Concón es incluida en campaña para proteger ecosistemas costeros
ACCIÓN. Iniciativa busca sensibilizar a la población sobre los daños que genera la presencia de vehículos en playas.
Tal como muchas otras aves playeras, el pilpilén común, habituado a hurguetear con su pico rojo las orillas de las playas y humedales costeros, y el chorlo nevado, con su característico pecho blanco, han debido enfrentar una serie de amenazas durante las últimas décadas.
De hecho, el humedal de Mantagua, ubicado en la parte sur de la comuna de Quintero, tuvo una concentración máxima anual de hasta 400 individuos de pilpilén común en el invierno de 2008. No obstante, en los últimos siete años el promedio no han superado los 100 individuos de esta ave, una situación que se replica en la desembocadura del río Maipo, en la Provincia de San Antonio, con reducciones poblacionales de esta especie de más del 74% en la última década. Aunque no hay estudios suficientes para afirmarlo, es una realidad posiblemente extrapolable al chorlo nevado.
Fondo
Ante este desalentador diagnóstico, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), con el apoyo de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, Amigos de las Aves de Mejillones, Centinela Ambiental Tongoy, Redaves, Cidemar, la Municipalidad de Cartagena y la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (Adema), se adjudicó un fondo otorgado por el Programa Humedales Costeros y la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung para emprender una campaña que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre lo perjudicial que resultan los vehículos en ecosistemas costeros.
La iniciativa busca posicionar esta problemática generando conciencia en la población a través de distintos canales, siendo complementada con la instalación de señalización referida al tránsito de vehículos y a la reproducción de las aves playeras en ocho localidades costeras del país, entre ellas Concón, a la que se suman Arica, Mejillones, La Serena, Tongoy, Cartagena, Llolleo y Curepto. Además, contará con la presencia de monitores ambientales que entregarán información relativa a la iniciativa a transeúntes y veraneantes.
Mesas de trabajo
"Un elemento fundamental de la campaña será también entablar mesas de trabajo y diálogo con autoridades y actores locales, tales como municipios, capitanías de puerto y organizaciones de la sociedad civil, de manera que las acciones y esfuerzos emprendidos en los territorios tengan respaldo e integren los conocimientos de las comunidades e instituciones locales", precisó el coordinador de la campaña "Playas sin autos", Franco Villalobos, iniciativa que busca hacer frente a la gran cantidad de motos, camionetas, jeeps y otros vehículos que transitan a lo largo de las playas del país y que a pesar de estar prohibido desde 1998 por la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa, está lejos de ser una práctica poco habitual.
En este sentido, para hacer frente a la problemática es posible ingresar denuncias a la Capitanía de Puerto más cercana. En www.directemar.cl se encuentra la información correspondiente a cada unidad, pudiendo realizar un llamado telefónico para solicitar la fiscalización del delito o enviar un correo con los datos del vehículo infractor: tipo, modelo, patente, color, sector donde se encontraba y fotografías del vehículo infringiendo la norma.
"Un elemento fundamental de la campaña será también entablar mesas de trabajo y diálogo con autoridades y actores locales, tales como municipios, capitanías de puerto y organizaciones de la sociedad civil".
Franco Villalobos, Coordinador de la campaña "Playas sin autos"
8 localidades, entre ellas Concón, están incluidas en esta campaña que busca evitar que vehículos ingresen a playas y dañen ecosistemas costeros.