(viene de la página anterior)
Las mujeres, que somos las que más nos preocupamos de la familia, que organizamos las cosas, aperramos y a veces tenemos más carácter que los hombres, tenemos mucho que aportar en política y ojalá más de nosotras vayamos al Congreso, para que podamos estar más conectados con la ciudadanía".
Cuarto retiro, indultos y delitos
- El miércoles se vota el cuarto retiro de fondos previsionales, que según el presidente del Banco Central tendría graves consecuencias en la economía, en especial sobre la inflación. ¿Cree que se va a aprobar?
- Yo no estoy de acuerdo. La Superintendencia de Pensiones calcula que con un cuarto retiro del 10% los afiliados que quedarán sin fondos subirían a 5,5 millones, y eso me parece muy grave. ¿Qué va a pasar con esas personas a la hora de pensionarse? Pienso que los anteriores retiros de alguna manera se justificaron, porque también hay que reconocer que el Gobierno no llegó a tiempo con las ayudas que eran absolutamente necesarias, pero en algún minuto hay que parar los retiros porque están teniendo consecuencias que ya estamos viendo, como el alza en los créditos hipotecarios. Esto es muy riesgoso y lo vamos a pagar todos chilenos. Si yo tuviera que votar, lo haría en contra.
- Sebastián Sichel advirtió a los legisladores del sector que va a estar mirando cómo votan para actuar en consecuencia cuando pidan ayuda para las campañas. ¿Qué le parece? ¿No será una presión muy fuerte?
- Es un poco dura su posición, pero por otro lado me gusta que él sea directo y transparente con sus convicciones.
- ¿Y qué opina del proyecto de indulto a los detenidos por delitos cometidos durante el estallido social?
- El ideal sería ver caso a caso, pero en términos generales soy contraria a los indultos y creo que no existen presos políticos en Chile. Aquí hubo vandalismo y también algunos actos de terrorismo, y siento que de alguna manera a esto hay que ponerle atajo. Yo he caminado por el centro de Valparaíso y es como si lo hubieran bombardeado. Estuve conversando con un pequeño comerciante de un cerro que me manifestaba eso y también me mencionaba el impacto del narcotráfico, y que tenía que levantarse antes de las 6 de la mañana para poder tener un cupo en el hospital. Yo veo muy desanimada a la gente de Valparaíso. Pienso que nadie se va a oponer a una protesta pacífica, que es totalmente legítima, no así los actos que vimos desde el estallido social, de saqueos, vandalismo o terrorismo. Es cosa de recorrer Valparaíso y la región para darse cuenta de que es inaceptable. La gente ya no quiere más.
Sichel, kast y la convención constitucional
- ¿Cree que José Antonio Kast será una amenaza para Sichel? El senador Manuel José Ossandón dice que "si a Kast le va a bien, Sichel no pasa a la segunda vuelta".
- Yo tengo muy buena opinión de José Antonio Kast, creo que es un político muy honesto, pero espero que eso no suceda y que a Sebastián Sichel le vaya muy bien, como estamos viendo en las últimas encuestas, y que ganemos con él. Eso es lo que espero yo.
- ¿Y cómo encuentra que ha estado su campaña?
- Pienso que está bien enfocada. Él es joven, auténtico y le ha tocado pasar por cosas duras que le han dado mayor sensibilidad social, que es algo que se necesita mucho, porque la gente tampoco puede seguir esperando, se cansó de algunas injusticias y hay que saber escucharla. Siento que es un hombre que escucha y al mismo tiempo es serio y no populista, alguien que realmente está diciendo lo que Chile necesita.
- ¿Qué le parece el desempeño de la Convención Constitucional?
- Lo que hemos observado estos tres meses, de verdad lo veo como un reality show. Aún no se ponen de acuerdo y siento como que han perdido el foco. Hace poco vimos en un programa de televisión el tema de las funas y las amenazas; se produjo el veto a un constituyente, como fue el caso del almirante Arancibia, y se subieron a cuatro millones las asignaciones para asesorías. Es contraproducente. La gente votó por un cambio en la Constitución y lo que me apena de todo esto es que muchos se ilusionaron pensando que iba a significar un cambio en sus vidas. Yo estuve por el Rechazo, no porque me opusiera a modernizar la Constitución, sino porque me parecía absurdo que no lo hiciera el Congreso y se eligiera en cambio a 155 nuevos constituyentes. ¿Para qué? Mire lo que estamos viendo. Esto ha sido muy desilusionante.
-La Comisión de Reglamento rechazó reponer el término República de Chile en el texto normativo.
- Me parece absurdo que lo quieran cambiar. Siendo embajadora, me tocó correr en la maratón por los 3 mil años de Grecia con la bandera de Chile. ¡Qué orgullosa me sentí! Así que a mí no me vengan a decir que mi bandera no es mi bandera. 2
"