Bloques políticos apuntan al Servel tras masiva impugnación de candidaturas
ELECCIONES. Organismo rechazó 226 inscritos, en su mayoría de Apruebo Dignidad y Republicanos. Partidos reclamaron contra el ente electoral, anticipando acciones ante el Tricel y la justicia.
Un gran remezón electoral generó la resolución del Servicio Electoral (Servel) conocida la noche del jueves, que rechazó 226 candidaturas inscritas por los conglomerados políticos para las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre próximo.
La definición del ente electoral afecta a aspirantes de un amplio espectro de fuerzas políticas, pero especialmente a los de Apruebo Dignidad (96) y del Frente Social Cristiano (90), donde se incluyen nombres del Partido Republicano.
A través de un comunicado, ayer el Servel señaló que tras notificar la impugnación a los partidos, las colectividades "disponen de un plazo adicional de cuatro días hábiles para efectuar las correcciones", instándolos -según sea el caso- a corregir, retirar o declarar nuevas candidaturas.
Entre las causales de rechazo de las candidaturas estuvo que algunas declaraciones no fueron realizadas por todos los partidos de un pacto; la falta de declaraciones juradas ante notario; o falta de información sobre cuentas bancarias.
fuertes CRÍTICAS
Como un "atentado contra la democracia" y sabotaje" calificó ayer el Partido Republicano, en una vocería del exdiputado Rojo Edwards, la resolución del Servel, apuntando a su Consejo Directivo como un espacio "cuoteado políticamente por los viejos partidos".
"Apelaremos al Tricel y nos reservamos todas las acciones legales para que se asuman responsabilidades. (…) Hicimos las cosas bien, a tiempo, inscribimos el Frente Social Cristiano con más de dos semanas de anticipación. No podemos aceptar responsabilidades por errores que no son nuestros", añadió el candidato a senador.
Desde el bloque que agrupa al PC, al partido FRVS y al Frente Amplio, en tanto, a través de un comunicado apuntaron también contra a Servel, instándolo "a rectificar esta grave situación producto un error inexcusable de su parte, por cuanto a pesar de ser informados y advertidos, oportunamente, de la falla de la plataforma, igualmente se dictaron resoluciones que afectan gravemente nuestras candidaturas".
Añadieron que ayer se entregó al Consejo Directivo y al director del organismo "un requerimiento detallado de reposición de las candidaturas de Apruebo Dignidad que fueron rechazadas".
"Ley corta"
La postura del bloque había sido reforzada por el candidato presidencial Gabriel Boric, quien aseguró que "todas las candidaturas de Apruebo Dignidad se inscribieron en forma y tiempo y por lo tanto no me cabe duda que esto se va a resolver", descartando -aunque al mismo tiempo reconoció que habría que evaluarlo- la posibilidad de solucionarlo legislativamente a través de una ley corta: "Hay que seguir las instancias que correspondan en el Tricel".
El presidenciable de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, dijo creer la versión de los partidos en cuanto a que "hubo un error del Servel", y pidió al organismo pronunciarse y no impulsar soluciones con leyes especiales. "Los privilegios no pueden existir", apuntó.
La senadora Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social, desdramatizó los hechos, señalando que son hitos de "un proceso normal". "Lo que se tiene que hacer aquí es hacer cumplir todos los pasos", pidió.
Desde La Moneda respaldan al ente
El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, recordó ayer que el sistema electoral chileno "es un sistema ejemplar, reconocido por nuestra sociedad chilena y también en el mundo", asegurando que si hubo dificultades, el Servel las resolverá o en su defecto "los tribunales de justicia siempre pueden corregir, enmendar aquellas resoluciones que pueden recibir alguna explicación". De esta forma descartó que este episodio ponga en duda la credibilidad de la institucionalidad electoral.