"Ese sentimiento de ser el patio trasero debe cambiar"
Respalda y pone como uno de sus principales objetivos concretar la creación de la Región de Aconcagua, que asevera será "algo beneficioso para los sanfelipeños y sanfelipeñas". "Los cambios profundos que deben nacer provienen de las luchas sociales", remarca.
"Una cuestión fundamental es la creación de una nueva región, la Región de Aconcagua, para los aconcagüinos y aconcagüinas, que se está conversando en el proceso constituyente y tenemos mucha esperanza de que pueda suceder", asevera la candidata a diputada por el Distrito 6, María Fernanda Bello, egresada de Psicología de la Universidad Andrés Bello y una de las cartas del Frente Amplio, representación de Convergencia Social, que buscará un escaño para las próximas elecciones parlamentarias.
Al respecto, la excandidata a alcaldesa por San Felipe, donde obtuvo el 13,73% de las preferencias, recuerda que "hubo un plebiscito en las comunas de Los Andes, San Felipe y Petorca, en donde la votación fue bastante abrumadora, creemos que la Región de Aconcagua es una cuestión que les hace sentido a los aconcagüinos y aconcagüinas de todo el Valle. No queremos ser el patio trasero de la región, ese sentimiento debe cambiar y puede cambiar con este proyecto".
"organizarse y disputar el poder político"
- Tras su intento por convertirse en alcaldesa de San Felipe el pasado mes de mayo, ¿qué es lo que la motivó para incursionar en esta nueva elección y representar al Distrito 6?
- Nosotros tenemos mucha esperanza en el momento que estamos viviendo, en el proceso constituyente, en la posibilidad de que Gabriel Boric sea el próximo Presidente de Chile y la motivación más importante es una urgencia, que es la defensa y la representación del Valle del Aconcagua. Creemos que los cambios profundos que deben nacer provienen de las luchas sociales, que cada avance que ha sido resultado de luchas decididas para alcanzar los cambios que merecemos y que merece el país; y efectivamente, ningún derecho ha caído del cielo. Por eso, creemos que hay que organizarse, persistir y que los logros sociales no se conquistan de un día para el otro; es muy importante organizarse e ir a disputar el poder político, y en eso estamos.
- En los comicios mencionados usted fue la cuarta mayoría local, con cerca de 3.500 votos. ¿Es una buena base para intentar un camino al Congreso? ¿Qué lecciones tomó de dicha candidatura para poder expresarlas ahora?
- Esta es una candidatura joven, alegre, jovial, pero que ya cuenta con una trayectoria política, que es el trabajo de cuatro años que llevo realizando como encargada territorial del diputado Diego Ibáñez, recorriendo las provincias de San Felipe y Los Andes, generando una escucha activa con mucha empatía. Creemos que estos valores, hoy día inexistentes en la política, esperamos sean valorados por la ciudadanía. Efectivamente, cuento con la experiencia de las pasadas elecciones municipales, donde tuvimos un gran trabajo en el territorio, pero sobre todo contamos con la confianza de 3.500 personas sanfelipeñas y sanfelipeños, que lo que hace que esta nueva candidatura no parta de cero, sino de una visibilización dentro de la comuna más grande de la Provincia de San Felipe y donde creemos además que vamos a tener nuevamente la confianza de sus habitantes.
- ¿Cuán importante serán durante su campaña el diputado Diego Ibáñez o la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quizás los rostros más reconocidos de Convergencia Social en la zona interior?
- Como Apruebo Dignidad, como Convergencia Social y como Frente Amplio, tenemos la convicción y las ganas de ser una lista súper exitosa, para llegar al Parlamento y también para ponernos a disposición y darle viabilidad a la nueva Constitución y al nuevo Chile que está en movimiento. Nosotros tenemos claro que hay un trabajo territorial que ha sido incipiente, en los cuatros años del FA, que ha tenido frutos como lograr el sillón alcaldicio de Valeria, también de concejales en todo el distrito, como en San Felipe con Rafael Sottolichio. Hemos recorrido un camino que hoy día queremos que la ciudadanía lo pueda observar y también darle la confianza.
Defensa del valle del aconcagua
- ¿Cuál considera que sería el principal foco de su gestión en caso de ser electa? ¿Hay algún proyecto en particular que tiene en mente para impulsar durante sus primeras semanas en el Congreso?
- Nosotros tenemos objetivos principales, propuestas a grandes rasgos y entre esas podrían ser una democracia más profunda, mayor igualdad, más libertades para las personas y los pueblos; y por supuesto, como persona de región, de provincia que vengo, nuestro motor también es que podamos desconcentrar el poder y superar el neoliberalismo. (…) Yo provengo de un sector que se llama Aconcagua, y creemos que es importantísimo una transición ecológica justa, sabemos que va a ser el principal desafío de la humanidad durante el siglo XXI, porque va a ser una pelea por la sobrevivencia, en este contexto de crisis climática; sabemos también que la pobreza, la desigualdad, tienen cara de sequía, contaminación y devastación del ecosistema. (…) La dinámica de este modelo económico, el cómo se genera esta dinámica con la naturaleza, está obsoleta y creemos que la defensa del Valle del Aconcagua, de los recursos naturales, es una cuestión fundamental. Pero también una cuestión fundamental es la creación de una nueva región, la Región de Aconcagua, para los aconcagüinos y aconcagüinas, que se está conversando en el proceso constituyente y tenemos mucha esperanza de que pueda suceder.
- Estaría entonces dentro de sus prioridades este proyecto, que de hecho ya entró en la segunda parte de la evaluación por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
- Así es. Distintas organizaciones han puesto en la palestra la importancia de tener esta Región de Aconcagua, y sólo creemos que se requiere voluntad política para poder estar pensando en igualdades territoriales. Las personas que vivimos acá, lejos de las capitales provinciales, por supuesto que requerimos un poco más de poder y de tener mayor control de nuestras vidas, que hoy día no es lo que tenemos.
- En pleno trabajo de la Convención Constitucional, ¿cree pertinente continuar con esta labor por parte de la Subdere o debiera esperarse lo que indique el órgano respecto del nuevo ordenamiento administrativo del país?
- Estamos esperando qué sale de este nuevo ordenamiento, que queremos no sea igual a la regionalización que dejó Pinochet, pero sin lugar a dudas son los territorios que tenemos que estar levantando estas banderas. Todo lo que nos haga avanzar hacia la Región de Aconcagua va a ser algo beneficioso para los sanfelipeños y sanfelipeñas. Hay que recordar que hubo un plebiscito en las comunas de Los Andes, San Felipe y Petorca, en donde la votación fue bastante abrumadora, creemos que la Región de Aconcagua es una cuestión que les hace sentido a los aconcagüinos y aconcagüinas de todo el Valle. No queremos ser el patio trasero de la región, ese sentimiento debe cambiar y puede cambiar con este proyecto.
- Al buscar la representación de un distrito con una importante presencia de la actividad agrícola, ¿de qué forma tiene pensado abordar el drama de la sequía que afecta a varias provincias de la región y por la cual el Gobierno recientemente decretó emergencia agrícola?
- Llevamos en emergencia hace mucho tiempo, siendo una zona sobreexplotada de nuestros recursos naturales, no solamente lo que son los derechos de agua, sino que el valle en general. Hoy día el Valle de Aconcagua está en peligro, sus recursos naturales, sus glaciares y sus ríos; hace poco subí uno de los cerros más altos que tiene el Aconcagua, que es el La Giganta, un biombo climático y veíamos cómo el Río de Putaendo y el Aconcagua están completamente secos. Creemos que hay que tomar determinaciones profundas sobre cómo vamos a hacer el manejo de las cuencas, eso tiene que estar de la mano con las APR, que tienen muchas cosas que decir; pero por supuesto vamos a estar con una defensa férrea del territorio del Aconcagua, sobre todo pensando en la escasez hídrica, porque esto es una cuestión que no solamente es una idea de iluminados, sino de cómo hoy día los territorios pueden tomar decisiones. 2
"vamos a estar con una defensa férrea del territorio del Aconcagua, sobre todo pensando en la escasez hídrica", sostiene.