Indicaciones gatillan debate dentro y fuera de la Convención
En las últimas semanas, a propósito de las definiciones que se están tomando en cuanto al reglamento, el órgano constituyente ha sido escenario de reiterados enfrentamientos, con motivo de polémicas mociones de carácter refundacional y sanciones muy cuestionadas.
Casi dos meses han transcurrido desde la instalación de la Convención Constitucional, pero recién en las últimas semanas entraron a afinar algunas de las materias más importantes para comenzar su trabajo, como son el reglamento general y los internos de cada comisión. Un proceso en que han abundado posiciones encontradas, no solo entre integrantes del órgano, sino también con entidades privadas y el Gobierno. De hecho, una indicación en la instancia de Derechos Humanos ha provocado un duro enfrentamiento en los últimos días.
La moción en cuestión, aprobada en una maratónica jornada que se estiró hasta las 4 de la mañana del sábado 28 de agosto, dice relación con la sustitución de Carabineros por un cuerpo que ejerza funciones policiales bajo la óptica de los DD. HH., el cual además sería dirigido por civiles. Una disposición que de todas formas generó ruido en el secretario de la Comisión, que habría advertido que dicha propuesta sería inconstitucional. Asimismo, se dio luz verde a un acuerdo para levantar la cláusula de secreto que existe sobre el informe Valech.
Al respecto, uno de los integrantes de la instancia, el exsenador Felipe Harboe (PPD), indicó en su cuenta de Twitter que "se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad así que evaluaremos recurrirlas". Posteriormente, el otra parlamentario por la Región del Maule explicó al portal Emol que "esta es una comisión transitoria, no tiene potestades para mandar a nadie, menos para 'imponer' cambios institucionales. Eso podrá ser parte del debate de fondo, pero ahora no procede".
Así y todo, la propuesta vino a reflotar un tema que ha suscitado debate público en los últimos años, a propósito de las denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de la policía uniformada en los últimos años, puntualmente en el contexto del estallido social. Y si bien el martes recién pasado los coordinadores de la Comisión de Reglamento, Amaya Alvez y Daniel Bravo, excluyeron las propuestas antes mencionadas, haciendo hincapié en que eran materias que no correspondían a propuestas para la elaboración de las reglas, el tema ya estaba puesto sobre la mesa y los dimes y diretes no se hicieron esperar.
Férrea defensa a la historia de carabineros
En cuanto surgió el tema, el Gobierno rápidamente salió a respaldar a la fuerza policial. De hecho, fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien el mismo sábado 28 durante el día aseveró que "cuando uno conversa con tanta gente lo que más nos piden es la presencia de las policías y en este caso Carabineros Chile hace una labor tremendamente importante a lo largo de todo el territorio nacional. (...) Lo que más nos piden es presencia de Carabineros, lo que más nos piden es más comisarías, reforzar las tenencias o más vehículos o más dotación de gente".
En la misma línea, sostuvo que el Ejecutivo está trabajando en la reforma de la policía uniformada, principalmente con miras al 2027, que es cuando la institución cumplirá 100 años de historia, aseverando además que está abordando diferentes aspectos que eventualmente se deberían corregir.
"No caigamos en esto, de esta creencia de que por levantar un punto político, uno puede borrar de un plumazo la historia de una institución tan relevante como Carabineros de Chile", sentenció en dicha oportunidad, quien días después reiteró que "hay que tener mucho cuidado cuando se quiere un punto, a veces político, pero que no se entiende la historia de Carabineros, no se entiende el proceso en que estamos ahora, un proceso de reforma, no un proceso de refundación".
pese a que no entró en la propuesta de reglamento, la idea de refundar a la policía uniformada causó un gran revuelo y un tenso debate entre la convención constitucional y el gobierno.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl