SMA aumenta en un 35% fiscalizaciones en bahía de Quintero tras emanaciones del 2018
CONTAMINACIÓN. Superintendente De la Maza dijo que incrementarán las inspecciones en el cordón industrial.
Hace tres años, en agosto y septiembre del 2018, se detectaron tres episodios de contaminación por Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en la bahía de Quintero y más de mil personas- en su mayoría niños y adultos mayores- presentaron síntomas de intoxicación.
La situación fue compleja y hoy no hay certeza de que este tipo de eventos no vuelva a ocurrir. Sin embargo, como medida preventiva, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) confirmó que tras estos episodios las fiscalizaciones a las 19 empresas que existen en la zona -desde Concón a Puchuncaví- han aumentado en un 35%.
El superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, afirmó que "en comparación con el año 2018 las fiscalizaciones en la zona han aumentado en un 35% en promedio, considerando los años 2019 y 2020, y en mas de 4 veces si contemplamos el periodo 2013-2017". Añadió que "para este año proyectamos mantener un nivel de despliegue similar al del 2020".
Esto quiere decir que por año las fiscalizaciones han aumentado en un 10% aproximadamente, lo que se ha reflejado de forma directa en los procesos sancionatorios que tiene la entidad fiscalizadora. De la Maza corroboró que "de las 19 empresas del lugar de mayor relevancia ambiental, históricamente existen doce procedimientos sancionatorios entre 2013 y 2021 para estas instalaciones en del cordón industrial" de las tres comunas antes mencionadas.
Cinco de estos procedimientos tienen relación con fiscalizaciones efectuadas en el 2018. Pero, destacó, "salvo el caso de Enap Quintero, para el resto de las instalaciones no se formularon cargos asociados a la emergencia ambiental del mismo año".
De la Maza precisó que "hemos aumentado nuestro despliegue territorial con una mayor fiscalización en territorios prioritarios como el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví, donde apuntamos a una cobertura del 100% de las instalaciones identificadas como relevantes".
A nivel nacional, dijo que "las fiscalizaciones han aumentado en un 50%" y "a su vez, hemos multiplicado el monitoreo por vía remota, pasando de 10 empresas con este tipo de vigilancia el 2019 a cerca de 1000 el 2021, intensificado la vigilancia de emisiones contaminantes". Sostuvo que "tenemos que continuar esta senda y fortalecernos significativamente".
¿Cómo mejoran la fiscalización y los proceso? La autoridad medioambiental recalcó que "estamos en conversaciones con la Comisión de Medioambiente del Senado para determinar las necesidades futuras de la SMA y poder cubrir la gran demanda ciudadana por mayor protección ambiental".
Infracciones a empresas
Como fue mencionado, desde el 2013 al 2021 existen un total de 12 procesos sancionatorios. De estos destacan los realizados el 2018 a Gasmar S.A, donde fue aplicada una multa por $83.376.806; a Oxiquim S.A., empresa a la cual se aprobó un programa de cumplimiento por $27.500.000; GNL Quintero que también se aprobó un programa de cumplimiento por $34.441.500; al igual que a Copec S.A. donde el programa es por $33.960.000; mientras, en el caso de Enap Refinería Aconcagua, la SMA formuló cargos por incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y hechos relacionados con los episodios de contaminación, acción que aún está en trámite.
Esto porque en septiembre del 2020, se efectuó la reformulación de cargos a la estatal por hechos relacionados a las emanaciones contaminantes del 2018, proceso que está pronto a ser judicializado tras resolución del Tribunal Ambiental. De la Maza ahondó en que "hemos entregado a Enap todas las garantías de defensa en el procedimiento sancionatorio en curso" y para concluir "se impugnará la sentencia ante la Corte Suprema".
Medidas tras pdda
De la maza explicó que tras la puesta en marcha del PPDA en la zona, la SMA tomó un rol protagónico de fiscalización con la presencia en Quintero y Puchuncaví de la delegación en terreno conformada por dos profesionales que tienen oficina en cada una de las municipalidades y a esto suma un centro de toma de muestras de COVs.
"La red de monitoreo actual en la zona controla compuestos como metano (CH4), HCNM (hidrocarburos no metánicos), hidrocarburos totales (HCT), material particulado (MP), y dioxido de azufre (SO2). Asimismo, la SMA se encuentra a cargo de un Centro de Toma de Muestra COVs (en la Municipalidad de Puchuncaví) que cuenta con todo el equipamiento necesario para medir compuestos orgánicos volátiles de manera discreta, ante cualquier contingencia que se presente", recalcó.
Aclaró que es el Ministerio de Medio Ambiente el que opera la red de monitoreo y "la SMA vigila que tanto las redes de monitoreo públicas, como privadas operen de manera adecuada. Desde el año 2020 se instruyo la conexión en línea y reporte en tiempo real de las información de estas instalaciones a la plataforma electrónica de la SMA, intensificando nuestra supervisión".
"Hemos aumentado nuestro despliegue territorial con una mayor fiscalización en territorios prioritarios como el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví".
Cristóbal de la Maza, Superintendente de MA
2013 a la fecha hay un total de doce procedimientos sancionatorios contra diferentes empresas de la zona.
2 profesionales fijos de la SMA conforman la delegación en Quintero y Puchuncaví.