"Vemos el posicionarnos públicamente como una estrategia de lucha"
Con amplia trayectoria en la militancia del movimiento ambiental y del agua, la vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, opta por un escaño en la Cámara de Diputados por el Distrito 6.
En cupo de Revolución Democrática, la profesora comenta que la candidatura "es una proyección de Modatima, con todo lo que ha presentado con las y los constituyentes, y con la Gobernación Regional, que fue el primer proyecto que quisimos impulsar para lograr justicia social de una vez por todas, que es por lo que hemos batallado por más de diez años".
- Dentro de todos los ejes de campaña, ¿cuál va a ser el principal?
- Principalmente va a ser la continuidad de lo que mis compañeras están trabajando en el proceso constituyente, que es un nuevo modelo de gestión hídrica, un modelo de gestión social territorial. Es instalar de mejor manera en el Congreso el proceso constituyente, en el que ya mis compañeras están trabajando; pero además, yo soy una mujer ecofeminista, que va a luchar por los derechos de mis compañeras como lo llevo haciendo por más de diez años. Los ejes de esta diputación van a ser los Derechos Humanos, porque también entendemos que la defensa de los defensores, valga la redundancia, de los DD.HH. ambientales, sociales, hoy en día está precarizada en Chile.
- ¿Cómo se nutren sus propuestas con el trabajo en el movimiento por el agua, de las zonas de sacrificio?
- Con todas las alianzas territoriales que hemos tenido que hacer en la Quinta Región durante estos años, estuvimos cuatro años participando de la Mesa Regional de Agua, que en realidad es una iniciativa de Modatima junto al senador Juan Ignacio Latorre. Ese recorrido también nos permitió generar estas alianzas y este trabajo; por lo mismo es un compromiso irrestricto para nosotros poder lograr la justicia ambiental, y ahí es donde vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que así sea.
- ¿Cómo se ve la competencia con los otros pactos que optan por la diputación en el distrito?
- La verdad, no es que no nos preocupe la competencia, pero no hemos pensado en quienes van por las otras listas. Nos hemos dedicado a seguir trabajando con las comunidades, que es lo que siempre hacemos, para nosotros es normal, es como si estuviéramos en permanente campaña. Sí creemos importante las propuestas que entreguemos, porque más que una competencia, más que podamos perder o ganar una elección, siempre seguiremos trabajando en pos de nuestros objetivos y esa va a ser nuestra principal apuesta.
- ¿Ahí está el foco, el estar en contacto permanente con las comunidades para visibilizar sus problemas?
- Así es. Esta candidatura también se visiona hacia allá, como una urgencia de la crisis climática que estamos viviendo y que necesitamos, en este minuto, evidenciar todos estos conflictos que muchas veces pasan muy por debajo. Estamos todos preocupados de Dominga, mientras acá nos están instalando 9 relaves, mientras hay un derrame en este minuto de un relave en Chincolco. Necesitamos evidenciar, como defensores de los territorios, todo lo que está aconteciendo a nivel regional.
- ¿Qué es lo que se espera en la eventualidad de llegar al parlamento?
- Nosotros vemos el posicionarnos públicamente como una estrategia de lucha. Nos cansamos de estar siempre en las calles, vamos a seguir en las calles sin duda, vamos a seguir reclamando los derechos y la justicia ambiental, pero también queremos ser la voz de los que hoy no quieren escuchar. Va a ser una diputación de los movimientos sociales y de los territorios, que es lo que más me gusta hacer, estar en los territorios.
"Es una proyección de Modatima, con todo lo que ha presentado con las y los constituyentes, y con la Gobernación Regional, que fue el primer proyecto que quisimos impulsar para lograr justicia social".