TC falla en contra de cocheros que pedían objetar prohibición
VIÑA DEL MAR. Órgano jurisdiccional rechazó solicitud para dejar sin efecto la derogación de ordenanza municipal que regulaba a los coches victoria.
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de inaplicabilidad presentado por la Sociedad Protectora de Cocheros de Viña del Mar, respecto de la derogación de la ordenanza del año 2017 que regulaba el funcionamiento de los tradicionales coches victoria, el 23 de mayo de 2020, después de la consulta ciudadana en que se votó el fin de este servicio turístico.
Simultáneamente, la agrupación presentó un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para impugnar dicho decreto. Sin embargo, la acción judicial se encuentra paralizada mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe.
Mauricio Suazo, abogado que representa a los cocheros, lamentó el fallo. "Lo que resolvió el TC, en nuestro concepto, no atacó el fondo del asunto, y de los 10 votos hubo siete en contra de nuestro recurso y tres ministros estuvieron a favor de nuestro recurso", señaló.
El jurista agregó que "lo que queda ahora es continuar con algo que está suspendido, que es el recurso de ilegalidad que se presentó ante la Corte de Apelaciones", y que se encontraba en la etapa probatoria, interviniendo el municipio como la parte recurrente.
Reunión con el municipio
En el intertanto, los cocheros han solicitado una reunión con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, para gestionar una posible solución a los problemas laborales que los aquejan.
"Teníamos una reunión programada para el 27 de agosto con la alcaldesa, la cual se trasladó para el 1 de diciembre. Como presidente le expresé la molestia por el cambio de una reunión que estaba programada hace dos meses", comentó Sergio Larrondo, presidente de la Sociedad Protectora de Cocheros.
Según agregó el dirigente, desde el equipo de la jefa comunal se adujo una sobrecarga en la agenda de trabajo de Ripamonti como motivo para postergar la cita, considerando como "insólito que nos cambie la reunión y empecemos de nuevo con los mismos problemas de cuando era alcaldesa Virginia Reginato".
De todas formas, Larrondo enviará al municipio la documentación acerca de la situación en que se encuentran los cocheros, "para que ellos los estudien y vean cuando nos van a citar. Nosotros esperamos que nos atiendan lo más pronto posible".
Posibles acciones
Los cocheros piden regresar a su trabajo, más que recibir un bono en dinero. "La mayoría de los caballos están en un campo en este momento", señaló Larrondo, anunciando que "nosotros vamos a luchar hasta las últimas instancias, no vamos a bajar los brazos. Todavía tenemos fe y esperanza en que volvamos a trabajar".
En tanto, el abogado Mauricio Suazo aseguró que dependiendo del resultado del recurso ante la Corte de Apelaciones, se podría interponer una demanda civil "por el enorme perjuicio económico que han sufrido las 48 familias involucradas; también por daño moral, puesto que se ha desprestigiado la labor de los cocheros y se les ha acusado de maltrato animal, pero no existe ninguna denuncia en contra de los cocheros".
Consultada por este Diario, desde la Municipalidad de Viña del Mar se declinó entregar una reacción oficial sobre el tema.
Derogación no cumple con requisitos
Mauricio Suazo comentó que hay un aspecto técnico que podría abrir una puerta para el retorno de las victorias. "El decreto alcaldicio que deroga la ordenanza municipal que le permite a los cocheros trabajar y circular, no menciona la derogación de las anteriores ordenanzas del 2015; y los actos administrativos de Derecho Público deben derogar las anteriores ordenanzas, y el nuevo decreto no menciona la anterior derogación", aseguró. En esa línea, el abogado propondrá que siga vigente la ordenanza de 2015 "y sería plenamente legal hacerlo".
"Vamos a luchar hasta las últimas instancias (...) Tenemos fe y esperanza en que volvamos a trabajar".
Sergio Larrondo, Pdte. Sociedad Protectora, de Cocheros de Viña del Mar
"Lo que queda ahora es continuar con (...) el recurso de ilegalidad que se presentó ante la Corte de Apelaciones".
Mauricio Suazo, Abogado de los cocheros
1 de diciembre. Ese día la alcaldesa Ripamonti recibirá a los cocheros, tras haber cancelado la reunión del 27 de agosto pasado.