Con tempranas despedidas inicia la carrera presidencial
Pese a inscribirse el lunes, las irregularidades detectadas por el Servel echaron por tierra las aspiraciones de Ancalao y Lorenzini, dejando solo siete nombres en competencia. Expertos abordan este trastabillado camino a La Moneda y el complejo inicio de Provoste.
Una intensa jornada se vivió el lunes en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), ubicadas en Esmeralda 611, Santiago Centro. Ese día se cumplió el plazo fatal para la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre; aunque sin duda fueron los primeros los que se robaron la película, ya que se trataba de los nombres que competirían con Gabriel Boric y Sebastián SIchel, ganadores de las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos (hoy Chile Podemos+), respectivamente.
Y si bien hubo nombres que se sabía con bastante anticipación que iban a competir, como son los casos de José Antonio Kast (Partido Republicano), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Yasna Provoste -ganadora de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, ahora Nuevo Pacto Social-, también hubo algunas sorpresas. Una de ellas fue la irrupción del secretario general del Partido Comunista (Acción Proletaria) y abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, que si bien había declarado sus intenciones, se vio complicado en los días previos por la pérdida de varios militantes, lo cual fue subsanado.
Otro que llamó la atención fue Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista). El cineasta, quien ha estado presente en las presidenciales ininterrumpidamente desde 2009, estuvo varias jornadas en vilo, debido a la suspensión de sus derechos políticos, a propósito de las indagatorias del Ministerio Público por su presunta participación en el caso OAS. A último minuto, el Tribunal Constitucional falló a su favor, obligando al Servel a permitirle ser parte de las elecciones y, de paso, fue absuelto. De todas formas, aún está a la espera de que el Tribual Electoral se pronuncie por la reclamación presentada por el abogado Mario Esquivel Lizondo en contra de su postulación.
Uno que sin duda se robó la película fue Gino Lorenzini, dueño de la consultora de Felices y Forrados y exaliado político de Parisi, quien fue parte importante de la formación del PDG. El ingeniero comercial reunió casi en tiempo récord cerca de 42 mil firmas y patrocinios online, y arribó con bombos y platillos a las dependencias del Servel durante la mañana del lunes para formalizar su candidatura.
El último en presentarse fue el activista mapuche y representante de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien también tuvo que recolectar auspicios para inscribirse. El presidente de la fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena tuvo una compleja proclamación, ya que si bien fue el ganador de la primaria de LDP, todo esto ocurrió mientras el movimiento declinaba el nombramiento de Cristián Cuevas, otrora carta del pacto y que desató una fuerte polémica interna. Polémicas más, polémicas menos, Ancalao presentó los documentos que "validaban" su nombramiento durante la noche del lunes. Todo esto sin sospechar lo que se vendría pocos días después.
Debut y despedida de los candidatos
Cuando todos pensábamos que ya estaba todo dicho y tendríamos nueve nombres en la papeleta de noviembre, el Servel emitió un comunicado durante la tarde del jueves, donde se ratificaban las candidaturas de Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Eduardo Artés, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami. ¿Qué pasó con los otros dos?
El documento, suscrito por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, señalaba que "se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700 -conocida como ley antidíscolos-. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas".
Pero sin duda lo más grave fue lo que ocurrió con el abanderado de LDP. "Finalmente, se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura", rezaba el documento, que detalló también la curiosa razón por la fue desestimada su participación.
"Al respecto cabe señalar que la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición 'ante mí', en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna", señalaron y aclararon que se rechazaron estos patrocinios "toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año".
Como si esto no bastara, el Servel instruyó al "Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal". El involucrado sacó la voz el mismo jueves en diálogo con CNN Chile, aseverando que "este es un error que cometí yo por no supervisar el trabajo territorial, estaba a cargo de la recolección de firmas online, en una campaña más mediática para poder lograr los patrocinios. Este hecho nos perjudica mucho y le pido disculpas a todas las personas que nos han patrocinado, que nos han ayudado en este proceso", añadió.
Eso sí, la misma LDP -o al menos la facción que lo apoyaba-, anunció acciones legales en contra del activista, asegurando que se harán "parte de las instancias judiciales que correspondan. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público". El viernes, la defensa del susodicho acudió hasta el Servel para solicitar los datos que justificaron la decisión del organismo.
Lorenzini, por su parte, utilizó el fanpage de FyF para publicar un video donde se defendió de las irregularidades que lo apuntaban y solicitó al Servicio que le enviara un mail notificándole de la situación "y no enterarme por la presa". Asimismo, anunció que acudiría hasta el Tricel para defender su candidatura presidencial, no sin antes acusar que "acá, obviamente, que hay mano negra. No quieren una candidatura independiente de Gino Lorenzini. Pero no importa, creemos en la Constitución, respetamos el debido proceso, esperamos el e-mail oficial del Servel a mi persona con los motivos para ejercer nuestros derechos ciudadanos".
"siembra un manto de dudas"
La situación de los ahora excandidatos no solamente sorprendió a todo el mundo, sino también provocó la molestia del mundo político por igual. Es que mientras el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) afirmaba "estos hechos son gravísimos y, a nuestro juicio, hasta no ser aclarados constituyen posibles violaciones a la ley electoral y al Código Penal (…) y en resumen, a lo menos, afecta la credibilidad general de lo obrado por el movimiento político denominado La Lista del Pueblo"; mientras que la antigua carta del movimiento, Cristián Cuevas, en diálogo con radio Biobío remarcó que "Diego Ancalao tiene un historial de fraudes, por lo que está registrado. Lo encuentro lamentable porque daña el ejercicio, la energía, la fuerza de voluntades nobles y honestas que La Lista del Pueblo estaba trabajando".
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl
A POCOS DÍAS DE HABERSE INSCRITO, EL SERVEL BAJÓ DOS NOMBRES DE LA CARRERA POR LA MONEDA, DEBIDO A DIVERSAS IRREGULARIDADES.