Israel bombardea bases de Hamás y escala la tensión
TENSIÓN. Por segundo fin de semana hubo protestas palestinas contra el bloqueo israelí, incluyendo quema de neumáticos y lanzamiento de globos incendiarios.
Redacción/Efe
La situación en Medio Oriente amenaza con nuevas tensiones por las protestas palestinas, apoyadas por Hamás, en contra del bloqueo israelí en el borde entre la Franja de Gaza e Israel, que han incluido globos incendiarios y que la madrugada del domingo fueron respondidas con bombardeos israelíes al enclave, desatando nuevas protestas palestinas.
"La aviación del Ejército atacó un edificio militar de Hamás usado para la fabricación de armas y entrenamientos, así como la entrada a un túnel terrorista adyacente a Jabalia", informó un portavoz militar israelí en un comunicado.
Las llamadas "unidades de confusión nocturna" de Gaza organizaron el fin de semana nuevas protestas frente a la valla de separación con Israel, que mantiene el enclave bloqueado por tierra, mar y aire desde 2007.
En el límite entre ambas naciones se registran protestas desde hace una semana que han culminado con violentos incidentes. La noche del sábado, las manifestaciones terminaron con la quema de neumáticos por parte de los manifestantes palestinos, mientras que las fuerzas israelíes contestaron con granadas aturdidoras que emiten sonidos como los de un cohete para generar confusión entre los manifestantes.
Desde el territorio del enclave la acción más violenta incluyó lanzamiento de globos incendiarios que provocaron dos incendios menores en el sur de Israel, lo que desató una respuesta mayor del Ejército.
Los disturbios y el lanzamiento de globos "son ejemplos de cómo Hamás continúa empleando tácticas de terror y con civiles como objetivo", indicó el Ejército israelí.
Además, el Ministerio de Salud de Gaza reportó que 11 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con las tropas israelíes en la frontera, tres por fuego real y ocho por balas de goma y granadas de choque.
Escala tensión
Las "unidades de confusión nocturna" detrás de los disturbios fronterizos no están formalmente vinculadas a la organización palestina yihadista Hamás, pero sus violentas iniciativas se llevan a cabo con el conocimiento del grupo islamista que gobierna de facto el enclave desde 2007, por lo que Israel lo responsabiliza de todos estos incidentes que considera "actos terroristas".
"El Ejército israelí continuará respondiendo enérgicamente contra los intentos terroristas de Hamás", subrayó el portavoz militar.
En este tenso contexto, un niño gazatí de 12 años murió el sábado a consecuencia de las heridas por disparos del Ejército israelí en la protesta que se realizó hace una semana, que fue las más violentas en torno a la valla fronteriza desde las "marchas de retorno" de 2019.
El fallecimiento del niño, identificado como Hasan Abu Al Nil, elevó a dos las víctimas mortales de aquella jornada, tras la muerte de Osama Id'eih, de 32 años, que también fue gravemente herido por disparos israelíes, que causaron además 40 heridos.
Continúan las protestas
Tras el bombardeo de la madrugada de ayer domingo, decenas de palestinos llegaron nuevamente a la frontera para protestar contra el bloqueo israelí, que restringe el movimiento de bienes y personas desde y hacia Gaza.
"La ocupación sionista tiene repercusiones y consecuencias por el endurecimiento del asedio a Gaza y la escalada de la crisis humanitaria entre sus residentes", dijo el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, que advirtió "no habrá calma".
Según Israel, el bloqueo "es necesario para evitar que Hamás desarrolle sus capacidades militares".