Radiografía a Valparaíso en su momento más difícil
Estudio de investigadores de Fundación Piensa examina las dimensiones de demografía y sociedad, desarrollo económico y urbano, constatando una declinación sostenida respecto de las comunas cercanas, lo que incide en la pérdida de su liderazgo como capital regional.
La declinación sostenida que viene experimentando Valparaíso en materias como población, oportunidades laborales, equipamiento urbano, oferta de bienes públicos y percepción de seguridad -mientras las comunas cercanas concretan procesos de reconversión urbana que les deparan mayor crecimiento y atraen nuevos habitantes-, ha derivado en la creciente pérdida de protagonismo de la ciudad. También en el ascenso de Viña del Mar, que hoy se comporta como la capital regional de facto y concentra la mayor cantidad de viajes de la intercomuna, lo que la sitúa como el principal centro urbano del área metropolitana de la región.
Así lo sostiene el estudio "Valparaíso, radiografía y propuestas para potenciar su desarrollo", de los investigadores de Fundación Piensa Ignacio Aravena, ingeniero en construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Planificación Urbana de la Universidad de Nueva York, y Maximiliano Duarte, abogado y magíster en Derecho de la PUCV. Ellos advierten que si no existe un golpe de timón, muchos vecinos, a pesar de su especial arraigo con el Puerto, "deberán emigrar hacia otras comunas para efectos de maximizar el uso de sus recursos".
Urge replantear estrategia de desarrollo
Los autores comparan la situación porteña con el declive de Detroit, Estados Unidos, donde se fortaleció la actividad industrial en desmedro del desarrollo de equipamiento y espacios públicos de calidad, lo que sumado a factores como el aumento en la productividad de otros territorios, se tradujo en el éxodo de un segmento importante de la población y en la declinación final de la urbe.
"Valparaíso no dista mucho de ese caso. La población no muestra patrones de crecimiento, mientras que la capacidad endógena de generar empleos y calidad de vida han decaído, especialmente en sus cerros y periferia. A su vez, la apuesta para reactivar la ciudad ha estado enfrascada en el fortalecimiento de la actividad portuaria, que ya no goza de la misma competitividad de antaño debido a la irrupción y crecimiento del puerto de San Antonio. Como resultado de la interacción de estos procesos -entre algunos otros-, la fuerza económica se ha ido desplazando hacia el norte, lo que ha aumentado la percepción de abandono", plantean.
Subrayan que para revertir la tendencia actual "urge un replanteamiento de la estrategia de desarrollo" en términos de densificar la ciudad, diversificar la matriz productiva y generar mayor conectividad entre los medios de transporte, entre otras acciones que califican como un primer paso para potenciar el desarrollo de Valparaíso, cuya declinación se ve acrecentada en la percepción de las personas "en virtud del recuerdo de sus años dorados, a comienzos del siglo pasado, cuando era el epicentro comercial y cultural indiscutido del país, y lugar desde el cual se proyectaba la imagen nacional hacia el extranjero".
"Pero no todo está perdido", dice Maximiliano Duarte. "La ciudad tiene atributos que la hacen sumamente atractiva pero que no son lo suficientemente explotados. Alberga a tres de las diez mejores universidades de país y tiene importantes clústeres de innovación y negocios. A eso hay que sumarle el atractivo cultural y turístico propio que le confiere la condición de patrimonio de la humanidad. Hay muchas organizaciones que están realizando una tremenda labor, pero que trabajan de forma aislada. Quizás el gran desafío de las autoridades está en articular instancias de colaboración público-privadas para cumplir objetivos compartidos que van en beneficio de los porteños. Esa es la clave. Ya es tiempo de entender que estamos todos arriba del mismo barco. O remamos juntos o nos hundimos".
La oferta de las ciudades que crecen
Esta radiografía fue elaborada examinando las dimensiones de demografía y sociedad porteña, desarrollo económico, desarrollo urbano, conectividad y transporte público, a través de datos obtenidos de fuentes oficiales, como el Instituto Nacional de Estadísticas,
una delicada situación experimenta valparaíso en materia de población, oportunidades laborales, desarrollo económico y urbano. el liderazgo perdido lo captó viña del mar.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl