Sistema de salud en el Gran Valparaíso continúa con nota roja según encuesta
SALUD. Estudio de la Unab revela que los consultados lo califica con un 3,7. En lo particular, la toma de horas médicas y el personal administrativo entre lo peor evaluado.
Desde el año 2010 que el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (Unab) está realizando la "Encuesta Nacional de Salud", la que este año dio a conocer -tras una muestra de 400 entrevistados en la Región Metropolitana, Gran Valparaíso y Gran Concepción-, que la evaluación negativa al sistema de salud se mantiene.
En general, más de un 60% de los entrevistados lo calificó con una nota promedio de 3,8 , lo que significó un alza de un punto respecto al año anterior. Pero en el Gran Valparaíso no pasó lo mismo, pues el 66% de los encuestados puso un 3,7 al sistema de salud, misma cifra que se reflejó el año pasado en medio de la pandemia por covid - 19.
Por otra parte, las personas que tuvieron algún tipo de prestación de salud pusieron una nota de un 3,9 a su experiencia, lo que representa a un 58% de los encuestados. De el resto, el 24% la calificó con nota 5, y el 17% entre 6 y 7. Éste último rango subió en comparación al año anterior.
Asimismo, la Encuesta evidenció que entre lo peor evaluado (de 1 a 4) estuvieron es el monto que se tuvo que cancelar en comparación a la última atención; el tiempo de espera para tener una hora médica y el trato de personal administrativo. Los mejores evaluados fueron los médicos y enfermeras.
Brecha entre sistemas
Respecto al análisis, el director del mágister de Salud Pública del Instituto de Salud Pública de la Unab, Javier Labbe, precisó que "el estudio lleva ya varios años realizándose, no es un estudio puntual sino que tiene una historia, tenemos datos desde el 2010 y tiene dos partes principales: una parte que tiene que ver con la percepción del sistema de salud en total y la otra con la parte de la experiencia de las personas en el sistema de salud".
Explicó que "cuando uno mira el promedio general que le otorgan los encuestados del Gran Valparaíso vemos que hay una baja desde el 2018. En el 2018 el promedio fue 4 que no es lo mejor; en el 2019 fue 3,9; el 2020 fue un 3,7; y en el 2021 un 3,7, el promedio que la gente le pone al sistema en general".
Sin embargo, Labbe detalló que en la encuesta los entrevistados de los sistemas de salud Isapre y Fonasa dejaron claro que existe una brecha entre las dos prestaciones de servicios. Aseveró que "si uno esto lo mira desde el punto del subsistema -Isapre, Fonasa- podemos ver en término de experiencias las personas en Isapre, hay un 31%, que dicen que su experiencia tendría nota 6 o 7. Sin embargo, hay sólo un 14% de los que se atendieron en Fonasa que dicen que su experiencia sería un 6 o 7. Hay una diferencia entre los dos sistemas".
Pero la situación no sólo queda ahí. El especialista ahondó que en el análisis a nivel de experiencia la nota al sistema de salud "en el 2018 un 19% de las personas le pusieron 6 y 7, al 2020 sólo 13% le pusieron 6 y 7; y luego en el 2021, 17% le pusieron 6 y 7. Es decir, en este ítems hay un repunte en término de la experiencia de las personas en el sistema de salud".
Viendo la cifras de forma global, Labbe reconoció "que en comparación con el año anterior hay un aumento significativo en la evaluación. Hay más gente que evalúa bien su sistema de salud este año comparado con el año 2020, lo que no necesariamente significa que el sistema de salud sea mejor o peor. Estos años que hemos estado viviendo son años extraños desde el punto de vista sanitario y por lo tanto, el año 2021 hemos estado, por decirlo de una forma, saliendo un poco de la pandemia y en el año 2020 estábamos en medio de la pandemia donde a la gente se le intervenían sus intervenciones quirúrgicas, por tanto, hay un contexto muy distinto entre lo que era el 2020 y el 2021".
Incidencia de pandemia
Dada la situación de pandemia, Labbe manifestó que "no podemos evaluar la tendencia y adjudicar una mejora o no al sistema de salud propiamente tal, porque el sistema de salud que estamos viendo es distinto a través de este tiempo para enfrentar el covid. Entonces, vimos que durante el año 2020 se suspendieron todas las intervenciones quirúrgicas, porque todo se transformó en cama covid y en el 2021 volvió atrás esta medida de manera de ponerse al día. El sistema está sirviendo más hoy a las personas".
Este año, en comparación al anterior, un 20% de los entrevistados calificó con nota 6 y 7 la entrega de resultado más oportuno de exámenes; un 14% el que haya más facilidad para tener una hora médica; y un 11% mayor acceso a obtener horas para especialistas. Mientras que lo que más ha costado, según los encuestados, es la obtención para una hora médica que tiene un porcetaje mayor que la califica con menos de 4. En tanto, la opción de hospitalizarse ha aumentado en un 14%, pero no así operarse que se mantiene bajo los rangos del año anterior. Más de un 60% calificó esto como demoroso.
Los encuestados destacaron, además, la dignidad en salud y postularon diversos principios. Los más importantes son: tener un servicio público y privado de la misma calidad que representa el 18%; acceso a la salud igual para todos, sin importar la condición socioeconómica ( 17%); que todas las personas se puedan sentir tranquilas económicamente si se enferma con un 16%; y el acceso oportuno y eliminación de las esperas para atenciones importantes (13%).
"Cuando uno mira el promedio general que le otorgan los encuestados del Gran Valparaíso vemos que hay una baja desde el 2018".
Javier Labbe, Director mágister Salud Pública
60% de los encuestados calificó como demoroso el poder operarse que es similar a la cifra del año anterior.
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