Con la alegría del reencuentro en las esperadas Fiestas Patrias
Cumplió 22 años brindando música folclórica en vivo a su leal clientela. En 2020 tuvo que recordar la fecha por zoom, mientras apoyaba el Delivery Solidario del Almendral.
Después de largos meses de cierres, reaperturas e incertidumbre, mientras la pandemia parecía batirse en retirada, pero volvía camuflada de rebrote, el clásico local porteño de música folclórica en vivo se reencontró con sus parroquianos y, pase de movilidad mediante, afina los detalles de su preparación para las Fiestas Patrias, que este año vuelven sin fondas en Valparaíso y Viña del Mar.
Ha sido un largo camino para El Rincón de las Guitarras, que cumplió 22 años en julio, en fase 3, por lo que pudo efectuar una pequeña celebración, acorde con las restricciones sanitarias del caso. No fue posible hacerlo así el 2020: los emblemáticos 21 los tuvo que recordar con un evento vía zoom para sus clientes y con promociones en platos para llevar, como la Merluza Frita a Mil.
"Hay que recordar que junto a un grupo de restaurantes del barrio Almendral, lideramos el Delivery Solidario en Pandemia, donde durante meses estuvimos intentando colaborar con los que más lo necesitaban en Valparaíso", cuenta Jaime, hijo de los dueños del negocio, Jaime Morales y Ana María Otárola. "A pesar de la precaria situación que afectó a todo el comercio gastronómico hicimos el esfuerzo para estar conectados como siempre con el Puerto".
El respiro llegó junto con la fase 3 primero, y ahora con la etapa de apertura, cuando se exige pase de movilidad para el ingreso, y hay un aforo un poco mayor en los restaurantes. "Ha sido un gran reencuentro con música en vivo con antiguos y nuevos colaboradores de la Casa de la Cueca en Valparaíso", agrega.
Los duros inicios del popular "rincón"
Pandemia aparte, ¿cómo han sido estos 22 años para los dueños del negocio? ¿Sacrificados, entretenidos, difíciles, olvidables? "Han sido de mucho esfuerzo, con más satisfacciones que tristezas, ya que contribuir con lo típico y porteño nos llena de orgullo", dice Jaime.
Todo partió a fines de los 90, luego de que los Morales Otárola, 37 años casados, vieran quebrar la pequeña marisquería que habían instalado en el Barrio Puerto. Amigos de folcloristas y amantes de la bohemia porteña ellos mismos, fueron en busca de un local en el centro donde las amistades pudieran tocar y que a la vez fuera un lugar de encuentro. Así dieron con Freire 431, casi junto con el cambio de siglo.
"Los comienzos del Rincón fueron de bastante incertidumbre, porque mis papás venían de esa quiebra. Pasaron unos meses, quizás un año, donde también siempre estuvo la inquietud de sus amigos de tener un lugar más en el centro donde se pudiera hacer música en vivo, donde hubiera música folclórica porteña, que fuera una fonda pero todo el año, con cueca, bolero, vals peruano y tango", relata
"Al principio fue duro, sin patente, como after hour en un comienzo, pero así se hizo muy conocido, y después se logró regularizar El Rincón de las Guitarras como lo conocemos hoy".
Una figura fundamental
La destacada cultora de la cueca y conocida figura de la bohemia porteña, Lucinda Briceño, más conocida como Lucy -distinguida en 2017 como Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas-, es pieza fundamental del inicio del Rincón.
Con una larga trayectoria en la música popular chilena, ella también es amiga desde hace décadas de los Morales Otárola, y fue una de las voces promotoras de la instalación del negocio, donde se presenta viernes y sábado junto a Los del Rincón, y también lo hace a la hora del almuerzo los domingos.
"Lucy Briceño es El Rincón de las Guitarras, es la reina de las noches en el local. Nos une una amistad de más de 40 años con nuestra familia, donde nos ha entregado veladas inolvidables de música folclore y simpatía", señala Jaime Morales a propósito de la artista, que también se presenta en la Isla de la Fantasía.
El panorama para el 18
¿Cómo se preparan para las Fiestas Patrias, ahora que no habrá ramadas? ¿Qué días funcionarán, hay que tener reservas, cuál será la oferta para comer y tomar? "Estas fiestas Patrias serán diferentes, ya que será el reencuentro con nuestro público", subraya Jaime. "La verdad es que lamentamos mucho lo que sucedió con las fondas, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar. Creemos que son necesarias no solo por lo económico para los fonderos, sino por lo histórico e importante de la identidad de la región".
La oferta será desde el 16 con música en vivo, tanto en la hora de almuerzo como en la noche, "obviamente con Lucy Briceño y los del Rincón en las noches, y El Rucio y la Diabla para amenizar los almuerzos y más". Y en materia de comida chilena, habrá empanadas, costillar, carnes al jugo, pernil, prietas, chunchules, merluza frita y reineta, así como los clásicos bebestibles dieciocheros para celebrar.
En cuanto a las expectativas para lo que queda del año y para el verano, dice que están en la línea "de las tenemos todos en Valparaíso: que continuemos avanzando satisfactoriamente en pandemia, que sigan bajando los contagios, que las autoridades redoblen el esfuerzo en la cooperación para el orden, la seguridad y colaboración con los artistas y lugares patrimoniales de Valparaíso".
¿Seguiría con este negocio el día que sus padres decidan descansar? "A mí me encantaría que el Rincón fuera para siempre, por lo importante que es para la música y los artistas de Valparaíso, pero esa es una decisión exclusivamente de ellos". 2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl