Admiten que "pronto" habría cambios con toque de queda
GOBIERNO. Presidente aseguró que habría "buenas noticias" en los próximos días. Ministro Paris adelantó que no se extendería el estado de emergencia.
Redacción
Durante la jornada de ayer el Presidente Sebastián Piñera abordó la posibilidad de abolir una de las medidas de restricción en pandemia más criticadas por la clase política durante la última semana: el toque de queda. "Por supuesto que queremos acabar con el toque de queda y lo vamos a hacer apenas las condiciones sanitarias nos permitan hacerlo, porque la primera prioridad de nuestro Gobierno ha sido proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas", señaló el Mandatario.
Piñera, además, aseveró que anhela "más libertad, más movilidad, más oportunidades para todos".
Después de casi un año y medio con horario nocturno de movilidad reducida al mínimo, con el número de contagios diarios bajo control, y ya con casi la totalidad de las comunas (313 de 342) en fase 4, las autoridades aseguran estar evaluando cambios en la medida.
"Espero muy pronto buenas noticias y quiero agradecer y felicitar a los chilenos porque hemos dado una verdadera demostración de responsabilidad, de solidaridad y por eso estamos teniendo uno de los índices más bajos en materia de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos debido al covid-19, que ha sido una pandemia que ha golpeado con tanta dureza al mundo entero", agregó el Jefe del Estado.
El Presidente, además, señaló que hoy o mañana habría "novedades" con el toque de queda metropolitano, el único que no ha podido ser cambiado -como sí lo hicieron las otras 15 regiones-, porque aún resta vacunar con el esquema completo a poco menos de 10 mil personas, con el objeto de cumplir con el requisito de tener al 80% de la población ya inoculada.
En septiembre
Más temprano, el ministro Enrique Paris había señalado en LUN que no era partidario de abolir -al menos por ahora el toque de queda, aunque se estaba evaluando. "La gente durante la noche se va de fiesta, se libera mucho más y toma alcohol. Justamente en esas condiciones se pierde la capacidad de usar la mascarilla o de mantener el distanciamiento", señaló el secretario de Estado.
La autoridad pidió, además, no "correr riesgos", añadiendo que "lo mejor es ser prudentes e ir paso a paso como dice nuestro programa. Hasta el momento nos ha ido bien, ¿para qué vamos a hacer cambios bruscos? Seamos prudentes con los cambios", lanzó, recordando que la medida no es política, sino que "es una medida sanitaria, que ha demostrado ser útil".
De todos modos, el ministro en el mismo medio aseguró que el 30 de septiembre, "una vez que se termine el Estado de Excepción Constitucional el toque de queda va a desaparecer. No creo que el Gobierno vuelva a pedir el Estado de Excepción Constitucional con las cifras que tenemos actualmente".
MÁS BAJOS
Ayer, en tanto, el, Ministerio de Salud (Minsal) reportó 603 nuevos contagios de covid-19, es decir 76 menos que el domingo pasado, lo que representa un retroceso del 14% en los nuevos casos en los últimos siete días, con un total de casos activos que llegó a 4.143 pacientes y 1.594.585 de personas ya recuperadas.
El índice de positividad en las últimas 24 horas llegó a 1,03% sobre 56.139 test realizados, mientras que se lamentaron 24 decesos por causa de la enfermedad, con lo cual se llegó a 36.885 muertes.