos paciencia, alegría, y nos cuidamos y nos respetamos mucho. ¿Defecto? No lo sé... podría ser que no hemos conocido parrillero que no sea bueno para la jarana larga y extensa, pero eso no sé si es malo o bueno, jajaja. 2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl