Líder de los odontólogos critica cambios en el código sanitario
SALUD. Carlos Marchant, académico de la Universidad de Valparaíso, es el nuevo presidente de la orden y apuesta por dar visibilidad a la salud oral en el país.
Carlos Marchant protagonizó un nuevo hito en la representación gremial de la salud, al ser electo presidente nacional del Colegio de Dentistas de Chile por un período de dos años. El académico de la Universidad de Valparaíso (UV), es el primer odontólogo de la región y el profesional más joven en asumir el cargo, emulando lo que hizo cuando fue timonel del consejo regional de la orden, hace cinco años.
"Es todo un honor, porque hubo también un apoyo a nivel nacional, de varios colegas de otras regiones", reflexionó Marchant, quien ha vivido la mitad de su vida en la Ciudad Puerto, aunque nació en Rancagua. "Es un desafío. Es algo interesante y hay que poner todas las energías, pero estoy cien por ciento agradecido de las personas que han confiado en mí para hacer esta labor dirigencial", añadió.
Ejes de la gestión
Para el odontólogo el eje principal de su gestión será "establecer a la salud oral como una agenda en la política pública, que está en la misma línea de lo que ha estado solicitando la OMS este año, y en los lineamientos de la Federación Dental Internacional".
A ello se suma una actualización del gremio a nivel de procesos, digitalización y el fomento a la participación de los colegiados. "Queremos tener una participación activa, también en procesos tan relevantes como el Constituyente, los nuevos parlamentos y el Gobierno", comentó.
Marchant agregó que se quiere "tener una interrelación más directa con la intención de establecer las necesidades de salud odontoestomatológica a nivel nacional", mejorando así los indicadores del país en este aspecto.
Estado de la salud oral
La pandemia de coronavirus afectó las atenciones odontológicas, muchas de ellas suspendidas como medida de prevención de contagios, recrudeciendo una tendencia ya existente. "Antes de la pandemia, las listas de espera en salud oral eran un poco más de un cuarto de las listas de espera de salud en el país, o sea ya veníamos con un daño acumulado grande. Los datos que teníamos de las encuestas decían que había una gran cantidad de la población que quedaba totalmente desdentada a los 60 años", planteó Marchant.
Acto seguido, el dirigente señaló que "ahora, al retomar las atenciones hace poco menos de un año, empezó a ser tema y no hemos podido volver con la rapidez que quisiéramos, por los diferentes protocolos".
Por ello, se requiere una política de trabajo que incluya "una lógica preventiva de salud psicobiosocial, donde nosotros podamos trabajar en atenciones, ojalá, un poco más integrales con las personas", para disminuir nuevos problemas de salud dental.
Reformas a código
Debido a lo anterior, el Colegio de Dentistas no comparte las indicaciones del Gobierno en la reforma al Código Sanitario. "Implicaría retroceder 80 años en el desarrollo de la odontología a nivel mundial. Va en contra de los conceptos de cómo se entiende la odontología, y también genera una posibilidad de que no lleguen los tratamientos de último desarrollo a Chile tan fácilmente", aseguró Marchant.
Todo ello, agregó, en vista de la propuesta de nuevos reglamentos que "tarde o temprano, lo único que hacen es agregar pasos burocráticos para seguir la lex artis a nivel mundial. Por lo tanto, es un riesgo, así como está declarado en las indicaciones del proyecto, para la salud de la población".
"Al retomar las atenciones hace poco menos de un año, empezó a ser tema (las listas de espera) y no hemos podiodo volver con la rapidez que quisiéramos".
Carlos Marchant, Presidente Colegio de Dentistas