Contraloría pide al municipio aclarar contrato de Bannen
QUINTERO. Exedil porteño y abogado prestaba servicios como asesor. Organismo objetó incumplimiento de la normativa y pide iniciar un "proceso disciplinario".
La Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe en el que pide a la Municipalidad de Quintero aclarar algunos aspectos de la contratación a honorarios del abogado y excandidato a alcalde por Valparaíso, Carlos Bannen, quien prestó asesorías a la casa consistorial durante los últimos años.
En el documento, emitido el 13 de agosto de este año, se detalla que tras una denuncia anónima se inició la investigación. "La contratación a honorarios del señor Carlos Bannen González realizada por la Municipalidad de Quintero desde el año 2017 a la fecha, no se ajustó a derecho, por cuanto se imputó al ítem 22.11.999, denominado "Otros Servicios Técnicos y Profesionales" del presupuesto municipal, omitiéndose los procedimientos de contratación previstos en la ley N° 19.886; se infringió lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 18.883, toda vez que no se tratan de labores accidentales y no habituales del municipio, y, que no existe constancia del efectivo desempeño de las labores contratadas", dice al comenzar el escrito.
También la denuncia menciona que pese a haber sido candidato a alcalde "siguió prestando sus servicios al municipio, lo que eventualmente podría configurar una falta al principio de probidad administrativa, ya que aquel realizó actividades de campaña política de manera continua y en horario laboral, desde noviembre de 2020".
En el primer aspecto, la Contraloría definió que "de los documentos tenidos a la vista no consta que el concejo municipal haya acordado que las funciones en análisis debieran ser ejecutada mediante contrataciones a honorarios, incumpliendo con ello lo previsto en el inciso segundo del artículo 13 de la ley N° 19.280". En base a eso, "no cabe sino concluir que los convenios a honorarios en estudio y su imputación al ítem 22.11.999 no se ajustaron a derecho, como tampoco la ausencia del acuerdo del Concejo", por lo que la Municipalidad de Quintero deberá "instruir el correspondiente proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas".
En cuanto a la realización de las funciones encomendadas, la Contraloría sostuvo que el municipio "remitió los informes mensuales presentados en esos meses por el señor Bannen González, los cuales contiene una descripción de las labores realizadas, resultando suficientes para acreditar el desempeño efectivo de los servicios contratados" para los años 2019 y 2020.
Falta acreditar meses
Sin embargo, en lo que respecta a los servicios asociados a los años 2017 y 2018; los meses de enero a mayo de 2019, de junio a diciembre de 2020 y de enero y febrero de 2021, "la Municipalidad de Quintero no acompañó ningún antecedente que permita acreditar el desempeño efectivo de los servicios contratados al señor Bannen González y, por ende, la procedencia de los pagos efectuados, debiendo ese municipio, en el plazo más arriba reseñado, enviar a la Unidad de Seguimiento".
Respecto a la supuesta incompatibilidad de su función por la candidatura a alcalde, la Contraloría estimó que "la causal de incompatibilidad descrita se configura en la eventualidad que se asuma el cargo, y no con la candidatura, motivo por el cual esa sola circunstancia no implica una contravención al principio de probidad administrativa, debiendo rechazarse el reclamo sobre este punto".
Pedirán reconsiderar
Sobre esto, el ahora candidato a juez del Juzgado de Policía Local de Quintero solo señaló que el informe "no dice nada malo. Corrobora que presté los servicios", mientras que el director Jurídico de la municipalidad, Luis Araya, indicó que "lo primero que vamos a hacer es solicitar una reconsideración de este oficio porque da a entender que existiría una ilegalidad de la contratación del abogado Bannen, en circunstancias que las municipalidades tienen permitido contratar bajo la modalidad de prestación de servicios a honorarios a abogados para que realicen ciertas funciones específicas que se les pueden encomendar vinculados a la Unidad de Asesoría Jurídica".
"Los convenios a honorarios y su imputación al ítem 22.11.999 no se ajustaron a derecho, como tampoco la ausencia del acuerdo del Concejo".
Contraloría Regional
"Lo primero que vamos a hacer es solicitar una reconsideración de este oficio".
Luis Araya, Director Jurídico, Municipalidad de Quintero
4 años de servicios a honorarios de Carlos Bannen son los que analizó la Contraloría tras una denuncia