La cinta "Spencer" se llena de elogios de la crítica en su estreno en la Mostra
CINE. Filme del chileno Pablo Larraín se encuentra compitiendo por el León de Oro.
En su regreso al Festival de Venecia, el director chileno Pablo Larraín logró nuevamente conquistar a la crítica con su retrato de una mujer conocida en un periodo específico de su vida. En 2016 lo hizo de la mano de "Jackie", con la que ganó el premio a mejor guión de la Mostra, y ahora con "Spencer", protagonizada por la actriz californiana Kristen Stewart.
"El trabajo fino y detallado de Stewart con el acento y los modismos es impecable. La cámara la adora. (...) Cuenta una historia triste que todos conocemos de una manera nueva y genuinamente perturbadora", escribió David Rooney para The Hollywood Reporter; mientras que Owen Gleiberman, de Variety, escribió que es "un drama especulativo e íntimo que se acerca tanto como es posible a todo lo que sabemos sobre Diana. Al mismo tiempo, está imbuida de extravagancia poética".
Cuento de hadas al revés
"Spencer", que está en competencia por el León de Oro, narra los tres días de celebración navideña que Lady Di pasa con toda la familia real en su casa de campo de Sandringham. Es en ese momento de principios de los 90 que Diana Frances Spencer decide que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando y que necesitaba divorciarse.
Se trata de un reto que Larraín aborda sumergiéndose en la psicología de la joven. "Es un cuento de hadas al revés", dijo ayer el realizador chileno en su encuentro con la prensa acreditada, pues, desde su perspectiva, trata de una princesa sensible y rebelde que se enfrenta a la corona para ser ella misma.
"Quería hacer una película que le gustara a mi madre, porque muchas de las películas que hago no le gustan nada", añadió en referencia a la ministra de Vivienda y Urbanismo del primer gobierno de Sebastián Piñera, Magdalena Matte.
Es más, en los últimos metrajes de la cinta aparece un mensaje en español que reza: "Hice algunas películas que fueron demasiado duras para mi madre. Esta película es un testimonio de ella y de todas las madres... y de la suerte que tengo de tenerla todavía".
En la conferencia de prensa, Larraín detalló que "Diana era una mujer muy famosa y un ícono de belleza, pero también era madre y, lo más importante, era alguien capaz de generar una empatía maravillosa". "Sentí mucha curiosidad por entender cómo alguien tan privilegiado y aristocrático pudo generar tanta empatía en todo el mundo", acotó.
En el periodo en que se desarrolla la historia, la infidelidad de Carlos (encarnado por Jack Farthing) ya corría de boca en boca así como los rumores de divorcio. Sin embargo, durante esos tres días la reina impone los rituales que marca la tradición: cenas, vestimentas, posados oficiales y salidas a cazar.
A partir de ahí, Larraín y su coguionista, Steven Knigh ("Peaky Blinders"), imaginan qué pudo haber sucedido puertas adentro. "Ver a alguien en un momento de crisis es muy interesante y te puede desvelar más del personaje que contar toda su vida", explicó el director de "El club" y "Ema" para justificar esta decisión temporal. "El personaje empieza roto, luego se convierte en un fantasma y, finalmente, se cura", resumió.
"Muy aislada"
Por su parte, Kristen Stewart se transforma, muy miméticamente, en esa Lady Di que transita entre lo fantasmagórico y lo rebelde, obsesionada con la lectura de un libro sobre Ana Bolena -consorte de Enrique VIII decapitada por supuesto adulterio- y que sufre trastornos alimenticios y a veces alucinaciones.
La actriz comentó que ve a Diana como una mujer con una energía extraordinaria, pero que se sentía "muy aislada y sola". "Cuando miro fotos de ella siento que la tierra tiembla, pero también veo que estaba desesperada por conectar con alguien, es chocante que fuera capaz de hacer sentir tan bien a la gente sintiéndose ella tan mal".
A la hora de mantener la verosimilitud contaron con consultores de la realeza, pero Stewart insistió en que el objetivo de la película no es ofrecer información nueva, sino imaginar lo que la princesa pudo sentir en esos días.
Preguntada por posibles paralelismos a la hora de vivir las presiones de la fama, la que fue protagonista de la saga "Crepúsculo" dejó clara la distancia: "Ella era la mujer más fotografiada del mundo, yo no estoy a ese nivel.
"No estamos en un camino predestinado, siempre es posible tomar las riendas de nuestra vida, aunque sea difícil tomar esas decisiones", reflexionó haca el final de la conferencia.
"Diana era una mujer muy famosa y un ícono de belleza, pero también era madre y, lo más importante, era alguien capaz de generar una empatía maravillosa".
Pablo Larraín, Director
"Dune" impacta también en Venecia
Una de las películas más esperadas en la Mostra es "Dune", nueva versión a cargo del canadiense Denis Villeneuve que aunque se presentó fuera de concurso desató el delirio del público. La llegada de Timothée Chalamet, el protagonista, en el mismo auto que Zendaya provocó que los fans apostados en los alrededores del Lido estallaran en gritos. Las colas de fanáticos fueron visibles a lo largo de toda la jornada, a pesar de los intentos de los organizadores de evitar aglomeraciones, levantando incluso un muro en la alfombra roja. También estuvieron Rebecca Ferguson, Oscar Isaac y Javier Bardem, entre otros.