Everton no tuvo revancha en Talca y se quedó sin la anhelada Copa Chile
FÚTBOL. Una polémica decisión del árbitro, que desestimó un posible penal, y una indecisión clave de la zaga viñamarina marcaron la final en que Colo Colo se impuso por 2-0.
Tal como hace un lustro y ante el mismo rival, Everton nuevamente vio frustradas sus aspiraciones de conseguir la segunda Copa Chile de su historia y de asegurar así un cupo en la fase previa de la próxima Copa Libertadores de América.
El cuadro viñamarino, tras un buen primer tiempo donde incluso pudo haber cambiado la historia con una mano de Emiliano Amor que no fue considerada penal por el árbitro Piero Maza, sucumbió en el complemento ante Colo Colo que se impuso por 2-0 con goles de Pablo Solari y Joan Cruz, transformándose en el bicampeón de este torneo.
Los viñamarinos entraron concentrados al duelo y no sólo frenaron con acierto a los albos, sino que poco a poco comenzaron a generarse ocasiones para ponerse en ventaja. En base a una buena marca, controlaron al Cacique en sus intentos por las bandas con un buen trabajo de la línea de volantes y una zaga muy atenta a lo que podía hacer Marco Bolados y Solari.
La polémica del duelo
Pasados los 20' llegó la primera oportunidad para los de Sensini con un remate de Rodrigo Echeverría que exigió a Brayan Cortés. El envío del volante fue preciso y el meta albo la desvió con mano cambiada cuando ya se celebraba el primer tanto de los oro y cielo.
Diez minutos después llegó la jugada más polémica del partido cuando en plena área Amor tocó el balón con la mano, pero el juez Piero Maza no lo consideró penal. Ello desató los reclamos de todo el equipo viñamarino, acentuado por la decisión del árbitro de no acudir al VAR.
A los 36', Colo Colo tuvo una ocasión con un cabezazo de Javier Parraguez tras un centro de Pablo Solari, pero Franco Torgnascioli estuvo atento para controlar sobre su izquierda. Fue la única del equipo de Gustavo Quinteros ante un Everton que tuvo el mérito de cortar los circuitos de su rival y que hizo merecimientos para pasar arriba en la cuenta.
En el complemento, todo cambió. Y gran parte de eso se debió al ingreso de Joan Cruz en reemplazo de Vicente Pizarro, pues esa variante le permitió a Leonardo Gil volver a su ubicación más retrasada en la mitad del campo y con ello, el Cacique mejoró.
Golpe duro
Sin embargo, el duelo era equilibrado hasta que llegó una desinteligencia en la zaga oro y cielo por el que pagó un precio demasiado alto. Un despeje largo de Falcón terminó en los pies de Parraguez que se quitó con suma facilidad la marca de Diego Oyarzún que quizás pudo haber hecho algo más evitar esa maniobra.
Lo cierto es que la jugada también descolocó a Torgnascioli que había salido de su valla para cerrar el ángulo del ariete que al final fue más hábil que el arquero y el defensa y, en el momento adecuado, cedió para Solari que no tuvo más que empujar la pelota con el arco a disposición para abrir la cuenta.
Everton sintió el golpe pues de tener controlado el duelo pasó a estar en desventaja. Allí Sensini en un intento por reaccionar rápidamente introdujo tres cambios, pero en la jugada siguiente llegaría un nuevo mazazo. A los 66' un remate de Joan Cruz dejó sin opciones al meta uruguayo decretando el 2-0 que terminó por consolidar la confianza que, a esa altura, ya había recuperado el cuadro popular.
Por el contrario, los de la Ciudad Jardín no pudieron recuperarse. Los ingresos al campo de Maximiliano Cerato, Mitchell Wassenne y Christian Bravo no tuvieron los efectos esperados y el trámite se facilitó para los de Gustavo Quinteros.
El mediocampo de los blancos, que no había funcionado en gran parte de la primera etapa, volvió por sus fueros con la tranquilidad que da la ventaja, mientras que los viñamarinos quizás ofuscados por la duda que generó el penal y las opciones que no lograron concretar terminaron por resignarse ante el mismo rival que hace cinco años también los dejó sin la posibilidad de volver a llevar la Copa Chile a sus vitrinas.
La caída dolió porque a diferencia de lo ocurrido el 2016, los de Sensini hicieron un partido inteligente en el arranque, pero que al final no fue suficiente para doblegar a un adversario que mostró todos sus pergaminos en la fase decisiva del encuentro.
Así, Everton se quedó sin lograr el cupo en la fase previa de la Copa Libertadores aunque eso puede cambiar si los albos consiguen situarse con una plaza directa en el torneo continental a través de su ubicación en la tabla del campeonato nacional.
B. Cortés
Ó. Opazo
(85' B. Gutiérrez)
M. Falcón
E. Amor
G. Suazo
B. Soto
(85' I. Jara)
V. Pizarro
(46' J. Cruz)
L. Gil
M. Bolados
J. Parraguez
(90' L. Arriagada)
P. Solari
(74' C. Fuentes)
DT: G. Quinteros
Estadio: Fiscal de Talca.
Público: 4.000 personas.
Árbitro: Piero Maza.
Goles: 55' P. Solari (CC) y 66' J. Cruz (CC).
T. Amarillas: L. Gil, M. Falcón y B. Soto (CC); G. Moya, J. Barroso, M. Wassenne, R. Echeverría y C. Bravo (E).
F. Tornagscioli
D. Maldonado
(82' A. Ibacache)
J. Barroso
D. Oyarzún
D. Zúñiga
C. Medina
(64' M. Wassenne)
G. Moya
(71' R. Díaz)
R. Echeverría
B. Berríos
(64' C. Bravo)
J.E. Cuevas
M. Leiva
(64' M. Cerato)DT: R. Sensini
"Tenemos para quejarnos, para mí hubo un penal muy claro, por lo menos vemos que eso en los partidos lo cobran afuera del área".
Roberto Sensini
"DT de Everton "Mejoramos mucho en el segundo tiempo y eso nos dio la posibilidad de ganar".
Gustavo Quinteros, DT de Colo Colo
Sensini lamentó el penal no cobrado y asumió baja en el complemento
Tras la derrota, Roberto Sensini habló sobre la polémica mano no cobrada a Emiliano Amor en el área: "Nosotros tenemos para quejarnos, para mí hubo un penal muy claro, por lo menos vemos que eso en los partidos lo cobran afuera del área, adentro del área aparentemente no es mano. Si repasamos los primeros 45 minutos me parece que nos quitaron algo".
Sobre el trámite del compromiso, señaló que "el primer tiempo fue un partido parejo, con alguna llegada de cada lado". "En el segundo tiempo, cuando hacen el primer gol se hizo más difícil, no tuvimos grandes ocasiones y después terminan ganándolo bien", cerró "Boquita".
Por su parte, Gustavo Quinteros habló de su primer título con los albos, a pocos meses de haber mantenido la categoría: "La temporada anterior fue algo maravilloso. Ahora conseguimos otro objetivo muy importante". Respecto al duelo dijo que "mejoramos mucho en el segundo tiempo y eso nos dio la posibilidad de ganar".
1 sola derrota sufrieron los viñamarinos en la Copa Chile y fue precisamente en la final.
2016 fue la anterior caída de los oro y cielo ante los albos en la definición del torneo. Ayer no hubo revancha.
13 títulos de este certamen acumula el Cacique tras su victoria ante los viñamarinos en Talca.
colo colo
2
everton
0